Barranco de Payares - Ortigalón - Rio Fabar - Peligrao

Cuando pensaba que ya había hecho todos los barrancos cercanos a mi residencia, por casualidad y con muy poca información nos encontramos con esta maravilla a menos de 150 Km de Benavente, en la estación de Valgrande Pajares - Brañillin (Asturias).


Por mucho que buscamos información o alguna reseña por internet de este barranco, lo único que encontramos fueron 3 fotos y que había un rápel de 50 metros. 
Gracias a que un colega (Fósil), lo había hecho unos días antes y al menos sabiamos que se necesitaban 2 coches y donde iniciar el barranco. Y con esto y un plano sacado del Sigpac, para allá que nos fuimos Iván, Jesús y yo, y sin tener muy claro lo que nos íbamos a encontrar, flipamos con la calidad de este barranco, metido en un bosque de hayas y con dos saltos de agua impresionantes de 50 y 40 metros y otros muchos rápeles.

Se trata de un barranco sobre roca cuarcita, y por lo que se ve, equipado hace muchos años, ya que hay seguros en muy mal estado, viejos y oxidados, aunque también hay algunos anclajes reequipados recientemente.

En mi opinión no es un barranco para principantes, sobre todo por lo expuesto de alguna de sus cabeceras, especialmente la del rápel de 50 metros, en la que os recomendaría que os aproximarais asegurados por un compañero desde alguno de los arboles que hay. 
Y sobretodo llevar material de instalación para el último rápel ya que se hace sobre naturales y al ser una barranco con tantísima humedad es fácil que estén en mal estado.

La única pega que se le puede poner al barranco es la basura que hay procedente de la Estación de Esqui... cada vez me gustan menos las estaciones... masificación y mierda es lo único que me proporcionan.

He hecho una reseña con medidas aproximadas de los rápeles, no son fiables al 100 %, pero como referencia para lo que os vais a encontrar creo que sea de gran ayuda.

SITUACION: ESTACION DE ESQUI DE PAJARES. BRAÑILLIN (ASTURIAS)
MATERIAL: 2 cuerdas de 50 m.
Nº RAPELES: 9-10
RAPEL MAS LARGO: 50 m.
HORARIOS:
Aproximación 15 min
Descenso:4-5h
Retorno: Inmediato (en función de donde dejemos el segundo coche)

IMPRESCINDIBLE 2 VEHÍCULOS
Para dejar el segundo vehículo lo mas cercano posible de la salida del barranco es necesario bajar desde el Puerto de Pajares dirección Oviedo por la N-630 hasta el Bar El Ruchu,  a escasos 10 metros mas abajo, sale a la izquierda un camino (PR-AS 93), transitable con cualquier coche aunque no en perfecto estado, y no recomendable en época de lluvias, cruzaremos una vaya ganadera con señal de prohibición de circular y varios kilómetros mas adelante hay otra vaya ganadera, antes de cruzar esta vaya se puede dejar el vehículo no estorbando, la salida del barranco está a escasos 50 metros. Desde el Ruchu hasta esta vaya podemos dejar en cualquier apartadero el segundo vehículo, lo que no andemos en coche lo andamos a pata.

El primer vehículo lo dejamos en la Estación de Esqui de Valgrande-Pajares (Brañilin), después de pasar la curva cerrada, en el aparcamiento que hay a nuestra derecha, justo al lado del arroyo Ortigalon.


APROXIMACION: Desde el aparcamiento y por la derecha del cauce del arroyo Ortigalon, pegado a una vaya de madera, hasta que hay un entrada al cauce, seguimos por fuera o por el mimo cauce hasta el primer destrepe/rápel.

 DESCENSO:
Se trata de un descenso no muy encajonado sobre roca Cuarcita, pero con unas vistas espectaculares desde el 3º rápel, un balcón a los valles y Hayedos del Pando.
Tiene varios tramos de destrepes fáciles por fuera del cauce.
Desde el último rápel (el mas encajonado) hasta la salida del cauce hay un largo tramo de andar por el arroyo o por las orillas.

Avanzamos por fuera del cauce hasta la primera dificultad.
La longitud de los rápeles es una orientación aproximada, no los hemos medido, pero mas o menos por la longitud de las cuerdas.

1º Rápel:  4 m. Sin equipar, se puede destrepar en función del caudal. Sino rápel  desde arbol atrasado a la derecha.
Tramo Andando
2º Rápel: 20m. 2 Parabolt. Derecha
Destrepe (equipado) 
3º Rápel: 6m. 2 parabolts Izquierda
4º Rápel: 50m. 2 Parabolt. Izquierda. Cabecera MUY EXPUESTA, recomendable asegurar el acceso a la cabecera desde un arbol (hay varios)
Destrepes
5º Rápel: 15m. 2 Parabolts oxidados a la izquierda ó 1 parabolt inox con anilla a la derecha
6º Rápel: 40 m. 2 Parabolt. Izquierda.
Destrepe entre arboles encajados
7º Rapel: 20 m. 2 parabolt derecha. Encadenamos 2 pozas.
8º Rapel: 20 m. 2 parabolt izquierda.
Destrepes por bloques pequeños sueltos por fuera del cauce (LARGO)
9º Rápel:
2 OPCIONES:
INSTALACIONES VIEJAS: 2 rápeles fraccionados
            1º Rapel 12 m. Arbol a la izquierda (cintajos muy viejos, hay que reponer)
            2º Rapel 15 m. 2 parabolts muy oxidados a la izq
OTRA OPCION: Salirse a la derecha (delicado) por la ladera, haya con cinta y maillon.
            Rápel de 25 m.        

RETORNO:
Desde el uíltimo rápel seguir por el cauce del rio o por sendas en los laterales hasta llegar al camino que nos llevará al coche.

OTRAS CONSIDERACIONES:
Este barranco esta reequipado  con parabolt inoxidable alguno de los rápeles, pero otros son instalaciones viejas y en mal estado.
Las cabeceras de los rápeles largos son delicadas, sobretodo la del de 50 metros.
Imprescindible llevar material de instalación, sobretodo cintajos y cordinos.
  
Os dejo un montaje de vídeo del descenso.


Y unas cuantas fotos.


  













ACTUALIZACIÓN

En el mes de agosto de 2017, por casualidades de la vida, los aperturistas del barranco se han puesto en contacto conmigo, al ver la entrada del blog.

Me ha gustado poder conocer los datos de la apertura del barranco, que es de nada más y nada menos que del 5 de Agosto de 1991, descendiéndolo sobre naturales.

Por lo que me parece necesario actualizar la información de esta entrada .

Ellos en su momento lo conocían como BARRANCO DEL RIO FABAR – PELIGRAO, aunque en los planos del IGN el Arroyo se llama ORTIGALON, por lo que ,mantengo todas las nomenclaturas, ya que no sé cuál será la correcta.

BARRANCO DE PAYARES – ORTIGALÓN – RIO FABAR – PELIGRAO

FECHA DE APERTURA:  5 de Agosto de 1991

APERTURISTAS: Nando del Pozo, Iván Armesto, y José Ramón Díaz (Monchu), sobre naturales.

Posteriormente en un segundo descenso el 24 de Agosto de 1991, Jose Ramón Díaz (Monchu) y Juanjo equiparon algunos rápeles con spits


Este es el croquis y la reseña redactada en su día por Nando del Pozo:




16 comentarios:

  1. Cuantas veces busque información de este barranco y no encontraba nada!!! Y hoy de casualidad me encuentro toda esta información. El barranco tiene buena pinta. Muy guapo el vídeo y gran trabajo con la reseña. Gracias por compartirlo.
    En cuanto pueda me escapo a conocerlo!!!.
    Saludos.
    Caiman.
    http://caimanejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Caiman... a mi me pasó lo mismo... no encontré nada de nada.. un par de fotos... jeje... por eso intento facilitar algo de información para otros que vengan detrás... y podamos disfrutar todos de estas joyitas escondidas.

    ResponderEliminar
  3. Como me presta encontrar este blog. No me extraña que los seguros estén viejos y oxidados. Las primeras chapas que se pusieron (a partir del ráppel de 50 m) las puse yo y fue a principios de los 90. Me alegra que se haya reequipado y se pueda seguir bajando porque es un río muy guapo. Gracias por publicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por el barranco... me alegra que lo halláis visto y que os parezca bien la info... me gusta siempre que puedo conocer a los aperturistas.. ya sea de barrancos o de vias de escalada.. y no siempre es posible... este era un gran desconocido que necesitaba una reseña

      Eliminar
  4. Que bueno!!...y que recuerdos.
    Este barranco se bajo por primera vez el 5 de agosto de 1991 (Monchu, Ivan Armesto y yo ). Los rápeles fueron todos desde los árboles. Empezamos por la tarde sin saber como era y acabamos a las 11 de la noche en la pista del Negron...y sin frontales!!...la verdad que bastante acojonadillos durante la ultima parte porque se hizo de noche, e íbamos pensando que podríamos ir encontrando...
    Posteriormente el dia 24 de agosto de 1991, Monchu y Juanjo lo equiparon con spitz.
    Tengo un croquis de aquella época que si queréis os lo paso...

    nandodelpozo@yahoo.es

    Un saludo
    Nando del Pozo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pue si y si me dais vuestros nombres completos, actualizo la informacion de los aperturistas.

      Y enhorabuena!! por que es un barranco bien guapo!!

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias por la info, así da gusto, solo un tema, veo que el rapel más largo es de unos 50, con cuerdas de 50 se podría realizar?, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo lo hice con cuerdas de 60m., pero con 50 sin problema

      Eliminar
  6. Y sabéis que caudal suele llevar? Se seca en pleno estiaje?,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no se llega a secar nunca, no te lo aseguro 100%, pero es un arroyo que nace en la estación de esqui de Pajares y siempre tiene algo de caudal. Ahora mismo me imagino que este perfecto.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, a ver si lo hago y os comento.

      Eliminar
  7. Hola, he visto que en un post de junio del 2021 del Grupo de espeleo Matallana, comentan esto.... A tener en cuenta que si vais con la descripción del blog Lagarafa, no está bien descrito del todo para los siguientes rápeles después del de 50M, hay un rápel con una tirada de 60M para bajar una cascada de unos 30, el anclaje está muy atrás y no hay posibilidad de montar nada más cerca de la vertical.....
    Que puede haber pasado?, sabéis algo?, gracias, estaba pensando en hacerle y tengo cuerdas de 50.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... No lo recuerdo ahora mismo... Pero me imagino que se refieren al R5 y R6... Si ves el vídeo a partir del min 4:15, se ve que hay 2 rápeles seguidos uno de 15m. Para aproximar a una cabecera donde hay una instalación... Desde ahí usamos cuerdas de 60m. Pero se ve perfectamente la cantidad de cuerda que nos sobró...

      Eliminar
    2. De todas formas acabo de escribir al Grupo de espeleo Matallana, yo el barranco lo realice en el 2013 y no lo recuerdo.
      En el min 5:00 del video se ve perfectamente una instalacion de rapel en la cabecera de la cascada, desde ahi eran unos 30 m. Si no vieron esa instalacion, empalmaron 2 largos que probablemente superen los 50 m. y con un recuperacion muy mala ademas.... No creo que haya desaparecido la instalacion, lo que igual no la vieron... Les he escrito para intentar aclararlo y que no haya mala informacion en el blog....

      Si hay que tener en cuenta que varias instalaciones en aquellas fechas (2013) estaban muy viejas, era un barranco sin informacion, y poco transitado, no se si desde entonces se habra modificado/actualizado algo.... eso si.. el barranco merece mucho la pena....

      Eliminar
    3. Es lo que me había imaginado, que no vieron la instalación del Rapel 6, es muy extraño que estando donde está, haya desaparecido, pero todo es posible, sería una auténtica pena, a ver si nos pueden aclarar algo, muchas gracias.

      Eliminar
  8. Hola, os contestaron algo ellos del Grupo De espeleo, yo les escribí, pero no obtuve respuesta, gracias.

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos