Valverde y Torres: Pilar del Trasgu y Directísima

Esta ha sido una de las buenas actividades que he realizado este año. Llevaba mucho tiempo detrás de ella y aunque hay otras opciones, por vías mas difíciles, para hacer la misma actividad, esta misma no desmerece nada.

En esta ocasión fui con Edu Yusto y hicimos, la parte de la Sierra de Valverde  por la vía “Pilar del Trasgu”, y al Pico Torres por la vía “Directísima”.


Se trata de una actividad de escalada clásica, con más de 450 m. de recorrido, dividido en dos secciones, una primera con 250 metros de roca caliza y la segunda 190 metros de roca cuarcita, que se complementa con la ascensión a dos cimas, por un lado en la Sierra de Valverde, llegando a la cima de la Peña La Capilla (1.945 m.) y posteriormente el Pico Torres (2.100 m.).

Una actividad de montaña muy completa, con muchas horas de actividad, y que aunque la escalada no es difícil, siendo el grado predominante el V, con algún paso aislado de 6a, hace que sea una actividad muy divertida, variada y dura físicamente.



La Sierra de Valverde y el Pico Torres se encuentran en la provincia de Asturias, en el límite de provincia con León, con acceso por el puerto de San Isidro.


COMO LLEGAR
Al puerto de San Isidro, al ser límite de provincia entre León y Asturias se puede llegar por cualquiera de sus dos vertientes:

Por la Leonesa, desde Boñar en dirección norte por la LE-331, y tras bordear todo el embalse del Porma, llegamos a la localidad de Puebla de Lillo, continuamos, pasaremos Isoba, y la entrada a la E.I. de San Isidro, poco después esta el limite de provincia.

Por la Asturiana en la salida 53 de la A-66, por la AS-112 dirección Moreda, continuamos durante 17 Km hasta Cabanaquinta, donde la carretera pasa a ser la AS-253. Continuamos por esta carretera, pasando por las localidades de Levinco, Collanzo, Llanos, Pino, Felechosa, hasta el alto del puerto, después varias  curvas. 


Desde el limite de provincias, bajaremos hacia la vertiente asturiana 1,5 Km, hasta la Braña Torres, donde estacionaremos en un apartadero que hay en la carretera, junto al camino hormigonado que da acceso a las brañas.



APROXIMACIÓN
Accedemos a la Braña Torres por el camino hormigonado, en la primera bifurcación tomamos a la izquierda, pasamos al lado de la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves. Salimos de la braña por una senda marcada, viendo ya nuestro objetivo, es fácil  de identificar, una canal que parte la pared sur de la Sierra de Valverde.


No os se decir si por donde subimos nosotros es el camino normal o hay algún otro mejor, pero por donde os voy a describir se llega sin problemas, entre trazas de senda algo cerradas por los arbustos rastreros que te pinchan en las piernas.

Nada mas salir de la Braña, a nuestra derecha, vemos una zona herbosa mas abierta en la parte alta y mas cerrada por arbustos en la parte baja. La senda sigue de frente y se adentra en una zona de urces muy altas que no os se decir a donde lleva. Subimos buscando el mejor camino, por trazas de senda entre los arbustos pinchones, que en la parte alta se abren y de anda sin problemas por prados y sendas.
Cuando nos encontramos ya casi pegados a la pared vamos tendiendo a la izquierda, en búsqueda de la marcada canal. Cruzamos un pedrero y nos metemos en la canal, con piedra suelta. Vamos en dirección a una cavidad en la parte alta de la canal, hasta unas repisas de piedra fina junto al pilar donde empezaremos la escalada.

SIERRA DE VALVERDE: PILAR DEL TRASGU Dsup (250 m. / IV+)

Sobre roca caliza, se puede hacer en 4 largos mas una trepada entre el primero y el segundo.


La vía en general es fácil, predominando el IV grado, con un paso aislado de 6a en travesía para llegar a la R1 y algún pasito de V.
La roca en general es compacta aunque hay que atravesar dos zonas herbosas, sobre todo la segunda muy incomoda en el último largo.
Los seguros fijos escasean, salvo en el primer largo, con varios clavos, el resto es casi todo autoprotección, con algún clavo y puente de roca, teniendo algo en todas las reuniones.

L1, para mi al final fue el mejor largo, en el que mas escalabas, aunque la roca no fuera la mas compacta. Comenzamos en las repisas, fijándonos bien veremos un primer clavo. En este largo, prácticamente se va de clavo en clavo, pero hay que buscarlos, por que el recorrido no es nada evidente (IV+). Esta un poco sucio por vegetación, sobretodo en la parte baja, y hay que moverse. De la mitad de largo va tendiendo hacia la derecha. Llegamos a un punto donde hay dos clavos juntos unidos por un cordino (nosotros montamos la R aquí por error) de seguido esta el paso en travesía de 6a. No es difícil pero tampoco se protege, un paso con los pies en adherencia y enseguida agarras buena presa. Nada mas salir a la repisa herbosa, hay un puente de roca con un cordino donde se monta la R1.

 
 
TREPADA Es una larga trepada por terreno herboso, no tiene dificultad ninguna, salvo un pequeño resalte en roca (III), el resto andando por canales de hierba hasta llegar a la base del espolón. En principio te podrías desencordar, aunque nosotros el primer tramo lo hicimos encordados al no conocerlo y montar la R previa al paso de travesía.



L2 A partir de aquí hay que seguir el espolón, buscando lo evidente, ya que el espolón no es muy marcado (IV). Como no hay seguros fijos, hay que tener un poco de intuición, buscando las escalada sencilla y protegible, entre fisuras y diedros, y muy de vez en cuando ves un clavo que te da vidilla por que vas bien!! La R2 se identifica bien (puente de roca y clavo)



L3 En el inicio de este largo nos dirigimos por terreno fácil (III) a una marcada fisura (V), algo tapada por vegetación que esta unos 10 metros por encima. Continuamos por lo evidente (IV) con un pasito en adherencia y llegamos a la R3 (puente de roca)



L4 En este largo es en el que mas dudé… izquierda o derecha? Al final iniciamos el largo hacia la derecha, por una zona fisurada en diedro algo sucia por la vegetación y en la parte alta algo roto (IV).



Llegamos a una gran repisa inclinada herbosa, nada agradable. Si miras para arriba veréis un cintajo negro en un puente de roca, al menos vamos bien, hay que ir hacia él. Para salir de la repisa no se protege muy bien y por donde yo fui salió tironcete y expuesto (V). Pasamos por el puente de roca y seguimos escalando para arriba hasta que salimos a la parte alta del espolón (IV). Aquí no fue fácil encontrar un lugar adecuado para montar la R, esta todo muy roto y estamos a tope de cuerda, la cuerda pesa, no te ves ni oyes al compañero y no te da para llegar a una zona mejor. Yo encontré un puente de roca donde monte la R4 (limpia).

Para llegar a la cima de la Peña La Capilla (1.945 m.) salimos desde la R4 andando por una fácil trepada, salimos a unas canales herbosas con trazas de senda, vamos ganando altura, a nuestra izquierda hay otra canal herbosa, pero requiere un destrepe, si seguimos ganando altura cruzaremos una canal que cae hacia el sur, hacia el puerto y llegaremos a la arista rocosa unos metros por debajo de la cima, con una abertura para bajar hacia el Torres. Para llegar a la cima hay que trepar 4 metros.


 


Fotos de rigor y vamos hacia el Pico Torres, hay que destrepar con cuidado hacia la abertura en la arista y entre hierba y roca destrepar hacia la Collada de  Valverde .


Y por sendas llegamos al pie de vía de la Directísima, para identificar el pie de vía vamos hacia el centro de un pilar adosado que apoya sobre el resto de la pared, esta indicado con pintura. Fijándose se ven los clavos y spits del principio del largo.


PICO TORRES: DIRECTISIMA Dsup (190 m./ V)

Cambiamos de tipo de escalada, el pico Torres es una gran plancha de cuarcita, con tramos muy compactos y otros muy laminados y que suenan a hueco.
La vía esta semiequipada con clavos y spits. Hay que navegar sobre la pared, protegiendo los distanciados. No es muy evidente y hay que ir fijándose bien para buscar los seguros fijos que te van guiando por ese mar de roca.
Las reuniones están todas montadas con spits y reforzadas con algún parabolt.


Se divide en 4 largos. El grado predominante es el V, V de los de antes, y seguramente que algún paso aislado sea algo más. Lo más difícil, es no perderse y embarcarse e alguna de las navegadas por no ver alguno de los seguros fijos.

A mi me pareció una maravilla, bastante mejor de lo que habíamos escalado en el Valverde. Una escalada disfrutona, con buenas presas casi todo el rato, pero que te hacia moverte y escalar.

L1 El primer largo discurre por el pilar adosado, escalada dusfrutona con buen canto y buenos pies (IV+). Esta protegido por varios clavos y un spit. La R está en una repisa en lo alto del pilar (2 spits)


L2 Comienza hacia la izquierda por un muro con presa mas quesea que en el largo anterior (IV+), fijándose se ven dos clavos y un spit, para luego ir en diagonal a la derecha, pasando por placas en adeherencia (V). La reunión esta en un pequeño nicho bajo un techito a la izquierda R2 (2 spits con cadena y 1 parabolt).
Es un largo de navegar por la placa de cuarcita, un poco más difícil que el largo anterior, aún así disfrutón. Hay que fiarse mas de los pies en adherencia y las presas son algo más pequeñas.




L3 Salimos con tendencia a la derecha, varios spits y algún clavo, con pasos mas apretones que en los largos anteriores (V/V+) para llegar debajo de los grandes techos donde esta la R3 (2 spits con cadena y 1 parabolt)



L4 Salimos desde la R a la izquierda para superar un primer techo fácil, una vez superado vamos a la derecha en dirección a la parte mas débil del segundo techo (V), se ve un parabolt, una vez superado este segundo techo es para arriba, por lo mas evidente (IV+).





Pasaremos cerca de una R de otra vía que nos queda a la derecha, la pasamos de largo y continuamos ya sin seguros fijos. La R esta en la parte mas alta de la pared, R4 (1 spit, 1 clavo y 1 parabolt)


Desde la última R hasta la cima principal todavía quedan unos metros por la arista, el camino esta pisado y no tiene perdida, además de que vemos el vértice geodésico en todo momento, pero hay que utilizar las manos en varios tramos.



En nuestro caso la llegada a la cima espectacular, un mar de nubes a nuestros pies, que cubría los valles por todas las vertientes del Torres y de la que asomaban las cumbres de la Cordillera.






 EL DECENSO
Bajamos por la senda por la que hemos llegado a la cima hasta la amplia canal que desciende hacia el Este. La canal es ancha y muy pendiente, el terreno es arenoso y hay muchas trazas de senda. En la parte baja de la canal nos vamos saliendo hacia la derecha, en dirección a la Collada de Valverde, sin llegar hasta ella y hacia el  verde valle que circunda la Sierra de Valverde por el Este. Cogemos aquí una buena senda, que señalizada con marcas rojas nos baja de nuevo hasta la Braña Torres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos