Llombera

Llombera es una relativamente nueva zona de escalada deportiva de la provincia de León, en proceso de equipación y confirmación de grado de alguna de sus vías.

La zona ha sido limpiada y equipada por Aure Presa, un escalador Leones, que desinteresadamente, y con mucho esfuerzo, tanto de limpieza y equipamiento como económico, nos ha dejado esta muy buena zona de escalada para que la disfrutemos todos.


Es una de las zonas de escalada deportiva más cercana a León capital. Con orientación sur en el "Sector Principal" y "Pioneros", orientación oeste en el sector "El Lado Oscuro" y norte en el sector "Hakuna Matata", y  muchos de los pies de vía a la sombra de encinas. Sobre roca caliza. Con agua en la zona de aparcamiento.

He estado ya en varias ocasiones, con diferentes amigos y cada vez me sorprende con las muy buenas vías que tiene. Para mi es una zona recomendable, tanto por las vías como por el entorno, con un bosque mediterráneo de encinas en la ladera de la zona de escalada y un bonito hayedo en la ladera norte del valle, con los tonos típicos del otoño.






COMO LLEGAR
El acceso a la localidad de Llombera, se realiza desde la N-630 entre la localidad de La Robla y la Pola de Gordón, a la altura del Pk 114, en la localidad de Huergas de Gordón está el desvío a esta pequeña localidad Leonesa. A 4,2 km desde el cruce hay un apartadero a la derecha, junto a una fuente.












APROXIMACION
Desde el apartadero de la carretera, volvemos hacia atrás hasta el camino que sale a la derecha, subimos por el camino hasta una pradera con una construcción en ruinas. Por la izquierda de la construcción comienza una senda marcada que se dirige a las paredes. Primero por un pedrero y luego entre las encinas llegamos por esta senda hasta el pie de vía del "Sector Principal o Pol". 
Por un pedrero previa sale una senda que nos lleva al sector "Pioneros".
Si continuamos andando pegados a las paredes, llegaremos a un destrepe, que tras girar a nuestra derecha, nos lleva al Sector "El Lado Oscuro"  y un poco mas adelante, a la vuelta el sector "Hakuna Matata"




LAS VIAS
En total hay mas de 120 vías (algunas son variantes). La altura media es de 20 m. aunque algunas llegan a los 50 m.  con reunión intermedia.
Esta equipada con parabolts zincados, y las reuniones mayoritariamente son parabolts con anillas.
Para identificar las vías nos fijaremos en las primeras chapas de las mismas, que tienen grabado el nombre la vía.




SECTOR PRINCIPAL - POL









Se puede dividir en 2 partes (izquierda y derecha, para entendernos). Al primero que llegamos, el de la derecha, es un primer zócalo con vías de 20 m. sobre el V grado y un segundo largo, más vertical  de entre 20 y 30 m. con un par de diedros y muros muy apretones de regleta entre el 6a y el 8a.
En general en este sector los seguros distancian poco y son necesarias mas de 20 express si enlazas los dos largos.
Este sector tiene el pie de vía a la sombra, al estar entre encinas.


  

Si continuamos andando llegamos al segundo sector (izquierda), con vías de 20 m., mas apretonas, entre el 6b y 7a+, y algún V también. En este sector los seguros distancian algo más.






SECTOR EL LADO OSCURO

El Sector “El lado Oscuro” está en proceso de de confirmación de grados. Hay abiertas 33 vías entre el IV y el 8?. Predominando el grado más duro que en el sector principal, mucho 6c y séptimo grado. Las vías son de hasta 25 m.

Son principalmente placas verticales de regletas y entradas algo desplomadas.

Por su orientación oeste , escalaremos a la sombra hasta la 16:00 en verano.





 





SECTOR HAKUNA MATATA

En el Sector “Hakuna Matata” hay equipadas 24 vías entre el 6a y el 8?. La roca y las vías son completamente diferentes a la de los otros sectores. Fisuras, placas de adherencia y desplomes..

Por su orientación norte, escalaremos a la sombra prácticamente todo el día.



SECTOR PIONEROS
Es el último sector limpiado y equipado. Hay 15 vías abiertas de hasta 35 m. y grados entre el IV+ y el 7b. Se caracteriza sobretodo por la adherencia, vías as mas puro estilo de las hoces, con adherencias extremas de hasta 7b. Además hay muy buenas fisuras.
 
El sector se divide en 2 partes, de izquierda a derecha:








También hay vaias vías de clásica de unos 80 metros, "IL GRAN FELIPINI" y "LA TERRAZA DE LA NAVE", entre otras.


Para llegar al sector Pioneros hay una senda que asciende por un pedrero anterior al de aproximación al sector Principal. En la parte alta del pedrero, la senda se adentra hacia la derecha en el encinar que nos deposita en el pie de vía.






IL GRAN FELIPINI
La vía se divide en 2 largos, de 40 y 35 metros.
Las reuniones están equipadas con parabolts con anillas.

El pie de vía esta justo a la derecha de una encina solitaria pegada a la pared. Es una fisura con tendencia a la izquierda que se ve que esta limpiada. Si nos fijamos veremos un parabolt a unos 10-12 metros del suelo.


Se puede escalar con cuerda simple de 70 m. Son necesarios fisureros pequeños, alliens y un juego Friends hasta el 4 de Camalot.

L1, 40 m. En el primer largo nos encontraremos con 3 parabolts y 1 clavo. Comienza por la fisura limpia (V), cuando ensancha nos encontramos con un parabolt, aquí está el paso duro del largo, quizás 6a. Abandonamos la fisura y continuamos, nos encontraremos un clavo (algo salido) y llegamos a unos zona con un gran bloque que superaremos por su derecha, hay un parabolt y seguido un pequeño techo, en un paso aéreo (V) también protegido con un parabolt. Salimos a una terraza con piedras sueltas, cuidado con no tirárselas al compañero. La R está en el muro de enfrente.




L2, 35 m. Es algo más fácil y tumbado que el anterior, pero también hay que escalarlo. Comenzamos por una placa tumbada, al principio con buenos buzones de agujeros, hay que proteger bien porque hay un paso más expuesto de placa de adherencia (V). Cruzamos un tramo sucio por las hojas de las encinas y afrontamos un asegunda placa fisurada (V), hay un cordino en un puente de roca, hasta que llegamos al techo. El techo se protege bien con el 4 de camalot, y no es difícil, tiene muy buen canto, en la repisa superior esta la R.




RAPELES

Los rápeles los hacemos por la misma vía, en 2 rápeles. Con cuerda de 70 metros se llega bien. El primero hasta la repisa y el segundo  nos deposita  a tope de cuerda en una repisa por encima del pie de vía y  hay que destrepar  fácil unos metros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos