Valdesangil, Cancho Bermejo

Este fin de semana tuve la oportunidad de conocer otra zona de escalada deportiva de la provincia de Salamanca. Las lluvias del norte nos obligaban a buscar opciones más al sur, la menos lejana, de las que no conocíamos y actualmente sin restricciones era Valdesangil. Yo no lo conocía y me habían hablado bien de ella. Y aunque nos queda un pelín lejos para ir en el día, las ganas de escalar pueden más que la pereza del viaje.

Valdesangil es una pequeña localidad serreña del sur de Salamanca, muy cercana a Béjar, y con muy buenas vistas hacia su sierra.

A mi me sonaba más de oídas por la escalada en bloque, pero además tiene 2 zonas de escalada deportiva, el Cancho Bermejo y Los Bardales.

En esta ocasión conocimos el Cancho Bermejo, una llamativa mole granítica laminada  (en impresionantes laminas) en su parte superior en inferior, pero muy muy compacta en su parte escalable, y con un vertical y llamativo muro rojizo en su parte central.

Se trata de una histórica zona de escalada de Salamanca, digo histórica porque en sus vías más clásicas, las fisuras, se puedes observar viejos spits/buriles y clavos, y en los verticales muros alguna burilada de artificial. Por lo que, por el tipo de material utilizado, deduzco que alli se escaló hace ya muchos años.

En la actualidad está completamente reequipada con parabolts y químicos.

 

COMO LLEGAR


Nos dirigiremos a la localidad de Valdesangil, un pequeño pueblo muy cercano a Béjar.

La cruzaremos por completo por su calle principal, pasando por una fuente en una plazoleta.

A la salida de la localidad, tras pasar las ultimas fincas, tendremos a nuestra izquierda un campo de futbol de hierba, junto a un pequeño merendero/parrilla. Esta es la primera zona de aparcamiento, y en la que nos quedaremos si llevamos furgos grandes o autocaravanas. Hay una señal de no estacionar en el mismo campo de futbol.

https://maps.app.goo.gl/vmhrKuR7P2oXoSn76

 

Con turismos podemos continuar por la pista, de buen firme, aunque algo estrecha y con una curva cerrada. Hasta que llegamos a una puerta metálica. Cruzaremos la puerta asegurándonos de que queda bien cerrada. Estamos en una zona ganadera. Justo del otro lado de la puerta hay una señal con croquis. Estacionaremos allí, en una preciosa pradera.

https://maps.app.goo.gl/vmhrKuR7P2oXoSn76

 



APROXIMACIÓN

La aproximación es muy evidente, ya que desde aquí se ven perfectamente las paredes. El único “problema” que tenemos es cruzar al arroyo sin mojarnos o embarrarnos. En esta ocasión había bastante agua y humedad y el único punto por donde evitabas bien el arroyo, es bajando en el sentido del agua (izquierda) hasta encontrar unas piedras en el cauce por donde cruzarlo. Con menos agua con un pequeño salto me imagino que se libre sin problema.


Del otro lado del arroyo vemos una señal que nos indica el camino a seguir, entre prados, sendas entre fincas, con otro vallado y la parte final por una senda entre escobas y monte bajo, llegamos en poco más de 5 min al pie de vía del sector.


LAS VÍAS

Podéis encontrar unos buenos croquis y mas info en 2 guias:

SLMNK2 editada por AChE

GREDOS, ESCALADA DEPORTIVA de Raúl Lora

En total hay unas 50 Vías. Y aunque hay una de 4 largos de cerca de 80 m., el sector es deportivo con una altura máxima de 30 m. y grados entre el IV y el 8a.


La escalada es variada, con finas placas de adherencia en los extremos, fisuras de dedos y puños, una muy buena fisura/chimenea y verticales muros con tallados.

 Nosotros escalamos varías de las placas de la derecha, placas de adherencia con pequeños garbanzos. Una escalada muy diferente a la que estamos acostumbrados, pero que nos gustó por el cambio y por lo que exige a nivel de pisar y confiar.

 Tambien escalamos 3 de las más conocidas del sector, muy diferentes entre sí y muy buenas. Chochitos (6a+), una muy buena fisura de dedos, con paso final de adherencia. Papanacho (6c), una vía tallada, pero muy buena de fuerza de dedos. Y la que más me gusto de las que hice La Ley del Waltrapa (7a) una vía natural de fisura/chimenea.




Nos tocará volver para seguir conociendo el sector, y sufrir en sus placas de adherencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos