Hoces Free


Zona de escalada deportiva en el norte de la provincia de León, en la localidad de Vegacervera, a la entrada de las Hoces de Vegacervera por el sur.

Hoces Free es una de las zonas de escalada deportiva más concurridas en los últimos tiempos de la provincia de León, tanto por su fácil acceso desde León capital, como por la calidad y longitud de sus vías, llegando muchas de ellas a los 35 m.

Acceso a los sectores
Sobre roca caliza y con orientación sur/sureste, con sol por la mañana y sombra a partir de las 16:00, es una zona perfecta para los días de sol del invierno y primavera y las tardes del verano.

COMO LLEGAR
Desde León por la LE-311 hasta la localidad de Robles de la Valcueva, pasamos una rotonda y continuamos recto, pasamos Matallana de Torío y Vegacervera y tras pasar una franja rocosa cuarcitita, a la altura del Pk 33,5, encontramos un apartadero a la derecha donde dejamos el coche. Unos cientos de metros antes de entrar en las Hoces de Vegacervera.


Desde aquí se pueden ver los sectores de El Rincón, Belvedere y El Dorado. Transmite queda oculto detrás de Eldorado.

El acceso a las vías se hace por una camino de frente al aparcamiento, que al poco se convierte en senda, tomando una bifurcación a la derecha que nos lleva hacia las paredes.


Esta zona de escalada ya la había visitado en varias ocasiones, al ser de las zonas de escalada de León más accesibles desde Benavente. Además la calidad y longitud de las vías hace que disfrutes de la escalada y que por tanto  la frecuentemos habitualmente.

Aprovechando la última visita hace un par de fines de semana he aprovechado para preparar esta entrada.

Quiero agradecer tanto a Borja Arraque como a Local del Húmedo el que me permitan publicar los croquis elaborados por ellos.

También podéis encontrar todos los croquis en la GUIA DE ESCALADA DEPORTIVA EN LEON 

SECTORES
Hoces Free se reparte en 6 sectores: Ciudadano Kremen, El Rincón, Belvedere, El Dorado, Tumbarral Free y Transmite.




Esta equipada con parabolt y químicos. En la equipación de esta zona de escalada participaron varios escaladores de León: Julio Ludena, Borja Araque, Manuel Aller, Colin, Manuel Garrido, Ruben Dario… entre otros.

CIUDADANO KREMEN

Situado a la izquierda del sector Rincón, junto a un árbol. Son las últimas vías equipadas en la zona, en el mes de Mayo de 2019.

De momento hay seis vías, de derecha a izquierda:
1. Baba V
2. Tata V+
3. Babina 6a
4. Ciudadano Kremen 6a
5. Ježibaba 6b
6. Trošku Maličký V

EL RINCON
Situado en la parte izquierda, desde la carretera se identifica como un gran muro gris. Se caracteriza por vías largas de hasta 63 m. de placa vertical, entre el V+ y el 7c?, predominando el sexto grado.





Konichiwa (6b)
Konichiwa (6b) y Se os calientas los dedos (6c+)
Yiyi el amoroso (6b+)
Incontinencia verbal (6b)

BELVEDERE
En la parte central, desde la carretera se identifica como un muro amarillento. Vías cortas y explosivas, con paso concentrado en la parte izquierda del sector, y hacia la derecha vías más largas y continuas, con varios desplomes. Entre el V+ y el 8a.


Ojo trucha (V+)
La abandonada (6a)
Lolita nights (6c)
16 de octubre del 94 (6b+)



Matallana Independiente (6c)

Criacorvus (7a)

EL DORADO
En la parte de la derecha, otro muro de vías largas, siendo las vías mas duras las de la izquierda y progresivamente el grado va bajando hacia las vías de la derecha, entre el V y el 8a.








New Kiwi (6b)

Simetría Bilateral (6c)


TRANSMITE
Se encuentra en una canal a la derecha del El Dorado. 7 vías entre el V+ y 6b.



No llueve eternamente (6a+)

TUMBARRAL FREE

El último sector equipado es Tumbarral Free, situado bajo el sector Belverede y de camino al El Dorado, con 12 nuevas vías, perfectas para la Iniciación, con grados entre el IV y el 6a.


De momento no hay croquis del sector, pero como referencia tenéis este listado:

1. Bistro bar IV 
2. Podmanin IV 
3. Babina IV 
4. Aba IV 
5. Macko 6a 
6. Smolinka V 
7. Bubo  IV 
8. El mecenas del Húmedo V 
9. Tumbarral free V 
10. Dicen V+ 
11. Gracias por venir IV+ 
12. Por luchar aquí IV  

4 comentarios:

  1. Hola, es posible hacer vivac por la zona? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la zona del aparcamiento hay una señal de madera y unos metros mas abajo junto al rio, una pradera, donde dudo que este permitido montar tiendas…. Tenéis un camping en Vegacervera.

      Eliminar
  2. Entiendo que no hay restricciones para escalar en el mes de julio en la zona de Hoces Free ???? y alguna poza cercana para refrescarse en el río?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para bañarse hay varias pozas a lo largo del rio Torio, en la zona de las Hoces de Vegacervera, o en el mismo pueblo también acondicionan una piscina fluvial, con un represa.

      La restricción no solo es en el mes de Julio, estas restricciones varían las fechas en función del ave, pero al tratarse de Alimoche, es probable que este hasta el 31 de Agosto, aunque lo desconozco. También las fechas pueden variar en función de que la pareja crie, y el pollo salga adelante o no… Yo intentare actualizar la información con lo que me vaya enterando.

      Eliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos