Barranco de Montrondo

Seguimos descubriendo barrancos que se encuentran un poco en el olvido, principalmente debido a la poca información que se encuentra de ellos en Internet.

En esta ocasión el plan era pasar un buen rato con las chicas, a las que conseguimos convencerlas para realizar un barranco y elegimos este por que habíamos leído que se podía hacer entero sin cuerdas, y si, es cierto… pero no se si una mala interpretación de la poca información que conseguimos ver previamente: “barranco noble en el que se pueden saltar todas las dificultades” o que me lo imaginé de otra manera, pero no era tan fácil como pensaba, sobretodo para la gente a la que le de miedo saltar.

Buscando información lo único que conseguimos fue eso, que era un barranco divertido y en el que no era necesarias las cuerdas aunque si recomendable, y que todo era saltable y toboganeable… por lo que yo en mi cabeza pensé que iba a ser un barranco muy sencillo y que iba a estar equipado para llevar grupos por si alguno no se atrevía a saltar… nose, un barranco disfrutón incluso para gente no habituada a hacer barrancos…

Y si… ciertamente el barranco es muy vistoso y disfrutón, siempre y cuando te guste saltar, con saltos de hasta 10 metros, toboganes de 6 m…. y con pozas de recepción buenas, pero una vez que lo sabes, porque desde arriba las pozas son oscuras y para nada se aprecia su profundidad, por lo que para ser un poco prudente alguien debería bajar a comprobar previamente, o almenos después de alguna locura cometida y algún que otro susto... la cabeza es lo que me pide.
El agua muy fria, perfecta para mi tobillo hinchado.



Se encuentra en la localidad de Montrondo (León) en la comarca de las Omañas, y para allá fuimos Lorena, Alicia, Juanjo y yo, y aunque Juanjo y yo lo saltamos todo, para las chicas no fue tan sencillo y tuvimos que montar rapeles de naturales (arboles y bloques) incluso un pequeño pasamanos… vamos que no existe casi ninguna instalación fija y alguna de las que hay tiene mas años que el catarro y oxidada.



Bueno pues para que los que vayáis a partir de ahora, tengáis algo de información esta es una reseña aproximada de lo que os vais a encontrar.

SITUACION: MONTRONDO (LEON)
MATERIAL: 1 cuerda de 30 m.
Nº RAPELES: El barranco es saltable entero.
RAPEL MAS LARGO: 10-12 m.
HORARIOS:
Aproximación 15 min
Descenso:1-2h (en función de los rápeles que montéis)
Retorno: 10 min

APROXIMACION: Desde Montrondo, al final del pueblo sale un camino con dirección al valle, es una ruta Cuatro Valles, “Las Fuentes de Omaña"., cruzamos un puente sobre el Rio Omaña nada mas salir del pueblo, es el rio que forma el barranco, seguimos por el camino, pasamos una depuradora y llegamos a unas peñas desde donde se intuye el barranco, hay unos prados vallados con piedra y sobre ellos unos postes de madera, el valle se abre y se ve el arroyo. Desde ese punto bajamos por los prados hasta el arroyo.


DESCENSO: Se trata de un descenso encajonado en algunos tramos y abierto en otros, muy acuático, con varios escapes a lo largo del recorrido, sobre roca Caliza al principio y luego una especie de Cuarcita, en el que todas las dificultades se pueden saltar y toboganear, y sino estas muy convencido montar rapeles sobre naturales y algún anclaje fijo.

La longitud de los rápeles/saltos es una orientación aproximada, no los hemos medido, pero mas o menos como referencia.

Avanzamos por el cauce hasta la primera dificultad. Tramo de pequeños toboganes y pasillo inundado.




Resalte/Salto, este resalte es por el mismo cauce, hay un tronco encajado para hacer un salto de 2 m., si se duda cabe la opción de rapelarlo desde un árbol a la izquierda.

1º Rápel /Salto:  5-6 m. Sin equipar, salir por la derecha hasta árbol  te puedes asegurar a raíces  incluso montar un pasamanos por los arboles. El acceso al rápel es algo expuesto. El salto desde la misma cabecera del rápel.



Tramo Andando con pequeños toboganes.
2º Rápel / Tobogan: Llegamos a una presa, a la derecha hay un spit viejo y oxidado. El rápel serán unos 8 m. Si detrepas un poco hasta un agujero, se hace tobogán de 4-5 m. Hay otro tobogan a la izquierda con el acceso algo mas expuesto.




Destrepe/Salto Se destrepa por la izquierda, si subimos al bloque de la derecha, Salto de  6 m.



Llegamos a la zona mas interesante, encajada y bonita del barranco.
3º y 4ª Rápel/ Salto: Llegamos a otra presa, hay 2 opciones:
RAPELES: 1º Desde árbol a la izquierda (5 m.), llegamos a un poza, a la derecha bastante alto 2º Rápel 2 parabolts con anilla, 8 m.
SALTO: Te sales por la izquierda de la presa por senda dirección a un molino a 10 metros hay una repisa pasa saltar (8 m.)
EVITAR: Por la misma senda de acceso al salto, y pegados al molino se puede destrepar hasta la poza.

Destrepamos por  un estrecho pasillo.

5º Salto/Rápel: 4m. Se puede rápelar encanjando la cuerda en un gran bloque.

6º Rápel/Salto: Salimos a la derecha, hay un pasamanos montado entre árboles y una cuerda fija con nudos. Se puede rápelar en seco (8 m.) o ayudarte de la cuerda fija para aproximarte a repisa y saltar (6 m.)

RETORNO:
Llegamos a otra presa y salimos por senda a nuestra izquierda para en 10 minutos llegar a Montrondo.

OTRAS CONSIDERACIONES:
Este barranco solo tiene 2 anclajes fijos un spit oxidado y 2 parabolts con anilla.
Todas las dificultades son saltables o toboganeables, con buenas pozas de recepción, el problema es que sino lo conoces las pozas son oscuras y no se aprecia la profundidad a simple vista, dando palo, sobre todo el salto de 8 metros.
Se pueden evitar todos los saltos rapelando desde naturales.
Agua muy fría.



Aquí os dejo un montaje de 2/3 del barranco, por que la batería de la cámara me dió problemas y en la parte mas encajada y vistosa se acabó, después de esto queda el salto de 10 metros, otro de 4 m. y otros de 6 m... que se le va a hacer, la tecnología y yo.



8 comentarios:

  1. Félix:
    Desearía hablar contigo para pedirte unas fotografías (si las tienes) del Barranco de Montrondo (para publicar con referencia, lógicamente, al autor).
    Saludos cordiales,
    ignacio.prieto@unileon.es

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buenas! ¿Esta reseña es válida para la temporada de verano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un barranco con caudal continuo y agua muy fría incluso en verano

      Eliminar
  3. Puedo ir solo con amigos si no tengo experiencia? Hay que llevar neopreno aunque sea verano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no iria a ningun barranco sin experiencia previa. El barranco es saltable 100% una vez que lo conoces, sino puede ser peligroso y es conveniente que alguien compruebe las recepciones previamente ya que puede haber cambiado su configuracion y colmatado alguna de sus pozas. por lo que es necesario llevar material especifico.

      Respecto a la necesidad de neopreno, es imprescindible, el agua de este barranco es especialmente fria, incluso en verano.

      Eliminar
    2. Hay empresas de turismo activo de Leon que lo explotan, por lo que te aconsejo, que si no tienes experiencia y lo quieres conocer te pongas en contacto con alguna de ellas. Un saludo.

      Eliminar
  4. Has repetido el barranco?
    Estará instalado a día de hoy?
    Gracias

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos