Torre de las Coteras Rojas: Derecho de Pernada

Tras pasar la noche en el vivac de Horcados Rojos, apuramos un poco el saco. Hoy no tenemos mucha prisa y además ha amanecido con un ligera lluvia. La vía de hoy es exigente, pero no nos debería llevar mucho tiempo.

Venimos de escalar el día anterior en la Torre de Horcados Rojos: La Muga y en la Aguja Bustamante:Dopamina. El objetivo de hoy está en La Torre de las Coteras Rojas: Derecho de Pernada. Así que desayunamos y recogemos todo para que en la bajada nos quede más a mano.  Desde la Aguja Bustamante pude ver un llamativo Vivac, justo en el cruce de caminos de la Canalona y el acceso a Cabaña Verónica. Un vivac cubierto que no conocíamos y que creo que se le llama Villa Ratón. Allí dejamos las mochilas y preparamos el material para hacer la vía.

Ya habíamos escalado en las Coteras Rojas el Pilar de Nazaret, con la que Derecho de Pernada comparte su primer largo. Lo que nos facilitaba mucho todo. Conocemos la aproximación, el acceso, el primer largo y el descenso.


 

COMO LLEGAR

La Torre de las Coteras Rojas se sitúa en el Macizo Central de los Picos de Europa, en la zona de la Canalona, con acceso por el teleférico de Fuente Dé.

https://maps.app.goo.gl/MSTh67C2qtJzHpv66

 


ACCESO 

Para acceder a la Torre de las Coteras Rojas, es a través del teleférico de Fuente Dé. El problema de esta opción, sobre todo si quieres aprovechar bien el día y escalar un par de vías, son los horarios de esta instalación, aunque siempre está la opción de subir de noche andando por la Senda de El Hachero y así poder apurar más las horas de luz.



Una vez en la estación superior tomaremos la pista y posteriormente senda que sigue el PR-PNPE 23, en dirección a Horcados Rojos por la conocida como “La Vueltona”, a la altura de la Horcadina de Covarrobres, seguiremos hacia la izquierda, sin cruzar la Horcadina. 

Pasaremos bajo las espectaculares paredes de la vertiente sur de Peña Olvidada. Comenzaremos a ascender por la senda pasando bajo la Aguja Bustamante hasta el cruce de sendas, aquí tomaremos dirección a la derecha hacia el Collado de la Canalona.

Nosotros veníamos de vivaquear en la Torre de Horcados Rojos, por lo que desde el vivac el acceso es muy cómodo hasta este cruce de sendas.

Seguimos por la marcada senda que asciende hacia el Collado de la Canalona, a la izquierda tenemos la Aguja de la Canalona, a la altura de esta, tenemos enfrente nuestro objetivo. Abandonaremos la senda  hacia la derecha, por un pedrero. Localizando el pie de vía, llegaremos por el pedrero hasta la base de la pared, y por una fácil trepada hasta la R0, en un pequeño nicho con un par de clavos.

 

TORRE DE LAS COTERAS ROJAS – DERECHO DE PERNADA 150 m.  6c (6c obl)  

Abierta por Angel Bengoechea y Javier Saénz en el año 1995.

Unos 150 metros repartidos en 5 largos, con un grado máximo y obligado de 6c. Vía con carácter en todos sus largos, firma de los cholos, siendo el más difícil (por grado) el último, un espectacular y compacto muro donde los seguros no estan especialmente cerca, sobretodo en los primeros metros. Pero ojo con el primero y el segundo que no regalan absolutamente nada y no siempre con la posibilidad de autoprotegerse todo lo que se quisiera

Reuniones fáciles de identificar, ya que todas tienen clavos, spits o  parabolts, salvo la última, en la arista que tendremos que montar.

 

MATERIAL

Doble cuerda de 60 m.

12 cintas (varias largas)

Juego de Friends hasta el 2# (repitiendo 0,75 y 1)

Semáforo de alliens

Juego de Fisureros

 


L1, 6a+, El primer largo ya nos pone en aviso. Lo conocemos y aun así nos vuelve a sorprender. Largo vertical y mantenido en el que además hay que jugar con la autoprotección. Un primer murito muy vertical, con una fina fisura y un clavo en su parte más apretona. De aqui ya salimos calentitos para enganchar una fisura más ancha, que poco a poco nos va poniendo. Continuamos la fisura hasta que prácticamente se acaba, y hacemos una fina travesía a la izquierda, para llegar a un nicho en la base de diedro del L2, con 2 clavos para montar la R.


L2, 6a, Largo muy fino e incluso difícil, donde el grado esta muy ajustado y la protección no es cómoda, ni siempre buena. Una mezcla de fisura, diedro y placa de adherencia con 2 clavos en el largo, pero con pasos obligados e incómodos, en especial para llegar al segundo clavo.

La parte final en travesía a la izquierda por una fina placa de adherencia. La R de spits.

L3, 6b, A mí, viendo el largo anterior, este me condicionó bastante (si el 6a es así… como será el 6b) y se lo deje a Jorge. Al final es un largo mas amable que el anterior, quizás más apretón, pero mejor protegido y con más canto.

Desde la R se sale en travesía a la derecha para remontar el diedro, no fácil de proteger, hasta situarnos en la base de las fisuras. 2 clavos protegen lo más apretón, fisuras bavaresas donde lo más incómodo son los pies. Un último arreón ya por encima de los clavos para salir de la verticalidad de las fisuras y quedar más cómodo.

Hay que proteger lo poco que se pueda, porque desde aquí iniciamos una travesía ascendente, pero casi horizontal. Fácil pero que no se deja proteger y se vuelve obligada también para el segundo. La R es común con el Pilar de Nazaret, 2 parabolts.

L4, 6c, Muy buen largo de muro vertical y compacto. Los seguros fijos dan algo de seguridad, pero en especial los primeros metros hasta el primer clavo, obligado, fino y con mucho aleje.

La segunda parte protegida con spits, se pone aun más vertical, y la roca no es mala, pero no es compacta al 100%. Microregletas, alguna presa dudosa, roca desconchada y con tendencia a la derecha llegas a una zona de roca muy dudosa, de la que tiras, porque no te queda otra. 

La parte final pierde verticalidad y te deja mover mejor, pero sin relajarse mucho hasta la R, con tendencia a la izquierda.

Contentos por que hemos encadenado los dos!

L5, V, Largo de trámite para llegar a la parte alta de la Torre. Los primeros metros de roca compacta, pero con piedra suelta. Por la arista continuamos hasta la parte mas alta, donde no es fácil montar una buena R. 


DESCENSO

Desde la arista destreparemos unos metros hacia una horcadina. A simple vista con mucho ambiente, pero fácil y sin problema. Recomiendo hacerlo encordado para evitar sustos. Ya desde la canal que cae hacia la Canalona (a la izquierda), salimos andando hacia la ladera norte, y por senda sin perdida hasta el Collado de la Canalona.

Desde el Collado de la Canalona tomamos la senda hacia Horcados Rojos, por la que hicimos la aproximación.

 

Recogemos el material del vivac y para rematar el finde y cerrar el círculo, y como vamos muy bien de tiempo, decidimos bajar andando de nuevo por la senda de El hachero.

 

Un muy buen finde con muy buenas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos