Hoces de Vegacervera: Mejor Fumarla que Pacerla


El pasado Sábado, intentando evitar los calores anunciados, fui a las Hoces de Vegacervera con los amigos de León, buscando la sombra hicimos una vía por la mañana con Jesús Suárez, en el sector de la Canal, “Mejor fumarla que pacerla”.

Es recomendable aparcar al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces.



El sector de la Canal se encuentra en la parte sur del desfiladero, según subimos desde Vegacerera a la entrada de las hoces a mano derecha, desde el principio del desfiladero hasta el primer puente, para acceder a él hay que cruzar el río, por lo que cuando este baja alto es prácticamente imposible acceder a él, sino hay varios pasos entre piedras.
La vía “Mejor Pacerla que pa fumarla”, muy cerca del puente, en la salida del túnel del canal.

MEJOR FUMARLA QUE PACERLA - MD  125 m.
 Esta vía fue abierta desde abajo, entre 2007/ y 2008 por Fernando López, Roberto de paz, Juan Carlos Urdiales. Esta semiequipada con parabolts, algún clavo y puente de roca,  hay que llevar un juego de empotradores y friends medianos y grandes para proteger algunos pasos sin seguros.
Es una vía fácil y divertida perfecta para iniciarse en la autoprotección, con pasos fáciles y cómodos, con buena presa y que en algún tramo te obligan a colocar seguros y que funcione la cabeza.

 Las reuniones están todas montadas con 2 parabolts, y son todas cómodas.

La vía comienza a la salida del tunel del canal, hay un spit para anclarse el asegurador.


El primer largo empieza por un muro/diedro con 2 parabolts y un clavo viejo (6a) hacemos travesía hacia la derecha (cuidado de no tirar piedras) y continuamos por los diedros fisuras hasta la primera R.



El segundo largo  requiere mas autoprotección que el primero,  tiene un par de parabolts y un par de clavos en la parte de arriba y un puente de roca. Son pasos de fisura en bavaresa y diedros, hasta la R2 dos parabolts con anillas.


El tercer largo  empieza por un muro en el que hay que moverse buscando muy buenas presas (V)  protegido con algún parabolt, para continuar por una fisura que se protege bien con friends medianos y grandes, y llegar al último paso, el mas fino del largo, por fisura y pies en adehrencia (V+) hata llegar a la R3



Los rápeles se hacen por la misma vía en 3 rápeles



2 comentarios:

  1. Un apunte, en el segundo largo después del clavo no hay parabolt y la reunión esta un poco escondida, hasta que no llegas a ella practicamente no se ve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok gracias! hace mucho que hice esta vía y ya no me acuerdo, pero gracias por la indicación! lo comprobaré y actualizaré la info.

      Eliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos