La Falla: Starway to Heaven

LIMITACIONES A LA ESCALADA 

ENTRE EL 1 DE ENERO AL 15 AGOSTO

Buena aventura la vivida con Ramon Cifuentes en la Falla de Fariza, escalando la que probablemente sea la primera ascensión completa de la vía Starway To Heaven. Creemos que ha sido la primera ascensión completa, ya que los 2 primeros largos fueron abiertos por Ramón Cifuentes y Fernando Casquero en el año 2010, y posteriormente Fernando escaló en solitario los 2 últimos (aunque no se sabe muy bien si con la cuerda fijada o si desde abajo).

Debido al fatídico accidente sufrido por Fernando, Daniel y Ruben en el año 2017, la vía quedó ahí, sin que haya constancia de ninguna otra ascensión. En el 2020 Ramón limpio a fondo los 2 últimos largos, los cuales se encontraban muy sucios como para haber podido ser escalados desde abajo y en solitario, pero es una suposición que no podemos confirmar.

La Falla es una impresionante pared vertical incluso algo extraplomada que emerge del Duero. Por ella discurren varias vías abiertas desde abajo en artificial principalmente por Ramón Cifuentes y Fernando Casquero. Esta vía Ramón tenia la sensación de que se podía forzar parte de estos artificiales en libre, y por eso dedico tiempo en limpiarla y acondicionarla parea poder intentarlo.

En el 2021 tuvimos una primera tentativa, al descolgarnos por la vía (en rapel) nos dimos cuenta de que con el material que llevábamos no íbamos a poder superar los artificiales del L2, Ramón piensa que en la apertura colocarían algún clavo que posteriormente retirarían. Y esta vez sí fuimos preparados para poder resolver esta aventura.

Tenéis más información sobre La Falla en una entrada del blog. Pero recientemente se ha publicado la Guía de Escalada en Roca ZAMORA donde podéis encontrar los croquis y mucha información de esta y todas las zonas de escalada de Zamora.

La vía es muy completa, con escalada variada, obligada y psicológica. Es de las pocas vías de la pared principal que permiten la escalada en libre, aunque hay tramos de escalada artificial obligada. De hecho, en esta tentativa conseguimos liberar el L3, un magnífico y obligado largo de diedro donde habrá que templar los nervios. Estaba graduado como A2 y en libre saldrá un 6b+ expo y recio. Tuvimos intención de reforzar el paso clave, actualmente protegido con un plomo, y probablemente en el futuro se coloque un parabolt o un clavo si es posible, para que la vía sea repetida con mayor asiduidad y con mayor seguridad.

Además aprovechamos para reequipar 3 spits del L1 que estaban en un estado deplorable, con la mitad de casquillo fuera y muy oxidados, quedando ahora el largo mucho mas seguro. También añadimos un clavo en el L2 y otro en el L3, para evitar el tener que llevar clavos y maza en futuras repeticiones.



 RESTRICCIONES

La Falla del Pontón se encuentra en el Parque Natural de Los Arribes del Duero.

Por norma general está PROHIBIDA la escalada entre el 1 de Enero y el 15 de Agosto, según Informe del año 2025, del Servicio Territorial de Medioambiente de Zamora, relativo a la regulación de actividades de escalada en varios términos municipales de Zamora, en el ámbito de la Red Natura 2000 y los ZEC y ZEPA de los Cañones y Arribes del Duero.

 

COMO LLEGAR

Nos tenemos que dirigir a la localidad de Fariza de Sayago.

En Fariza de Sayago seguimos las señales a la Ermita de Nuestra Señora del Castillo. Desde el cruce donde cogemos el camino asfaltado hacia la ermita ZA-L-2218, continuamos durante aproximadamente 1,7 Km, hasta una entrada a un camino a nuestra izquierda, antes de una curva a derechas, donde estacionamos, si vamos a rapelar, si la intención es bajar andando continuamos hasta la Ermita.

PARKING RAPELES:

https://maps.app.goo.gl/4B9kVArrvuzbKGQA6

 

PARKING ACCESO ANDANDO

https://maps.app.goo.gl/9AxBjqgpqWotxNca8

 


 

ACCESO

Se puede acceder andando al pie de vía o rapelar por la propia vía:

ANDANDO

Desde la ermita volveremos andando por la carretera hasta un aparcamiento de autobuses, donde comienza un camino descendente. Tras una curva a la izquierda, en una zona llana de este camino veremos un hito que marca el punto de acceso a las sendas que nos llevan al Muro de las Lamentaciones, La Falla y el Picón. 

Las sendas de acceso actualmente están muy marcadas, desbrozadas en los puntos más cerrados y marcada con hitos. El primer tramo bajaremos evitando los arbustos hacia un vallecillo, siguiendo hitos, esta senda es muy visible y evidente. Nos metemos en el vallecillo y por el lateral de la izquierda cruzaremos hacia una formación rocosa (con hito) y poco después llegamos al “Muro de las Lamentaciones”, un sector deportivo. Justo antes de llegar al pie de vía de este sector la senda gira a la derecha, hay un hito. Siguiendo la senda algo menos marcada, buscando los hitos y las zonas más limpias, en dirección al fondo del Arribe.

A la altura de una señal de las restricciones a la escalada, sale a la izquierda una senda poco marcada. Se han colocado algunos hitos y desbrozado lo más grande. Seguiremos lo más evidente, pisado y limpio, que sin mucha perdida nos lleva al pie de vía de la Falla.

Este acceso creíamos que estaba perdido y cerrado por las zarzas (el original si está tapado por las zarzas) pero actualmente es posible llegar al pie de vía andando, sin muchas complicaciones.



RAPELANDO

Desde el parking, el acceso hasta la parte alta de la pared se hace por un camino carretero, siguiendo siempre el más marcado con tendencia a la derecha. Cuando llegamos a una vaguada el camino sigue de frente y lo abandonamos a la altura de un hito, hacia la derecha, por la vaguada. Seguimos por una senda poco marcada y señalizada con varios hitos, buscando los puntos más limpios de vegetación por un pequeño valle que nos lleva sin mucha perdida a la parte alta de la pared.

El acceso a la línea de rapeles de "Starway to heaven" es un poco delicado. La R queda oculta por las ramas de un enebro, en la vertical de la pared. Son 2 rapeles cercanos a los 60 m. desde la R4 a la R2 y de la R2 al suelo en un rapel volado.

 

STAIRWAY TO HEAVEM, 120m. 6b+/A2

Abierta por Fernando Casquero y Ramón Cifuentes en tres días del año 2010. Los dos últimos largos abiertos por Fernando, limpiando desde arriba, en solitario y en un solo día.

 

MATERIAL NECESARIO

Doble cuerda de 60 m.

Juegos de friends 0,75 hasta el 4 (Repetir 0,75 y 1)

3 Juegos de Alliens (Verde, Amarillo y Rojo)

Fisureros

17 cintas (varias extensibles)

Estribos


L1 – 6a/Ae. 35 m. Los primeros metros del largo son de un intento desconocido de explorar esta parte de la pared, se abrió con clavos y spits de ferretería que estaban la mitad del casquillo fuera y completamente oxidados, reequipamos 3 de ellos con parabolts, quedando bastante más seguro. Los clavos están muy oxidados y los hay de todo tipo artesanales, de U, universales… en un estado por lo general aceptable. Este largo también es común en su primer tramo con la “Superdirecta”.

Comienza con un tramo en libre, fácil (V) pero algo expo hasta llegar al primer clavo, que es de los que no dan muy buen rollo. Se hace travesía sobre la vira en la que está el clavo y llegamos hasta otro clavo todavía en libre. A partir de aquí con los estribos sobre viejos clavos, parabolts y spits. Yo diría que A1, ya que en Ao no se sale, siendo imprescindibles los estribos. Desde el último clavo (2 unidos, antigua R) ya se sale en libre. Es un tramo algo sucio y expo (V+) y con mucho ambiente. No es excesivamente difícil y lo que necesitas que este limpio lo está, lo que no se deja proteger mucho.

Vemos una reunión sobre nuestra cabeza, no es la nuestra, es la de la Superdirecta. Como 3 metros antes de llegar a esta reunión, hay que hacer una travesía a la derecha, muy aérea y psicológica. Se superan como pequeños espolones, con pocas manos y pies en adherencia sobre repisas aceptables. Hay que reservar un allien verde para proteger la compacta travesía como a la mitad (es el único seguro que se puede meter). La verdad es que la travesía es muy bonita y aérea, pero hay que ir fino de pies y cabeza (6a).

L2 – 6a/A1+. 25 m. Los primeros metros hasta el clavo, de segundo, los forcé en libre y salen (6a), de primero tiene el hándicap de que donde metes los seguros es donde hay para agarrar, entonces o te aseguras a pasado o se complica.

A partir del clavo se progresa en artificial (A1+) por una fisura desplomada. Donde finaliza el desplome, salimos hacia la derecha ya en libre. Por una placa con tendencia a la derecha hasta el diedro de la derecha (6a). Por encima hay una higuera y unos grandes bloques en equilibrio. Hay que cruzar por encima de ellos en travesía a la izquierda, evitando en la medida de los posible pisarlos y agarrarlos. En una repisa a la izquierda está la reunión de  2 parabolts con anilla.


L3 – 6b+(expo) (A2). 25 m. Liberado en el 2025 por Ramón Cifuentes, en origen un largo de artificial A2. Para escalarlo en libre es algo expuesto y psicológico, sobre todo en sus primeros metros, aunque el largo es todo el mantenido y de autoprotección.

Pegando a la R hay un clavo, para salir de la R ya hay que jugar con el equilibrio hasta llegar al segundo clavo, que además se mueve, aunque esta como encajado. El siguiente seguro es un plomo, y viene el paso más obligado del largo. Escalada muy fina en diedro hasta que te levantas sobre el plomo y ya enganchas una fisura, aunque para proteger todavía tendrás que moverte sobre el diedro. Aquí la cabeza se pone a 200… estas incorporado unos metros sobre el plomo y el clavo que se mueve….

Seguimos por este diedro hasta un clavo, un poco por encima de este hay que cambiarse al diedro de la izquierda, paso fino y de equilibrio. El diedro va dando algo de canto, pero no te da un respiro, es muy vertical. La parte final esta protegida por un parabolt y un clavo, para superar una placa con tendencia a la derecha. La R está por encima, en la base del diedro, 2 parabolts con anilla.

L4 – 6b. 35 m. Largo de diedro fisurado, se deja proteger a placer, pero se come el material, por lo que habrá que gestionarlo bien. Un clavo en los primeros metros, el resto limpio. Escalada en diedro con los pasos más apretones en los 2 techos que se superan hacia la izquierda. La parte final algo más sucia, con repisas de tierra y hierba, aunque son evitables escalando por el filo de la derecha. Reunión de 2 parabolts con anilla.

 

DESCENSO

Se puede salir por arriba andando o rapelar, depende de la estrategia de aparcamiento y material en el pie de vía.

RAPELES

1º RAPEL, 55 m. de la R4 a la R2

2º RAPEL, 60 m, de la R2 al suelo (volado)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos