Todavía me quedan unas
cuantas vías de las Peñas del Prado por conocer, y esta era una de ellas.
Gracias al blog amigo y muy recomendable,
“En La Vertical”,
me animé a escalarla, ya que comentaba que estaba bien protegida y que el paso duro de la vía no era obligado.
Fue la primera vía de
clásica de este año, en el que la primavera adelantada nos permitió disrutar de
un muy buen día. Eso sí con una estampa de las Peñas del Prado diferente, con
toda la vertiente norte completamente nevada y que hizo que en vez de bajar por
la canal andando, tuviéramos que recorrer toda la arista hasta llegar a los
rápeles de Senda Vertical.
La vía se sitúa en la pared
sur de las Peñas del Prado, entre las vías Smorga y Hogar del Viento.
Para identificar el pide de
vía, nos puede valer de referencia el espolón superior de la vía, fácil de
identificar, y bajando la vista en las placas inferiores localizar un techo
horizontal característico en mitad de la placa y que dejamos a la izquierda en
el primer largo.
COMO
LLEGAR
Acceso desde la AP-66, hasta
la salida de Caldas de Luna. En el cruce con la CL-626 a la izquierda, cruzamos
el puente sobre el embalse Luna y continuamos hacia la derecha, en una curva
muy cerrada a la derecha sale a la izquierda la carretea LE-473, que va al
Puerto de Aralla. Pasamos la localidad de Aralla de Luna, y en la tercera curva
cerrada (a la derecha) sale un desvío hacia la izquierda que indica a Cubillas
de Arbás, cruzamos el túnel de Alceo y a algo menos de un Km está el apartadero
para 3 vehículos a mano derecha.
Otra opción es por la N-630
hasta la localidad de Villamanín y después de la Fábrica de Embutidos y
Restaurante “Ezequiel” girar a la izquierda para coger una pequeña carretera
que recorre todo el Valle de Arbás, pasando por las localidades de Ventosilla,
Rodiezmo, San Martin de la Tercia, Pobladura del Tercia, Casares de Arbás y
Cubillas de Arbás, pasamos esta localidad y vamos cogiendo altura, antes de
cruzar el túnel en una curva a la izquierda hay un apartadero para 3 coches en
la parte izquierda de la carretera. (17 Km desde la N-630)
APROXIMACIÓN
La aproximación a la
pared sureste de las Peñas del Prado es evidente, ya que la tenemos de frente
al apartadero donde hemos dejado el coche. Ascendemos por una senda que sale
desde el apartadero hasta la altura de la segunda torreta eléctrica de
hormigón, que queda más o menos a la altura de esta vía, y desde aquí, buscando
el mejor camino, sin una senda bien marcada y ascendiendo por trazas de senda,
evitando los matojos, hacia la pared.
DESGASTE
EMOCIONAL. MD Sup 6b+ (6a oblg) – 250 m.
Equipada por José Manuel
Fernández y Miguel Pita en Octubre de 1996.
Vía semiequipada con algún
clavo y parabolts en las placas y pasos de difícil protección, aun así hay que
llevar algo de material para complementar.
Todas las reuniones montadas
con parabolts y o clavos, salvo la última.
La roca es excepcional,
placas compactas, salvo un pequeño tramo del L3 de acceso a la bavaresa, donde
la roca esta algo rota.
Tendremos que hacer un trepada
fácil por una especie de canal hasta situarnos bajo la línea de parabolts del
primer largo, en una repisa donde montamos la R0.
L1,
6a.
Placa con agujeros en la que hay que navegar. Pasos obligados, ya que aunque
protegida con parabolts, alejan lo suficiente para hacerte escalar. Pasos en
adherencia con pequeñas muescas o canalizos poco marcados que nos ayudan.
Los 4 primeros parabolts,
muy mantenidos. Luego floja un poco, pero el último paso es fino, con presas
laterales de un canalizo poco marcado para llegar a una fisura horizontal con
vegetación.
Para mí el largo más fino y
obligado.
L2,
6b+.
Comienzo similar al largo anterior. Placa con agujeros de navegar y leer bien la roca para enganchar
una canalizo fisura a la izquierda, por
la que progresamos.
Llegamos al paso más difícil
de la vía, pero también el menos obligado, 3 parabolts en una placa de
adherencia prácticamente sin nada para las manos y en los pies algo más
agradecido, buscando pequeñas bañeras o rugosidades. Escalada muy fina. Lo
único que la cercanía de los parabolts permite salir en Ao.
El primer parabolt de la
placa se chapa bien, al segundo ya hay que llegar escalando en adherencia y al
tercero se llega en Ao.
L3,
6b.
Salimos hacia la izquierda para enganchar un diedro tumbado con tendencia a la
derecha. Nos incorporamos y chapamos un parabolt en un muro vertical, paso
apretón, incluso algo desplomado para situarnos bajo la bavaresa.
Un clavo protege este tramo
de roca de peor calidad, algo fracturado.
La bavaresa tiene muy buen
canto en el primer tramo y además esta protegida con parabolts. Es tirona pero
muy agradable. Superado el segundo parabolt continuamos en autoprotección en
bavaresa, igual algo menos tirón, pero con peor canto que abajo, por lo que no
nos podemos relajar pensando que ya hemos hecho lo peor. Finalizada la fisura
salimos ya sin dificultades hasta la R3.
L4,
6b.
Salimos en travesía a la derecha para ponernos de pies en una repisa bajo una
fisura ancha con canto. Aquí protegeremos con un puente de roca y con el 3 lo mas alto que podamos ya
que va a ser lo que nos proteja unos pasos de placa hasta llegar al primer
parabolt.
Los 2 parabolts que tienen
el largo protegen un muro con pequeñas presas de agujero que hay que apretar y
pisar con confianza hasta que llegamos a los cantos que nos llevan al filo del espolón.
Este largo se podría empalmar
perfectamente con el siguiente.
L5,
IV+.
Escalada por el espolón con roca muy compacta, tumbada con pequeños resaltes.
La R5 son dos clavos en un pequeño hombro
L6,
IV+.
Similar al anterior, con un resalte a mitad de largo que parece más de lo que
al final es. Poco antes de llegar a la arista cimera, montamos reunión en un
cuerno y reforzada con fisureros. Si
miramos a la izquierda en una repisa herbosa hay unos cintajos en un puente de
roca, pero a mi me parecía que estaba un poco a desmano.
DESCENSO
He leído que la vía es
rapelable desde el puente de roca que hay en la repisa herbosa y ya que el
resto de las reuniones están equipadas con parabolts, pero para mi no es muy
recomendable.
El descenso más rápido desde
esta parte de la pared es andando por la canal este:
Salimos por las viras
herbosas en dirección al Collado de Prado Bueyes, desde este collado bajamos
hacia el este por una empinada canal, peros sin dificultades.
Al final de la canal si nos
fijamos veremos jitos para ir saliendo de la canal hacia la derecha. (La canal
acaba en un cortado vertical).
Hacemos la travesía a la
derecha buscando jitos y el camino más evidente, hay que utilizar las manos en
varias ocasiones para destrepar.
Seguimos en travesía hasta
el pie de vía de “A VISTA DE PAJARO” bajo una gran laja. Unos metros más
adelante hay una instalación de rapel con varios cintajos. Destrepamos por la
canaleta (III) o la rapelamos, hasta que ya llegamos a terreno fácil y
descender hacia las antenas de hormigón por trazas de senda, donde se
encuentra la senda que no lleva de nuevo a la carretera.
En nuestro caso y por la cantidad
de nieve en la vertiente norte, tuvimos que hacer la arista y rapelar por Senda
vertical:
Tendremos que ir a la cima de las Peñas del Prado (hacia nuestra
izquierda), andando con pequeños tramos aéreos de arista sin dificultad.
Llegamos a un hito que marca la cima de las peñas del Prado Pico Prado la Segá
(1882 m.) y desde aquí continuamos unos metros con tendencia descendente hacia
la izquierda.
En la parte más baja de esta
zona se encuentra el rápel de la vía “Senda Vertical” 2 parabolts con anillas.
Hacemos un rápel de 60 m.
que nos deposita en una terraza.
Seguimos descendiendo
andando/destrepando hacia nuestra izquierda a una repisa herbosa inferior más
grande y desde aquí siguiendo hitos hasta la base de la pared.
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