Villanueva de la Tercia y Valverdin-Pedrosa

Fin  de semana de escalada y furgoneteo por la provincia de León, empezamos el Sábado conociendo la zona de escalada deportiva “de moda” en la provincia de León, en Villlanueva de la Tercia, no nos dio tiempo a mucho, pero repetiremos en breve ya que la zona nos sorprendió gratamente.



Villanueva de la Tercia está en el punto kilométrico 97 de la N-630, 10 km antes del Puerto de Pajares, a la entrada del pueblo hay una raqueta a la derecha y un camino estrecho que cruza por debajo de la vía del tren, hay varios apartaderos para aparcar.



Desde aquí sube una pista con dirección a las paredes, hay ganado suelto por lo que tenemos que tener cuidado con nuestros perros, Yul aprendió una buena lección, no te pongas detrás de un caballo que te soltará una coz…

La pista pasa por una fuente y ya subiendo por sendas y después de cruzar un vallado, llegamos al primero de los sectores, Sector “COMPETICIÓN”, si seguimos por la línea de la pared después de subir y bajar llegamos al Sector “CEUSE” y por debajo queda el sector “ALZHEIMER o SOLO PRARA LA ELITE”.

Tiene orientación sur aunque a partir de las 19:30-20:00 comienza a dar la sombra.
El entorno es muy bonito, con prados en el valle y bosques de robles y hayas en las faldas del Fontun.

Nosotros probamos 5 vías del sector CEUSE entre 6a y 6b+, y nos gustaron, por lo que volveremos…


He encontrado estos croquis buscando por Internet, aunque en el sector CEUSE hay muchas mas vías equipadas y también entre el CEUSE y el COMPETICION.




Desde aquí cruzamos por la Collada de Carmenes para ir a dormir a la Atalaya de Vegacervera, un sitio perfecto para pernoctar con las furgos, asfaltado, plano y tranquilo en un entorno  y con unas vistas espectaculares, sino disponéis de furgo un buen sitio para pernoctar es el ALBERGUE DE SIERO NEGRO en la localidad de Lavandera.



Y el Domingo nos fuimos a la zona de escalada deportiva de Valverdín - Pedrosa, situada entre las localidades con el mismo nombre, en la carretera que une el valle de Vegacervera con el Valle del Curueño, antes de la collada de Valdeteja.



Es una zona con cientos de vías de escalada deportiva repartidas en varios sectores (BORDILLOS, PONTE EN FORMA CACHALOTE, MATA EL ARABE, BABY FRUIT…) y también hay varias vías de hasta 3 largos, semiequipadas o equipadas pero con distanciados (LA ESCALERA MECANICA, TIENES CASPA EN LOS ZAPATOS..).

Hay un apartadero para dejar el coche justo debajo de los sectores de Tienes Caspa en lo Zapatos y Ponte en formna Cachalote y un senda te lleva directo a ellos, Para empezar hicimos 2 cordadas para hacer 2 vías de 3 largos en el sector Tienes Caspa en lo Zapatos, Jesús y Oscar hicieron “Chuminorris” y Juanjo y yo hicimos “Tienes caspa en los zapatos”




Mas tarde fuimos al sector PONTE EN FORMA CACHALOTE,  vías de de 8  a 25 metros con entradas desplomadas, placas de regletas de continuidad y técnicas, diedros… desde V+ a 8?.


En la parte de la izquierda son bordillos de 8-10 metros, son vías concentradas, siendo mas interesantes todas las vías de la parte de la derecha.

Aquí hicimos vías muy buenas como “No ensucies los gayumbos” (6b),  “Pijo escalofrijo” (6b), “Ponte en forma Cachalote” (6c+), Loca pasión (6a+/6b), “Oreja Plana” (7a).



Mientras tanto las chicas acompañadas por Luna y Yul subieron al Correcillas o Polvoredo (2.011 m).
Se está convirtiendo en la primera montaña privada que yo conozco, una locura!, ya que la ascensión mas normal pasa por el conocido como Valle del Marques, finca privada de caza, que pretenden cerrar al paso de montañeros y que ya ha provocado mas de un altercado.
La ascensión es fácil y sin mucha perdida.. subiendo desde Rodillazo hasta una collada por una pista, y girando a la derecha y ya teniendo siempre visible el Pico hasta arriba. Desde la cima se puede observar toda la cordillera Cantabrica, desde Ubiña, Mampodres, Pico Torres, Picos de Europa, Espigüete.... y toda la meseta hasta León capital...

El descenso por el mismo sitio.






En resumen un fin de semana activo y divertido con amigos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada