Fariza: La Falla

LIMITACIONES A LA ESCALADA 

ENTRE EL 1 DE FEBRERO AL 15 AGOSTO 

En el mes de Octubre también tuve la ocasión de conocer una poco conocida y también poco frecuentada zona de escalada clásica y artificial de la provincia de Zamora, en la localidad de Fariza, dentro del Parque Natural de los Arribes del Duero, conocida como “La Falla”.


Tenía descargados los croquis de Ramón Cifuentes desde hacía un montón de tiempo, pero nunca me había cuadrado ir. En esta ocasión buscamos que cuadrara y además fui con los compañeros Zamoranos, Paco, Jose y Ramón, que nos hizo de guía en esta desconocida zona.


La Falla del Pontón es un paredón de más de 100 m. de un granito característico de los Arribes, entre granito y cuarcita. El entorno en el que se enclava, es espectacular, en plenos Arribes del Duero, con el rio Duero a nuestros pies. Una pared desplomada en la que se han abierto muchas vías, la mayor parte de ellas por Ramón Cifuentes y Fernando Casquero, desde abajo con muy pocos seguros fijos y en artificial. Aunque los pioneros en esta zona, concretamente en el Picon de la Rueca fue Luis Vicente Pastor "Ringo", posteriormente en La Falla las cordadas Zamoranas de Arturo Hernandez - Antonio Bembibre y Evaristo Alvarez – Francisco Pedrón – Antonio Matilla, que coincidieron el mismo día y en la misma línea en la apertura de “La Clásica”

La Falla desde el Picón de la Rueca

Salvo 4 líneas, todas tienen pasos de artificial, y discurren por un espectacular muro desplomado.
La primeras vías que se abrieron fueron “La clásica” y “La directa” esta última también en artificial, aunque con un reequipamiento posterior con parabolts en el año 1994 se liberó y actualmente será la mejor vía en libre, pudiendo salir por el diedro de La clásica, aunque quizás sea más recomendable combinarla con “Cambio Climático”, 3 largos completamente limpios que te sacan de nuevo a la parte alta de la pared.

En la zona de Fariza a parte de La Falla, hay una zona de escalada deportiva "El Muro de las Lamentaciones", reequipada recientemente, y equipada por Jesus Barba “Susi” y Jose Granados “Pepe” en los año 1996/97, y otras 2 zonas de escalada clásica, El Picón de la Rueca y la Pared del 4, que espero poder conocer en breve y aportar algo más de información.

El Picón de la Rueca

El problemas de todas estas zonas, es que están poco o nada frecuentadas y los accesos se han cerrado con vegetación. Además es una zona de escalada de aventura, las vías se abrieron en su mayor parte desde abajo, y no se limpiaron, salvo lo más grande. Esto sumado al poco uso, hacen que muchas de estas vías estén llenas de musgo, tierra en las repisas y algún bloque peligroso.

Desde mi punto de vista, para que estas vías vuelvan a ser escaladas, precisarían de un poco de trabajo de limpieza y acondicionamiento.
En el 2021 se han realizado trabajos de limpieza en el Diedro de la Clásica, en Cambio climático y en Starway to heaven. Equipando reuniones con parabolts en el caso de cambio Climático y Starway to heaven, y añadiendo parabolts con anillas en la linea de rapeles de la clásica.

Me voy a centrar en las vías que escalamos el día que estuvimos allí: Ramón y Paco escalaron “La Clásica” haciendo la variante de salida de “Cambio Climático”. Jose y yo hicimos “La Directa” con la variante de salida de “La Clásica”,

Estas so parte de las vías que se pueden escalar en libre en La Falla, junto con la "La noche del Fuego" y en concreto “La Directa” con cualquiera de las variantes de salida son un gran vía, con la única pega de la suciedad en los largos superiores. Pero en un entorno, calidad y un ambiente incomparable.

Quiero agradecer a Ramón Cifuentes que me ha pasado la información de las vías para poder compartirla con vosotros, aunque os invito a visitar su blog donde podréis encontrar mucha información sobre esta y otras zonas de escalada y Boulder: Los Dioses delAcero

RESTRICCIONES
La Falla del Pontón se encuentra en el Parque Natural de Los Arribes del Duero.

Por norma general está PROHIBIDA la escalada desde el 1 de Febrero y hasta el 15 de Agosto, según Informe, de fecha 10/05/2017, del Servicio Territorial de Medioambiente de Zamora, relativo a la regulación de actividades de escalada en varios términos municipales de Zamora, en el ámbito de la Red Natura 2000 y los ZEC y ZEPA de los Cañones y Arribes del Duero.



COMO LLEGAR
Desde Zamora tomar la dirección Portugal por la N-122, tras pasar el puente sobre el embalse de Ricobayo, tomas el desvío a Ricobayo y a la entrada del pueblo a la derecha dirección Miranda de Douro por la ZA-324, la localidad y la presa  de Villalcampo, continuamos por la hasta el Pk. 25,3, donde nos desviamos a la izquierda por la ZA-P-2222 dirección Badilla y Fariza de Sayago.
Otra opción, algo más larga, pero menos liosa, es tomar la CL-527 desde Zamora en dirección a Bermillo de Sayago. Tras cruzar Bermillo de Sayago nos desviaremos a la derecha por la ZA-304, pasaremos por la localidad de Muga de Sayago  y llegamos a Fariza de Sayago.


En Fariza de Sayago seguimos las señales a la Ermita de Nuestra Señora del Castillo. Desde el cruce donde cogemos el camino asfaltado hacia la ermita ZA-L-2218, continuamos durante aproximadamente 1,7 Km, hasta una entrada a un camino a nuestra izquierda, antes de una curva a derechas, donde estacionamos.

  


ACCESO
El acceso a pie de vía en la actualidad hay que hacerlo rapelando por “La Clásica” o por "Starway to heaven", ya que las sendas de acceso andando al pie de vía están cerradas por la vegetación y las zarzas. Os marco en el plano el punto más o menos de acceso, aunque no lo conozco insitu. Es el mismo camino de acceso a la zona deportiva, a la Pared del 4 y al Picón de la Rueca.


El acceso hasta la parte alta de la pared se hace por un camino carretero, siguiendo siempre el mas marcado con tendencioa a la derecha. Cuando llegamos auna vaguada el camino sigue de frente y lo abandonamos a la altura de un hito, hacia la derecha, porla vaguada. Seguimos por una senda poco marcada y señalizada con varios hitod, buscando los puntos más limpios de vegetación por un pequeño valle que nos lleva sin mucha perdida a la parte alta de la pared.


En nuestra visita equipamos un rápel (2 parabolts con anilla) que da acceso desde la parte alta de la pared a la R3 de “La Clásica”, es un rápel por una canal de tierra y vegetación hasta una gran encina, por la derecha de la encina según rapelamos tenemos la R3, que esta unida con la encina con una cuerda fija en muy mal estado.



Este tramo entre la encina y la R, pese a un limpieza realizada en 2021, en el que se han tirado bloques, sigue habiendo  bloques sueltos sujetos por tierra, con lo que habra que pasar con precaución.

Desde la R3 de la clásica (2 parabolts con anillas) hay un rápel de 30 metros hasta la R2 bis  (1 parabolt y 2 spit, con anillas) y desde aquí un rapel volado de 60 metros hasta el suelo.





Posteriormente se ha equipado una linea de rapeles en "Starway to heaven" con un acceso delicado. La R queda oculta por las ramas de un enebro, en la vertical de la pared. Son 2 rapeles cercanos a los 60 m. desde la R4 a la R2 y de la R2 al suelo en un rapel volado.



CROQUIS
Los croquis que hay de la zona son los elaborados por Ramon Cifuentes.


LA CLÁSICA
Vía abierta en el año 1977 desde abajo, por Arturo Hernández con Antonio Bembibre y posteriormente Evaristo Álvarez con Francisco Pedrón y Antonio Matilla. Ambas cordadas hicieron cumbre el mismo día. Cuando el grupo de Evaristo llegó a la Falla, la otra cordada había hecho noche en la repisa adelantándose a ellos; aun así siguieron la línea que ellos tenían pensada sin ver lo que hacía la otra cordada.

Croquis antiguo
MATERIAL: Un juego de friends hasta el 3, aliens, fisureros y unas 14 cintas.

Según Ramón y Paco, el primer largo es bueno, está limpio y se escala bien, el segundo cruza varias repisas de tierra, y es una escalada algo sucia.
Tras la travesía por la repisa, la vía original sale por el diedro, el diedro es muy bueno, pero está sucio de musgo y con varios bloques sueltos a la altura de la reunión de salida que tienen bastante peligro.

En el croquis en color Rojo.

L1, 6a. Ir en diagonal hacia la izquierda buscando las partes más sencillas, varios clavos protegen el recorrido, un último diedro vertical hasta llegar a la reunión encima de una repisa.


L2, 6b. Un paso difícil de entrada y seguir la placa hasta ir remontando las repisas de hierba tierra y montar reunión tras llegar a la altura de la gran repisa (cuarta repisa). Largo muy sucio.


Hacer la travesía andando hasta la reunión del rápel, a la derecha del todo (2 anillas).


L3, V+ Recorrer todo el diedro, bastante sucio de musgo y algún bloque, auto-protegiendo al principio y después equipado con chapas hasta la reunión que se encuentra al final del diedro (2 anillas y 1 chapa).  Se sale andando por la canal de tierra por encima de la encina, muy sucio, y con bloques sueltos hasta llegar a la encina.


Ellos decidieron salir por “Cambio Climático” 3 largos completamente limpios de entre 15 y 20 metros  (6a+, V+, 6a) que deben merecer mucho  la pena. La pega es que están algo sucios de musgo y hacen que sean algo expuestos en algún paso.

CAMBIO CLIMÁTICO
Abierta desde la R2 de la “Directa” en el 2010 por Fernando Casquero y Ramón Cifuentes. Completamente limpia, las reuniones con 2 parabolts. Se sale andando por arriba. Limpiada de musgo en el 2021.

En el croquis en color Amarillo.

L1, 6a+. El más delicado de los tres, va en diagonal hacia la derecha por unas lajas laterales hasta una repisa herbosa donde esta la reunión.




L2, V+. Placa fisurada fácil pero hay que tener atención a los agarres. La reunión esta debajo del primer techo.



L3, 6a. El largo más bonito. Pasa por 3 pequeños techos y sale a la parte superior de la pared por una fisura corta. Superada la fisura, ya fuera de la vertical superaremos un diedro y con tendencia a la izquierda encontraremos la reunion, esta ultima zona bastante sucia, pero muy fácil



DIRECTA
Primera vía que recorrió la pared principal de la Falla. Abierta en artificial en dos intentos entre los años 1982, en el que observaron que el primer largo podría estar ya escalado, al encontrarse con un vetusta instalación de rapel y 1984, año en qe se realizó la primera ascensión por parte de Jose Maria Rodero (El Vasco) y Jose Ramón Bailón, colocando 3 spits. Posteriormente en el año 1994 Jesus Barba “Susi” y Jose Granados “Pepe”, la reequiparon con parabolts, manteniendo los viejos seguros.
La vía está prácticamente equipada, pero requiere de autoprotección para algún paso o algún distanciado.



MATERIAL: Un juego de friends hasta el 3, aliens, fisureros y unas 18 cintas.

En el croquis en color Azul claro.

L1, 6b. Seguir la fisura diagonal izquierda semiequipada. La reunión está bajo un pequeño techo (spit y parabolt con cadena y anilla).




L2, 7a+. Seguir la fisura a la derecha de la reunión, prácticamente equipada hasta la parte superior donde hay que autoproteger.  Hay posibilidad de hacer una R intermedia, pero no es muy cómoda, si se hace el largo entero hasta la terraza es 7a+.


Para salir a la parte alta de la pared, tenemos 2 opciones:

1.    Por el L3 de “La Clásica”
2.    Por “Cambio Climático” en 3 largos.

Nosotros salimos por el L3 de “La Clásica” y el largo está muy bien, pero muy sucio (limpiado recientemente). Y la salida a la parte alta no merece la pena, largo guarro sobre tierra y con bloques sueltos.
Si la intención es salir por arriba para no seguir escalando, es más recomendable salir por “Cambio Climático”.



El resto de vías que surcan la pared de La Falla, todas requieren de escalada artificial, abiertas en su mayor parte por Ramon Cifuentes y Fernando Casquero, acompañados en algún caso por Angel Esteban.

Os dejo la descripción de las vías de Ramon Cifuentes:

SUPERDIRECTA (azul oscuro) Fernando Casquero, Ramón Cifuentes    2010
Abierta desde abajo en 5 días. Dos juegos de friends hasta el 3, un 4, aliens, fisureros, micro fisureros, clavos variados, rurps  y unas 20 cintas. Se sale andando por arriba.
L1 – Pasamos por una primera placa fácil pero con cuidado (tenemos que ir a poner un parabolt) para llegar a un clavo en una repisa. Seguir por la línea de chapas (por reequipar, algunos en mal estado) en Ao hasta pasar la reunión opcional. A partir de ésta podemos ir en libre hasta la reunión ( 2 anillas).
L2 – Salimos de frente y en diagonal a la izquierda pasando por un knife blade. Luego viene un pequeño tramo en libre que no es tan difícil como parece hasta llegar a una anilla. Seguir hasta el techo y hacer travesía a la izquierda. En el extremo de éste (pondremos una anilla) es recomendable hacer reunión ya que si seguimos, la cuerda se cuela por dentro del techo. Hay que montarla.
L3 – Seguir el diedro y salir hasta la reunión por una trepada fácil pero en roca descompuesta (la reunión está con una anilla y un clavo, falta ponerle la 2ª anilla, de aquí se rapela al suelo).
L4 – Travesía fina hacia la izquierda con unas lajas que pueden romper. Al llegar al diedro aparece un clavo y se puede salir en libre. Arriba travesía a la derecha por una repisa para llegar a la reunión en el saliente (2 anillas).
L5 – Primera placa todavía sucia con un paso delicado y difícil de proteger. Después subimos primero por el diedro, luego por la placa de la derecha, hasta superar un pequeño techo. De ahí llegar a la reunión que está en una encina atravesando terreno muy sucio (cinta y maillon). Salir hacia arriba escalando por vegetación.

BOAS NOITES  (naranja) Fernando Casquero, Ramón Cifuentes    2011
Se trata de una variante de la “Superdirecta” que cruza el increíble gran desplome del centro de la pared. Abierta en dos días, uno por largo, desde abajo. Dos juegos de friends hasta el 3, un 4, aliens, fisureros, micro fisureros, clavos variados, rurps  y unas 25 cintas. Se sale andando por arriba.
L1 – El mismo que la “Superdirecta” y “Stairway to heaven”
L2 – Como en la “Superdirecta” pero saliendo por la derecha, atravesando un pequeño desplome en el que encontraremos un rurp y para salir una chapa. En libre fácil con presas un poco rotas llegamos a la reunión en una gran repisa (2 anillas).
L3 – Largo espectacular.  Empezar por el diedro de la derecha y abandonarlo para conectar con la fisura que surca todo el desplome. Hay 3 clavos por el medio y la parte más delicada está al final. La reunión está en el espolón (dos anillas).
L4 – Hacer el último largo de la “Superdirecta” y salir por arriba.

STAIRWAY TO HEAVEN  (morado) Fernando Casquero, Ramón Cifuentes    2010
Abierta desde abajo en tres días.  Los dos últimos largos abiertos por Fernando, limpiando desde arriba, en solitario y en un solo día. Dos juegos de friends hasta el 3, aliens, fisureros, micro fisureros, clavos variados, rurps  y unas 25 cintas (mas alargadores). Se sale andando por arriba o se puede montar con una cinta un rápel para volver a la R2 y de ella al suelo.
L1 - El mismo que la “Superdirecta” pero como 3 metros antes de llegar a la reunión de ésta, hacer travesía a la derecha (reservar alien verde para poner a la mitad). Travesía muy bonita y aérea (reunión con 2 anillas).
L2 – Salir por el desplome por la fisura de la derecha, primero en artificial y luego en libre. Arriba a la izquierda de la placa, en una repisa está la reunión (2 anillas, se puede rapelar hasta el suelo). Cuidado con los bloques que están junto a la higuera, se mueven.
L3 – Es un superlargo por su dificultad y longitud. De los dos diedros ir por el de la izquierda. Debido a que la segunda parte se puede hacer en libre, los seguros alejan y se ahorran cintas. Lleva mucho material e incluso si se va justo, se puede descolgar del clavo de arriba para recoger algo de material o montar una reunión opcional antes del diedro superior. Arriba hay que montar reunión. Se puede salir por arriba andando o rapelar con una cinta/maillon desde el enebro.

VOLL DAM  (gris) Fernando Casquero, José Portales, Ramón Cifuentes   2015
Abierta desde abajo los dos primeros largos y el tercero desde arriba. Martín Ramos realizó un intento en solitario llegando hasta el primer techo del primer largo, justo antes del diedro. Dos juegos de friends hasta el 3, un 4, fisureros, aliens y clavos variados, unas 25 cintas. Se puede rapelar.
L1 – Subirse a la terraza con cuidado para empezar por el pequeño diedro de la izquierda hasta llegar al clavo. Pasar el techo por la derecha y seguir el diedro, algo descompuesto, hasta el siguiente techo (la reunión está con dos chapas sin anilla).


L2 – Desde la reunión subir de frente para hacer travesía por debajo del techo hasta su vértice. Seguir la fisura descompuesta. Los clavos no están “a cañón”, mejor triangularlos. Reunión en repisa inclinada (2 chapas con maillon).
L3 – De frente y hacia la izquierda por el diedro. Seguir las fisuras y pasar el techo por su izquierda para llegar al siguiente diedro. La salida puede que haya que limpiarla para descubrir repisas que ayuden a salir. Montar reunión en la fisura horizontal. A la derecha de la terraza hay una reunión rapelable.

EL MAESTRO DE ESGRIMA  (negro) Fernando Casquero, Ramón Cifuentes  2015
Es una variante de la “Stairway to heaven” abierta en un día desde la segunda reunión. Esta buena línea se desvirtúa por sus dos últimos largos de salida, ya que no puede rapelarse, obligando a salir entre la vegetación. . Dos juegos de friends hasta el 4, un 5, aliens, fisureros, micro fisureros, clavos variados y unas 30 cintas. Se sale por arriba andando.
L1 y L2 – El mismo que “Stairway to heaven”
L3 – Salir a la derecha de la reunión, descendiendo un poco y con cuidado, ya que hay bloques grandes sueltos, hasta llegar a la higuera. De ella subir por el pequeño diedro para alcanzar el techo. Los seguros quedan más o menos pero la roca está algo descompuesta. Poner cintas bastante largas para disminuir el rozamiento. Al final del techo salir un tramo en libre, con cuidado de lo que cogemos, y volver al artificial en la fisura fina de la placa final. Montar reunión al final de ésta.
L4 – Salir de frente a la reunión. Tras pasar los dos árboles hacer travesía a la derecha hasta llegar a la chapa con cable donde se monta la reunión.
L5 – Seguir a la derecha pasando un paso fino de travesía (debido al musgo) hasta encontrar al poco, una canal tumbada que sube hacia arriba.

EL TECHO (rosa)
Es un único largo de artificial que llega a la reunión del primer largo de la “clásica”. Dos juegos de friends hasta el 4, aliens, fisureros, micro fisureros, clavos variados, rurps  y unas 25 cintas. Se rapela de la reunión.

LA NOCHE DEL FUEGO  (verde)  Fernando Casquero, Ángel Esteban 201…?
Abierta desde abajo. Un juego de friends hasta el 4, aliens, fisureros y unas 14 cintas. Se puede rapelar.
L1 – Seguir la fisura de manos y al final de ésta pasar por la derecha. Más arriba, en vez de salir a la izquierda, seguir de frente por un pequeño espolón hasta la base del off width. La reunión está con …..?
L2 – Seguir la gran fisura abierta. Las repisas superiores pueden complicarse con la vegetación. Montar reunión en la vertical tras llegar a la segunda repisa para evitar rozamiento.
L3 – Montar reunión más a la derecha, en la terraza, en la fisura horizontal. Escalar el diedro, algo sucio con la parte final difícil de seguir. Montar reunión en el árbol. De aquí hacer un pequeño rápel a la reunión de la “Clásica” y de ahí en dos rápeles se llega al suelo. No usar la cuerda estática del árbol.



7 comentarios:

  1. muy interesante, esto tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mas que va a tener, vamos a intentar llevar a cabo un proyecto de limpieza y recuperación de toda esta zona, incluidas la zona de escalada deportiva, La falla, El Picón de la Rueca y la pared del 4, en un proyecto conjunto de la Agrupacion Montañera Zamorana, Grupo de Montaña CIMAS y el Club Montañero Benaventano.. a ver si lo conseguimos...!

      Eliminar
  2. Hola, estoy tratando de identificar la via que abrí en 1984, me parece la línea azul, la resolución de la foto es pobre, el primer largo había sido abierto por zamoranos, si 6b, el segundo desplomado tenía un bloque enorme a la izquierda que amenazaba desprenderse, se equipó con algunos spizt en estribos y las chapas puede que fuesen las semicirculares de uralita, la salida de dos largos en canales-diedro sucias, tengo algunas buenas fotos, os cuadra?
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me puedes pasar alguna foto te lo confirmo... Se las pasaría a Ramón Cifuentes que es quien conoce bien todas las vías... Yo solo he escalado la Directa, que en principio es la que abristes... Mi email felixre77@gmail.com

      Eliminar
    2. Si sois los aperturistas y queréis... os puedo mencionar en el blog, y si me pasáis fotos de la apertura también las podría compartir.... O cualquier otro dato de interés...

      Eliminar
    3. La foto es del primer intento cuando nos dimos cuenta que era necesario mas material, encontramos un clavo en el ascenso que supusimos era de unos escaladores zamoranos, pero no tenía continuidad. La apertura sigue la línea de spitz en el muro compacto que desplomaba un poco y que me pareció la opción mas segura dada la naturaleza quebradiza de la roca, en la foto aparece mi compañero Julian Ruiz, la primera la hicimos JR Bailón y yo en el 84. Me pareció espectacular con una roca un poco resbaladiza y a veces quebradiza. Creo que la repetí algo mas tarde.
      Salu2

      Eliminar
  3. Muchas gracias por mantener lo viejos seguros de la directa, creo que dice mucho en favor de vuestra ética.

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos