Fuentes de Peñacorada: Sector Mon y Mol

Otra zona de escalada deportiva en el norte de la provincia de León, en la localidad de Fuentes de Peñacorada, muy cerca de Cistierna.

Se divide en 6 sectores: El Rincón, Mona Lisa, Comando Parker, La Conjunción de Venus, Mol y Mon y Placas

En esta entrada me voy a centrar en el Sector “Mon y Mol”

Sector Mon y Mol
COMO LLEGAR
Acceso por la N-621 hasta Cistierna, pasamos Cistierna por la Circunvalación y en el primer cruce a la derecha (P.k. 65,4), a la altura de la Vega San Pedro, dirección Fuentes de Peñacorda. A unos 600 metros desde el cruce, vemos de frente el primer muro de roca (Conjunción de Venus), hay varios apartaderos a la derecha de la carretera donde dejar el vehículo.



Desde aquí se pueden ver el sector Mol y Mon a la derecha, por debajo de la escombrera de la cantera Valdegrijas.

El acceso a las vías es inmediato, se hace cruzando el Arroyo de Fuentes justo a la altura de las paredes.




Esta zona de escalada ya la había visitado en varias ocasiones, y concretamente este sector en otra ocasión, hace un año, quedándonos varias vías pendientes aquel día y que aprovechamos el pasado Sábado que íbamos de camino al puerto de  San Glorio para conocer el resto vías.

Sobre roca caliza y con orientación suroeste, con sombra por la mañana y sol a partir del medio día.

Las vías se caracterizan por ser muy verticales y de entre 13 y 20 metros, entre el 6a+ y el 7a. Predominando la placa de regletas y alguna fisura. El grado predominante es el 6b y 6c.
Para mi no tiene desperdicio ninguna vía del sector, siendo algunas de ellas muy buenas. Son continuas, sin pasos raros y algunas si que tienen paso psicológico, distanciando bastante entre seguros.

Estos croquis son de Manuel Aller.




También podéis encontrar todos los croquis en la GUIA DE ESCALADA DEPORTIVA EN LEON. Habiendo alguna pequeña diferencia en el grado de alguna vía. 


El paso de la vicaría
Repertorio gestual



Veo veo mamoneo
Fisura Eyaculante
Fumas Novel

Chispita


Hola primo
 

ADVERTENCIA: Cuando estén realizando trabajos en la cantera, y/o voladuras este sector es muy peligroso para escalar en él por posibles desprendimientos por la ladera.


1 comentario:

  1. Solo una puntualizacion sobre el croquis... La vía 14 y 15 están cambiadas el 6b+ es la 15...Muy buena por cierto la hicimos este finde

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos