Cueva del Arenal (Cantalejo)

La Cueva de las Grajas o Cueva del Arenal, es una zona de escalada deportiva en el municipio de Cantalejo (Segovia), aunque la localidad más cercana es Aldeonsancho.


Es una zona de escalada sobre una  roca caliza (vieja) casi arenisca, sobre una gran bóveda formada por la erosión del Arroyo del Arenal, en un ramal de las Hoces del río Duratón.
Es una zona limítrofe con el P.N. de Las Hoces del Duratón, y estuvo prohibida la escalada un tiempo. 

A parte, la cueva se sitúa en terrenos privados, que aunque actualmente se permite la escalada, hay que ser muy respetuoso con la zona y la fincas privadas, principalmente con las zonas de aparcamiento, habiendo una zona habilitada para ello.



NORMAS Y DIRECTRICES: Extraídas  del blog http://cuevadelarenal.blogspot.com.es.

Estas normas deben ser respetadas para evitar problemas y posibles prohibiciones.

La escalada se puede practicar única y exclusivamente en la zona concreta de la Cueva del Arenal.

En el caso de producirse anidamiento de aves vulnerables, se respetarán en todo caso sus períodos de nidificación, quedando restringida la zona afectada hasta que los pollos abandonen el nido.

Se restringirá el uso de la zona a un máximo de 10 cordadas, con el fin de proteger la fauna y flora, minimizando los daños producidos por masificación.

Se respetarán los caminos, sin obstaculizar en ningún caso el paso en los mismos.

El aparcamiento de vehículos deberá hacerse única y exclusivamente en las zonas habilitadas para ello, evitando aparcar en las fincas en las que no tengamos autorización expresa del dueño. En este sentido, existe un aparcamiento bastante grande a unos 200 metros, junto al Río San Juan.

La acampada en la zona está prohibida, pero existen Campings en el cercano pueblo de Cantalejo.

Está prohibido dañar la flora y fauna, así como dejar basuras; procura dejar la zona tal como la encontraste y llévate tus residuos contigo.


No dejes tus perros sueltos, en la zona se realiza pastoreo y ya ha habido problemas con perros de escaladores.





A parte de todo esto, la zona de escalada, no es apta para todos los públicos, ya que el grado predominante es el séptimo y octavo grado.

Hay en total 37 vías, entre el 6b y el 8 c+, más una propuesta de 9a,  proyecto de Javier Tamayo, en la que une varias vías, "Enzo´s Party".

Para la gente que estamos en un grado mas bajo, hay opciones, pero pocas, el sector de calentamiento esta a la izquierda de la cueva, donde están las vías mas asequibles.
De izquierda a derecha los grados de las vías son: 


1.      6b                       14.    7c+/8a            27.    8a
2.      6b+                    15.    ?                      28.    ?
3.      6c+                     16.    8a+                 29.    8b
4.      7a+/b                 17.    8b+                 30.    7c
5.      7b                       18.    ?                      31.    7b+
6.      7b+                    19.    8b                    32.    7b+
7.      7b+                    20.    8c+                  33.    ?
8.      7b+/c                 21.    8c+                  34.    7b
9.      7c (variante)      22.    8a+/b              35.    7b
10.    7c+                     23.    ?                      36.    Desequipada
11.    7c                       24.    ?                      37.    Desequipada
12.    7c+                     25.    ?
13.    7c+                     26.    8a+













Pero pese a todo esto, la zona bien merece una visita, un entorno muy bonito, un pie de vía muy cómodo y vías muy duras, pero muy buenas. Desplomes con buen canto y mucha continuidad.



COMO LLEGAR

Desde Cantalejo en dirección a Sepúlveda por la SG-205, durante 4 Km. Salimos a la derecha en la raqueta a la altura de Aldeonsancho, y cruzamos la carretera en dirección a Sebúlcor.
En la misma raqueta, del otro lado de la carretera, sale un camino que discurre paralelo a la carretera durante 800 metros. Tomando el desvío del camino hacia la izquierda. Continuamos por este camino durante 2 Km (siempre de frente en los desvíos). Tenemos como referencia un depósito de agua de hormigón, que mas o menos  es el punto al que nos dirigimos. El camino se va encañonando y nos adentramos en una chopera, cruzamos toda la chopera y llegamos a una amplia zona de aparcamiento junto a un antiguo molino. Estacionamos allí.




42 comentarios:

  1. Está todo muy bien explicado, pero cabe hacer las siguientes observaciones con respecto al nombre del emplazamiento:
    - No es una cueva, si no una solapa, semejante a la Solapa del Águila o a la Solapa de Molinilla.
    - Lo del Arenal se podría admitir, ya que el arroyo del Arenal el el que lo ha originado, pero el arenal que da nombre al arroyo queda muy lejos y aquí no hay arena.
    - Lo de "las grajas" tampoco cuadra, ya que las aves que anidan en el roquedo son chovas piquirrojas. Podría valer Solapa de las Chovas, pero no me acaba de gustar.
    - Yo lo llamaría "Solapa de Valdesimonte" por estar dentro de su antiguo término municipal (ahora integrado en cantalejo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, es muy coherente...

      A mi me la enseñaron como Cueva del Arenal, no se el motivo del nombre, ni quien se lo puso, y no discuto que sea correcto o no... pero tampoco soy quien para cambiarselo...

      Pero insisto Gracias!

      Eliminar
  2. Muy buena copia del blog original ...te felicito !!

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por la info!
    Pronto iré a visitar este sitio y prometo llevarme algo de basura si es que hay algo ;)

    ResponderEliminar
  4. entiendo que los grados que pones de las vías, son tu opinión personal no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, estan sacados de unos croquis que me paso un conocido, pero no me atrevo a publicarlos por qe no se de quien son, y sin permiso no me gusta publicar croquis de otra gente

      Eliminar
  5. bueno sigo pensando que son una opinión personal, pues varian en bastantes cosas, por poner un ejemplo, entiendo que los dos ultimos 7as, son los que estan desequipados y que no se han hecho, por lo tanto a expensas de graduar, si es que algún día se pueden hacer esas vias, tres 7bs??? no hay tres hay dos y ni siquiera seguidos...lo dicho esos croquis son opinión personal como si los saco del 8anu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me dejas un correo te puedo pasar el croquis, nos e si es correcto al 100%

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Olá Félix Ramos.Irei un fin de semana a Segovia y me encantaria escalar algo por ai.Me poderias passar las resenas?No irei compartir o divulgar.Perdón por mi malo castellano.
    mail: topas990@hotmail.com
    Muchas gracias!
    topas

    ResponderEliminar
  8. Hola Félix, me gustaría poder ir con mi familia a pasar un fin de semana por allí, dormir en el camping y probar alguna vía de esa fabulosa cueva.
    Te importaría pasarme los croquis por correo ( angelmartinharinero@gmail.com ) con lo que has publicado creo que está bastante claro pero no me quiero equivocar de vía, sin grados muy duros.
    Por cierto muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  9. Hola, no se muy bien porque te dicen que buen trabajo cuando lo único que haces es plagiar la información de otra pagina a la vez que fomentar que vaya mas gente, cuando pone claramente que la escalada estará limitada a 10 personas y en las fotos que aparecen hay mas, lo único que puede ocurrir es que nos prohíban escalar así que para otra vez antes de publicar nada infórmate bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escalada también es una manera de fomentar el turismo, así que si eres de por la zona, flaco favor le estás haciendo a los pueblos estos. Obviamente que hay que respetar las normas de actuación, pero sin llegar a censurar. Un poco de cabeza...

      Eliminar
  10. Buenas tardes, soy Diego el alcalde de Valdesimonte y me gustaría ponerme en contacto con alguno de los responsables de la escalada,me gustaría que me pusierais en contacto con alguien responsable de ello, no es por nada malo, solo por contactar y hablar alguna cosilla. Mi correo es diegocasla8@hotmail.com Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  11. Entrada muy buena, bonito sitio, pequeño pero con ese grado suficiente para pasar un ratin.
    Con respecto a algún comentario , como siempre los que tocan los cojones son anónimos hombre, localismo patético en la escalada, en fin, ni que fuese una super escuela a visitar todos los dias...; No sigo, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Se han encontrado unos pies de gato, junto con un accesorio en la zona de escalada de la cueva del arenal, estan depositados en la guardia civil de montaña de Riaza.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, muchas gracias por compartir la información, pero no consigo encontrar los croquis de la cueva por ningún lado. No se si es mucho pedir ¿podrías enviarmelos por correo electrónico a cvictorinom@gmail.com ? Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes. Ese grado me queda muy por encima de mis posibilidades. Pero parece un sitio interesante para montar un rappel volado. ¿Sabes si hay buenos anclajes y si son accesibles desde arriba? Es decir subiendo a lo alto de la roca caminando.

    Muchas gracias.

    También te agradezco si me mandas el croquis a c.alvarez@a10Z.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el croquis y las aclaraciones sobre el estado de la roca. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Félix,

    ¿Sería posible que compartieras los croquis conmigo? Esta tarde posiblemente me pase por allí. Mi correo es miguel.blancopons@gmail.com.

    Muchas gracias.
    Miguel.

    ResponderEliminar
  16. Hola, me puedes enviar los croquis?
    joenages@gmail
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola, me puedes enviar el croquis?
    Gracias y un saludo.
    jorgefsfp@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas, tenía pensado ir a la cueva a pasar una semana, me podrías enviar los croquis.
    Un saludo y muchas gracias.
    sergiom.v681@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!buenas tardes.
    Me gustaría tener los croquis para pasarme por allí una tarde. Tengo una casa en Segovia y soy escalador desde hace un tiempo Perry siempre me echo para atras el grado pero bueno, ahora mismo me encuentro bien de forma y no sé si encadenare pero algún pegue se le puede dar yo creo. Mi correo es: davidmartineztorres129@gmail.com
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  20. Buenas! Podrías pasarme el croquis? Mil gracias! victorcastillo86@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola! Alguien sabe que tal está la zona a día de hoy? Se puede seguir escalando ? Alguna forma de conseguir los croquis? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo hace mucho que no voy por ahí, pero si tengo conocidos que van a menudo. En prinicpio que yo sepa no hay restricciones. Pasame un email.

      Eliminar
  22. Hola! Quería algo de información sobre la zona, me podrías enviar el croquis? Muchas gracias y gran trabajo! juan95bombi@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola, buenas tardes, quería saber si hay algún croquis por algún lado para saber más o menos las vías que hay, si es así, les estaría agradecido de que me manden el croquis.
    Gracias de antemano
    Mi correo adrianalamedalopez@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Buenas, el Sábado 12 de Junio estuve escalando en la cueva, y me olvidé mi cuerda, es azul con trazos amarillos, y está dentro de una bolsa azul del Ikea.
    Volví el lunes a por ella y ya no estaba, si alguien sabe algo o la cogió que me avise por favor, gracias!

    ResponderEliminar
  25. Hola, gracias por el blog, me podrías pasar los croquis?, jaimearco@msn.com

    ResponderEliminar
  26. Hola, muy buena descripción del lugar y de como llegar. Pero a la hora de elegir las vias estaba un poco confuso, me podrías pasar el croquis gjtomas14@gmal.com.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola buenas, podrías enviarme el croquis de la escuela? Voy de vez en cuando pero no me ubico con las vías. este es mi correo lucasredondootero@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. Buenas , estaré x Madrid en mayo, y quería escalar alguna tarde, sabéis sobre k hora entra la sombra en la cueva ?

    ResponderEliminar
  29. Hola, buenas, que tal. quería saber si podría pasarme alguien los croquis por favor.
    Gracias de antemano.

    antonio1311993@gmail.com

    ResponderEliminar
  30. Muy buenas! Muchas gracias por la información! Pensaba ir a probar las vias pero no encuentro los croquis, alguien me los podria pasar? Mi correo es javiruloskalabrado@gmail.com muchas gracias!

    ResponderEliminar
  31. Hola se puede escalar por la mañana en la cueva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la mañana da la sombra en la parte derecha del sector y sol en la izquierda

      Eliminar
  32. Hola, gracias por el blog, me podrías pasar los croquis? hiwattel34@gmail.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Muy buenas. Gracias por tu aportación. Podrías enviarme croquis?
    g.alonsogarcia@gmail.com

    ResponderEliminar
  34. Hola! puedo hacer referencia a tu guía en la página de la cueva en TheCrag?

    https://www.thecrag.com/en/climbing/spain/toledo-salamanca-area/area/3956277483

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por la información. Éste finde iré a escalar, ¿me podéis pasar los croquis?porfavor.

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos