Peñas del Prado: Esmorga

Hace justo un año que escalé esta vía con Miguel, pero al no tener una buena foto para hacer el croquis me había quedado en el tintero.


Se trata de una muy buena vía de autoprotección, muy variada, de buena roca y con muy pocos seguros fijos, únicamente dos clavos y un spit protegen los 220 metros de vía. Las reuniones, salvo el clavo de la R3, están limpias, aunque aprovecharemos un par de puente de roca que hay en el recorrido.

Está en la vertiente sur de Las Peñas del Prado y el pie de vía lo identificaremos por la marcada fisura del tercer largo, uno de los mejores de la vía, limpia y obligada.



COMO LLEGAR 
Acceso desde la AP-66, hasta la salida de Caldas de Luna. En el cruce con la CL-626 a la izquierda, cruzamos el puente sobre el embalse Luna y continuamos hacia la derecha, en una curva muy cerrada a la derecha sale a la izquierda la carretea LE-473, que va al Puerto de Aralla. Pasamos la localidad de Aralla de Luna, y en la tercera curva cerrada (a la derecha) sale un desvío hacia la izquierda que indica a Cubillas de Arbás, cruzamos el túnel de Alceo y a algo menos de un Km está el apartadero para 3 vehículos a mano derecha.

Otra opción es por la N-630 hasta la localidad de Villamanín y después de la Fábrica de Embutidos y Restaurante “Ezequiel” girar a la izquierda para coger una pequeña carretera que  recorre todo el Valle de Arbás, pasando por las localidades de Ventosilla, Rodiezmo, San Martin de la Tercia, Pobladura del Tercia, Casares de Arbás y Cubillas de Arbás, pasamos esta localidad y vamos cogiendo altura, antes de cruzar el túnel en una curva a la izquierda hay un apartadero para 3 coches en la parte izquierda de la carretera. (17 Km desde la N-630)


APROXIMACIÓN
La aproximación a la pared sureste de las Peñas del Prado es evidente, ya que la tenemos de frente al apartadero donde hemos dejado el coche. Ascendemos por una senda que sale desde el apartadero hasta la altura de la segunda torreta eléctrica de hormigón, que queda más o menos a la altura de esta vía, y desde aquí, buscando el mejor camino, sin una senda bien marcada y ascendiendo por trazas de senda, evitando los matojos, hacia la pared.



ESMORGA. MD (6a+) 220m.
Abierta por Miguel Pita y Jose Manuel Fernández en el mes de Mayo de 1999.

Es una vía de aventurilla, ya que como he dicho antes prácticamente no hay seguros fijos, un clavo en la R3 y un spit y un clavo en el L4.
Los 250 metros de vía los repartimos en 6 largos, más una trepada final hasta la arista.
En cuanto al material, es recomendable repetir los friends medianos/grandes, y si tenéis el nº 4, no viene mal para proteger el canalizo del 5º largo, nosotros lo hicimos sin él.

Es probable que encontréis algo sucia, con vegetación, la fisura y algún paso más, ya que aunque se ha limpiado en alguna ocasión posterior a la apertura, la naturaleza sigue su ritmo. Pero nada que no te impida escalar con tranquilidad.

La vía discurre entre las vías La Cuenta Atrás y Hogar del viento. Para identificar el pie de vía nos situamos bajo la marcada fisura del tercer largo.


Aunque en algunos de los croquis que he visto, le entran por una marcada vira diagonal haciendo dos largos, y en otros la R1 la hacen más abajo, nosotros le entramos directamente por una placa de canalizos, no muy difícil, pero fina.

L1 (V) Empezamos escalando por una placa de canalizos tumbada, fina y  difícil de proteger. Vamos en dirección a dos nichos, el primero en el cruce con la vira diagonal, y un poco más arriba otro con forma de cuadrado al que le entramos por la parte de la derecha y le salimos por la parte de la izquierda. Este tramo es de placa con fisuras y agujeros, donde nos vamos protegiendo.
Un poco más arriba montamos la R1 (limpia).




L2 (IV+) El segundo largo nos salió bastante más corto, y discurre por un tramo más sucio de vegetación con pequeños diedros hasta un nicho bajo la gran fisura, donde montamos la R en un puente de roca.





L3 (6a+) Precioso largo de fisura. Fisura limpia y vertical que se protege bien. Dentro del grado que tiene, la fisura es agradable y se pueden llevar los pies por las placas de los laterales, pero poco a poco te va poniendo. Cuando se acaba la fisura salimos en travesía hacia la izquierda y pasamos un puente de roca. Poco después nos encontramos con un clavo donde montamos la R3,  es difícil de reforzar, pero algo entra. Se puede montar la R en el puente de roca, pero el roce en el siguiente largo será mayor.





L4 (6a) Otro buen largo de placa. Salimos hacia la izquierda por una placa, para superar una zona algo más rota y remontarnos en una repisa herbosa hacia la derecha.
Empezamos un palca con canalizos protegida con un  spit. A la altura del spit vamos hacia la izquierda para salir por un paso en adherencia y llegar a un murito con un clavo. Un poco más arriba hay un puente de roca donde montamos la R4.





L5 (V+) Otro muy buen largo, empieza por unos pasos de placa con presilla de agujeros y llegamos a una repisa.
El segundo muro lo surcan varios canalizos muy marcados. L largo esta limpio y para proteger este tramo de canalizos son necesarios Friends grandes (nº 3-4). El canalizo es agradable, es rugoso y tiene cantillo.




Finalizado el canalizo llegamos a un nicho a la izquierda donde montamos la R5.


L6 (IV+) Salimos andando en travesía a la derecha, por una vira herbosa. Desde aquí el terreno no es muy evidente. Pasos de placa o de canalizo, según por donde lo hagas y no muy fácil de proteger. Con tendencia a la derecha ya hay más fisura y diedro hasta que salimos a las terrazas herbosas superiores donde montamos la R6.


Todavía quedan unos metros de trepada fácil hasta la arista, entre roca y arbustos, que habrá que hacer con cuidado, ya que el terreno es poco compacto.


DESCENSO
Hay 2 opciones de descenso:

RAPELANDO POR SENDA VERTICAL 
Tendremos que ir a la cima de las Peñas del Prado (hacia nuestra izquierda), andando con pequeños tramos aéreos de arista sin dificultad. Llegamos a un hito que marca la cima de las peñas del Prado Pico Prado la Segá (1882 m.). y desde aquí continuamos unos metros con tendencia descendente hacia la izquierda. En la parte más baja de esta zona se encuentra el rápel de la vía “Senda Vertical” 2 parabolts con anillas.


Hacemos un rápel de 60 m. que nos deposita en una terraza.

Seguimos descendiendo andando/destrepando hacia nuestra izquierda a una repisa herbosa inferior más grande y desde aquí siguiendo hitos hasta la base de la pared.

ANDANDO (ver plano de la aproximación): 
Salimos por las viras herbosas en dirección al Collado de Prado Bueyes, desde este collado bajamos hacia el este por una empinada canal, peros in dificultades. 

Al final de la canal si nos fijamos veremos jitos para ir saliendo de la canal hacia la derecha. (La canal acaba en un cortado vertical).
Hacemos la travesía a la derecha buscando jitos y el camino más evidente, hay que utilizar las manos en varias ocasiones para destrepar.

Seguimos en travesía hasta el pie de vía de “A VISTA DE PAJARO” bajo una gran laja. Unos metros más adelante hay una instalación de rapel con varios cintajos. Destrepamos por la canaleta (III) o la rapelamos, hasta que ya llegamos a terreno fácil y descender hacia las antenas de hormigón  por trazas de senda, donde se encuentra la senda que no lleva de nuevo a la carretera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos