Debido a una caída que sufrí hace unos días escalando y una pequeña lesión que me he hecho en el cuádriceps (rotura de fibras), llevo una temporada parado de escalar. La verdad es que el tiempo (meteorológico) me ha acompañado para no pasarlo excesivamente mal y las lluvias han hecho que me dedique a dar pequeños paseos por la montaña, sin forzar, y disfrutar del Otoño.
Una de las pequeñas rutas que hicimos, fue de vuelta de la Fiesta de la Serondaya de Cenera (Asturias) donde conocimos 2 muy buenos grupos de Ska asturiamos (Skama la Rede y La Tarrancha).
Y fue una ruta circular por el Lago Ausente, ascendiendo a la Peña de Requejines, un bonito paseo en un día de mucho viento y cubierto, pero que con buenas condiciones las vistas desde esta cima tienen que ser muy buenas.
COMO LLEGAR
Nos dirigiremos al
aparcamiento de la Estación Invernal de San Isidro. A la entrada del Parking
del Sector Cebolledo hay una vaya de madera con una señal informativa de la
ruta.
https://maps.app.goo.gl/FJ2MZWxK9zkrTB7Q6
DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: MEDIA
DISTANCIA: 6 Km
DESNIVEL
Positivo: 425 m. Negativo: 425
m.
HORARIOS: 3 h
TRACK: Descárgate aquí el
TRACK
LA RUTA
La ruta es muy evidente y está
muy bien señalizada como PR-LE 26 LAGO AUSENTE, La Huella de un pasado glaciar.
Sobre esta misma ruta se pueden hacer añadidos y variantes, pero mi pierna tampoco está para muchos trotes, así que nos limitamos a lo señalizado.
Desde la señal informativa de la ruta comienza una pista que sin mucho desnivel se dirige hacia el este por las faldas de la Sierra de Sentiles y que sin perdida y tras un desvío a la derecha por una senda con bastante pendiente, enseguida llegamos al Lago Ausente (1740 m.).
Este lago de origen glaciar,
el mayor de este tipo del Parque Regional de picos de Europa, en la base de un
perfecto circo glaciar formado en la ladera norte del Pico Ausente (2041 m.),
el más alto de la Sierra de Sentiles y la este de Peña de Requejines (2026 m.).
El lago tiene una profundidad de 15 m. y en función de la luz del día puede
tener tonos turquesas, aunque no fue nuestro caso.
Desde el lago ascenderemos por la arista este hasta la Peña de Requejines, por un senda bien visible y marcada con hitos y postes de madera. En este tramo ascenderemos el desnivel que tiene la ruta, unos 300 m., con muy buenas vistas hacia el Toneo, el Puerto de San Isidro y el Pico Torres y hacia el Lago, la Peña La Rapaona, el valle Pinzón y el Pico San Justo, en primer plano. Y otros grandes picos de la Cordillera en el horizonte.
En la collada giramos a nuestra derecha (hacia el norte) para bajar por una senda bien marcada, entre curiosas formaciones cuarcíticas, que forman diferentes agujas a las que dan ganas de subirse. La senda nos lleva sin perdida al camino que transitamos por la mañana hacia el lago. Y desde aquí sin perdida al inicio de la ruta.
Una pequeña, pero recomendable
ruta de montaña para echar una mañana y bajar a comer rico rico a Puebla de Lillo.
Eres un maquina Felisuco. Mí admiracion
ResponderEliminar