Pico Torres: Abraxas y Guija

Tenía muchas ganas de volver por el Torres, y esta vez lo aprovechamos bien. Combinación de dos vías muy buenas ABRAXAS y GUIJA, a las que nos hubiera dado tiempo a añadir otra más, pero bueno con esta combinación ya marchas satisfecho y conoces bien el Picu Torres, ya que lo recorres por todas sus vertientes.

Una bonita actividad de escalada y montaña, en la que escalas cerca de 400 metros de roca y  en la que haces 2 veces cumbre en el Pico Torres (2.100 m.). Escalada con buena roca en general, aunque algunas zonas suenen huecas, en la característica roca cuarcita laminada, sobre todo en Abraxas y mucho más compacta en Guija.

El Torres es un pico muy recomendable para escalar en la Cordillera, completamente diferente a lo que estamos acostumbrados, roca cuarcita con una adherencia sorprendente y en un ambiente de montaña. Y aunque ya conocía alguna de las vías: Directísima(combinada con el Pilar del Trasgu) y Avalon, que la tengo pendiente de reseñar,  tenía muchas ganas de conocer estas otras 2 buenas vías.

  

COMO LLEGAR

Al Picu Torres se accede desde el puerto de San Isidro, en la vertiente Asturiana del mismo, muy cerca del límite de provincia entre León y Asturias, se puede llegar por cualquiera de sus dos vertientes:

 

https://goo.gl/maps/B1zMzp7nhQn9D6ca8

 

Por la Leonesa, desde Boñar en dirección norte por la LE-331, y tras bordear todo el embalse del Porma, llegamos a la localidad de Puebla de Lillo, continuamos, pasaremos Isoba, y la entrada a la E.I. de San Isidro, poco después está el límite de provincia.

 

Por la Asturiana en la salida 53 de la A-66, por la AS-112 dirección Moreda, continuamos durante 17 Km hasta Cabanaquinta, donde la carretera pasa a ser la AS-253. Continuamos por esta carretera, pasando por las localidades de Levinco, Collanzo, Llanos, Pino, Felechosa, hasta el alto del puerto, después varias  curvas. 

Aunque desde el mismo límite de provincias, en La Raya, se puede acceder al Torres, siendo lo más habitual, yo siempre he accedido desde La Braña, al tener algo más de desnivel, pero más corto en recorrido y con agua. Para ello, desde el límite de provincias, bajaremos hacia la vertiente asturiana 1,5 Km, hasta la Braña Torres, donde estacionaremos en un apartadero que hay en la carretera, junto al camino hormigonado que da acceso a las brañas.



APROXIMACIÓN

Accedemos a la Braña Torres por el camino hormigonado, aquí hay varias fuentes donde coger agua. Subimos por el camino hasta la parte alta de las Brañas. A la altura de la última construcción sale una senda ascendente con tendencia a la derecha, que nos lleva hasta una amplia pradera con una bañera/abrevadero para el ganado. Aquí ascenderemos por la pradera sin senda, pendientes para localizar al final de las mismas la entrada entre las escobas a otra senda, que actualmente está algo cerrada, pero que se ve muy marcada. Entre escobas llegamos hasta otra pradera casi en la base de la Peña la Capilla, de la Sierra de Valverde.

Entre prados y bloques de caliza nos adentramos en el valle de Torres, formado por un pequeño arroyo que en la zona inferior se sume bajo tierra. Hay una senda marcada con pintura roja, que por la parte derecha del arroyo, sin perdida, nos lleva a una vega donde mana el arroyo, probablemente con ganado y desde donde tenemos ya una esbelta visión del Torres por su vertiente este.




Desde aquí ascenderemos por senda unos metros hacia la Collada de Valverde. El pie de vía de nuestra primera vía, Abraxas, es el más cercano de todo el Torres, por lo que una vez localizado teniendo como referencia el gran diedro, ascenderemos hacia él por una zona de pedrero sin senda definida.

En la zona del pedrero podremos dejar nuestras mochilas y el material que no necesitemos para escalar, ya que en el descenso pasaremos por este mismo sitio.

 

ABRAXAS. 190 m. MD inf 6a (V obl)

Abierta por Julio Marina, Esteban Fernandez y Ramón Canales en Agosto de 1993.

Vía de autoprotección, equipada en placas y pasos claves con parabolts, spits y clavos (alguno en mal estado), siendo necesario material de autoprotección, con largos limpios. Reuniones fáciles de localizar, equipadas con parabolts y/o clavos, algunas a reforzar.

La vía desde mi punto de vista es asequible, y aunque ciertos pasos requieren escalar, por lo general es bastante agradable. Nos lleva directamente a la Antecima Este.

 

MATERIAL

2 cuerdas de 60m., Juego de Friends hasta el 3, Alliens, Fisureros, 14 cintas (largas).

La vía se reparte en 7, varios de ellos empalmables, de hecho nosotros la hicimos en  5 largos.  

Buena vía, sobre roca bastante compacta, aunque muchas veces el golpeo del material sobre la roca tiene un sonido desconcertante a hueco, y alguna zona de lajas no da confianza, pero en nuestro caso, todo quedo en su sitio.

El pie de vía se sitúa en la parte este de la pared sur del Pico Torres, la más cercana a la aproximación. Teniendo como referencia el gran diedro que recorre la parte central de la pared, en su parte baja forma otro pequeño diedro. En esa zona está el pie de vía. Nosotros empezamos por la parte izquierda del diedro,  haciendo pasos finos de placa y difícil protección, pero creo que la vía va por la derecha.

L1 (V) Para empezar, creo que no entramos bien a la vía, entrando por la placa de la izquierda del diedro, con pasos que  aunque no excesivamente difíciles de placa compacta, no permiten ninguna buena protección, llegando a un punto donde te dices “que pasa?, que esto no es tan fácil…”, ya en casa he visto que la entrada es por la derecha del diedro.

 


Una vez llegamos a las repisas, el largo ya no tiene nada, zona repisada que con tendencia a la derecha te lleva hasta la R1, un parabolt y un spit.

L2+L3 (6a) El largo más fino de la vía, pero bien protegido por parabolts, paso de placa/muro con regletas que te pone en contacto con la adherencia de esta cuarcita. Para nosotros que estamos acostumbrados a esta roca, no es excesivamente difícil.

 

Llegamos a una vira y con tendencia a la izquierda está lo que sería la R2 (2 clavos y 1 parabolt). Decido continuar para hacer la escalada más fluida, ya que de momento los largos serán de unos 25 m.

Seguimos con tendencia a la izquierda para escalar por el muro fisurado. Se van viendo varios clavos que nos guían, aunque hay que ir pendiente ya que la tendencia es de volver hacia la derecha. Y si empalmáis, guiar bien las cuerdas para evitar roces. Entre lajas y pequeños techos que vamos evitando, en una escalada aérea pasamos otro parabolt y clavo, y nos vamos a la izquierda hacia un nicho donde esta nuestra R2, 2 parabolts.


L4 (IV+) Escalamos por el muro con buenas presas para manos y pies. 3 clavos protegen el largo, aunque el último está completamente suelto. La protección no es fácil. Desde el ultimo clavo vamos haciendo travesía hacia la izquierda, sin meternos en la repisa de tierra. Ya los últimos metros por la repisa para llegar a la R, de 2 clavos y 1 spit.


L5+L6 (V) Aquí también empalmamos 2 largos. Salimos en travesía ascendente a la izquierda. Van apareciendo clavos que nos guían (2), cruzamos una canaleta y seguimos ya con tendencia a un techo que vemos en la parte alta, antes del techo hay una R, que nos saltamos (spit y clavo).

 


Superamos el techito y por un muro más compacto con una fisura vertical, con un clavo a mitad. Escalada disfrutona y llegamos a un nicho, bajo un desplome. Hay un parabolt que reforzamos para montar la R. A su izquierda hay un spit, pero queda un poco alejado, y yo no lo vi hasta después de un rato.

L7 (V) Largo de placa, disfrutón también. Escalada agradable con buena presa. Nos van guiando los pocos seguros fijos que tiene, un clavo y un spit. Y por lo más evidente de escalar salimos a la parte alta de la pared, ya fuera de la vertical, montamos la R, con friends y/o lazando bloques.

 


EL DECENSO

La vía nos deposita en la antecima Este del Pico Torres, para llegar a la cima principal, tendremos que salir andando y cruzar la canal herbosa, que aparece por detrás de la antecima, nos lleva a las sendas arenosas de la ruta normal, y por ellas ascendemos sin mucha perdida a la cima principal.

 



Si no vamos a escalar más, haremos el descenso por la ruta normal:

Bajamos por la senda por la que hemos llegado a la cima hasta la amplia canal que desciende hacia el Este. La canal es ancha y muy pendiente, el terreno es arenoso y hay muchas trazas de senda. En la parte baja de la canal nos vamos saliendo hacia la derecha, Llegamos a la base de la vía. Y por la senda de la aproximación, con marcas rojas, que nos bajaría de nuevo hasta la Braña Torres.


Si queremos hacer la combinación con “Guija” bajaremos los primeros metros por la senda de la normal, pero enseguida nos tiramos hacia nuestra izquierda por una marcada senda que desciende hacia el oeste, y que nos lleva a la “arista” oeste. Por prado y monte bajo, siguiendo hitos, bajamos hacia la Collada que nos separa del Pico Valverde. Desde la Collada hay una senda muy marcada que recorre la base de toda la pared sur del Pico Torres. Enseguida la abandonamos para no perder mucha altura ya que el pie de vía lo tenemos en el límite oeste de la pared sur. Hay que ascender sin senda, pero cómodo, con bastante pendiente, hasta la base de la pared. El pie de vía se identifica muy fácilmente.




GUIJA. 200 m. MD sup 6b (6b obl)

Abierta por Jose Honrado y Ramón Canales en Octubre de 1999.

Vía semiequipada, equipada en placas y pasos claves con parabolts, siendo necesario bastante material, ya que aunque sobre el croquis parece estar equipada, los distanciados entre seguros son importantes y hay largos muy largos, que obligan a escalar y proteger donde se deja. Reuniones equipadas con parabolts.

 

MATERIAL

2 cuerdas de 60m., Juego de Friends hasta el 3, Alliens, Fisureros, 14 cintas (largas).


No tengo una foto decente para hacer el croquis, por lo que os recomiendo consultar la Guia de Miguel Angel Adrados ESCALADAS SELECTAS EN ROCA EM LA CORDILLERA CANTABRICA

La vía se reparte en 5, aunque el L2 y L3, se empalman sin problema quedando 4 buenos largos, muy buenos todos, especialmente el L3, largo muy largo, exigente y variado.  

Buena vía, sobre roca compacta. La vía es muy completa, muros, adherencias, desplomes y fisuras, con un paso exigente de adherencia en cuarcita!, pero sobre una cuarcita sorprendentemente adherente.

En general mucho más exigente que Abraxas, escalada algo más obligada, con pasos más difíciles y largos que sacaran lo mejor de nosotros.


El pie de vía se sitúa en el límite oeste de la pared sur del Pico Torres y se identifica fácilmente por una marca de pintura con el nombre de la vía.  


L1 (V) El largo comienza por un muro/placa con buena presa, protegida con parabolts bastante alejados entre sí. De hecho, a veces cuesta localizarlos y dudas por donde seguir.


Con tendencia a la izquierda, por una zona no muy evidente, pasaremos por otro par de clavos, uno de ellos imposible de chapar. Unos metros por encima hay una pequeña repisa donde está la R1, clavo y parabolt.


L2+L3 (V+) Dese la R salimos hacia la izquierda hacia el marcado diedro. Desde abajo se ve muy fino de escalar, luego, aunque no fácil tiene más cosas de lo que parece. Protegido con un parabolt y dos clavos, aunque uno de ellos está completamente suelto. El diedro aparte se deja proteger. Tiene un paso fino de pies en adherencia, pero tiene buen canto en las manos. Finalizado el diedro nos montamos a la derecha y por terreno fácil llegamos a una R con 2 parabolts.


Para no hacer un largo corto y de poco interés empalmamos el siguiente largo, muy fácil, casi sin proteger llegamos a la siguiente R de 2 parabolts, en otra buena repisa.

L4 (6b) Es el largo clave de la vía, nada fácil, obligado, variado y que no hará emplear a fondo, llegando breados a la siguiente R.

Los pasos claves están protegidos con parabolts, pero aun así son pasos obligados ya que alejan.

Comienza por una placa fácil para superar un primer techito, de momento fácil y con canto. Ahora empieza el tomate, una placa fisurada que ya nos hace mover y unos últimos pasos de adherencia muy vertical, con alguna pequeña regleta. Paso duro de confianza para llegar bajo el techo.

El techo se supera con canto, moviéndote y echándole un poco de morro.

Seguimos por placa hasta una fisura, ahora hay que autoproteger, siguiendo la fisura hacia la derecha. Os recomiendo chapar los parabolts por una sola cuerda y gestionar bien las cuerdas, ya que sino el roce puede ser muy importante.

Superamos otro techo y nos incorporamos en una placa con pequeñas viras. No es difícil, pero la cuerda ya pesa y vas breao de todo el largo, se hace más duro de lo que realmente es. R de 2 parabolts.

L5 (V) Largo disfrutón para salir a la arista cimera. Hay un parabolt a mitad de largo. Escalada agradable con canto. La R la montamos fuera de la vertical.


EL DECENSO

La vía nos deposita en la arista oeste del Pico Torres. Podríamos bajar hacia la izquierda por el mismo camino que aproximamos al pie de vía, y recorrer la senda que va por el pie de vía de toda la pared sur, hasta la Collada de Valverde. Y desde aquí hasta las mochilas que hemos dejado.

Nosotros volvimos a subir a cima para rematar la actividad, y circundar el Torres por todas las vertientes. Tendremos que salir andando y destrepar unos metros hasta la senda y ascender por ella hasta la cima principal o continuar por la arista por el terreno más cómodo para llegar directos a cima.

 

Desde la cima, bajamos por la senda de la ruta normal, hacia el este, hasta la amplia canal que desciende hacia el Este. La canal es ancha y muy pendiente, el terreno es arenoso y hay muchas trazas de senda. En la parte baja de la canal nos vamos saliendo hacia la derecha, Llegamos a la base de la vía Abraxas y pasamos por donde dejamos las mochilas por la mañana. Y por la senda de la aproximación, con marcas rojas, que nos baja de nuevo hasta la Braña Torres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos