Peña Cigal: GREIM

Después del Friero, necesitábamos una actividad menos física y disfrutona, así que nos bajamos a dormir a Potes para al día siguiente desplazarnos hasta Caloca (Cantabria) para escalar una vía de largos equipada en Peña Cigal.


Teniamos varias opciones, así que el azar decidió.. “pares o nones… pares Greim y empiezo yo, impares Quimera y empiezas tú…” y salió pares, así que nos metimos en la vía GREIM y empezaba Kike a escalar.

Peña Cigal tuve la oportunidad de conocerlo hace algo menos de un año, con Willy, en esa ocasión escalamos la vía REENCUENTRO, y sabía que íbamos a disfrutar, sol, temperaturas altas, poca aproximación y unos 180 metros de pared equipada con parabolts

COMO LLEGAR



Desde Potes por la CA-184, en dirección al puerto de Piedrasluengas hasta la localidad de Pesaguero. En un cruce a la derecha, nos indica Caloca.
Desde el Sur, el acceso más cómodo es por la provincia de Palencia, desde la localidad de Cervera de Pisuerga por la CL-627 hasta el Puerto de Piedrasluengas. Iniciamos el descenso del puerto en dirección a Potes, entramos en la provincia de Cantabria, y aunque la carretera es la misma, se pasa a denominar CA-184, hasta la localidad de Pesaguero. Pasamos las primeras casas y unos metros mas adelante a la altura de unas construcciones mas modernas sale el desvío a la izquierda a la localidad de Caloca.

Antes de llegar a la localidad de Caloca y tras una sucesión de curvas cerradas, llegamos a los apartamentos El Cigal. En la siguiente curva de izquierdas, sale una pista de tierra transitable a la derecha, nos metemos y a los pocos metros antes de que se bifurque el camino hay un apartadero para aparcar.


APROXIMACIÓN

  

Cogemos el camino de la izquierda con tendencia ascendente (el otro va a una finca ganadera) continuamos por este camino unos metros, enseguida vemos una senda que se adentra en el bosquecillo de robles a la derecha, poco visible al principio, y que rodea por encima la nave ganadera.

Continuamos por la senda por una zona de monte bajo. Podemos continuar por la senda ascendiendo desnivel por trazas de senda hasta que nos cruzamos con otra mas marcada. Esta senda te lleva a la base del espolón rojizo. Desde aquí es ir al pie de vía de la vía elegida, en nuestro caso hacia la izquierda.



 LA VÍA

GREIM.   180 m.
Abiertos los 2 primeros largos por el GREIM de Potes, y  reequipada por Jose Revuelta y Antonio G. Corbalán.
Repartida en 6 largos y completamente equipada con parabolts inox.
Todas las reuniones con 2 parabolts con anilla y otro parabolt.
Material: 2 Cuerdas de 60 m y 14 cintas express.
Grado: entre 6a y 6c+/Ao


La vía comienza justo debajo del característico diedro que forma el tercer largo, en esa misma zona empiezan 3 vías (Greim, Quimera y La uña que mece la cuna) siendo Greim la de la izquierda de las 3, con parabolts inox.


L1: 6a+  (30 m.), Comenzamos por un muro vertical con buen canto. Llegamos así a una fisura invertida  con pies en adherencia en travesía a la izquierda. Y continuar por otro tramo de buena presa y llegar a la cómoda reunión, con la precaución de las piedras sueltas.



L2: 6b  (20 m.), El segundo largo es corto pero intenso, un diedro poco marcado, con pasos tirones, un cambio hacia la derecha para salir por una fisura y después de un paso de placa fino y terreno más fácil hasta la R.


L3: 6c+/Ao  (50 m.), Es el más espectacular de la vía, el característico diedro. Para llegar a el lo mas sencillo es salir de frente, por terreno evidente y hacer una travesía a la derecha para llegar a diedro.
En el diedro, los primeros metros son sencillos, con buena presa, escalando sobre el filo del diedro más que propiamente en diedro. En los últimos metros del mismo empieza a desplomar siendo lo pasos de mayor dificultad (6c+). Los pasos duros se concentran en 2 chapas y un clavo intermedio que se pueden hacer en Ao. Salimos del diedro hacia la derecha para llegar a la R.



L4: 6a  (50 m.), Comienza por una zona algo rota hasta que tras una pequeña travesía nos juntamos con la vía Quimera que discurre por la fisura diedro que tenemos a nuestra derecha, con chapas pintadas de azul. El diedro/fisura tiene algún paso tirón en bavaresa. 


Los 2 largos que quedan son comunes a las vías Greim, La uña que mece la cuna y Quimera.
L5: 6a  (30 m.), Empezamos por una bonita placa para llegar a unas fisuras que continuaremos hasta el final del largo, en una incomoda repisa semicolgados. 



L6: 6a  (20 m.), Unos pasos en fisura cerca de uno par de pequeños árboles y llegamos a un muro algo desplomado y algo tirón. Según superamos este muro, divisamos la última R a la que llegamos por terreno fácil.


DESCENSO
La vía es repelable en 3 rápeles, aunque nosotros la rapelamos por la misma vía Greim los 2 últimos largos y el resto por la vía Quimera para no tener que andar penduleando y ser los rapeles mas verticales.

R1, desde la R6 a la R4 (50 m.)
R2, desde la R4 a la R2 de Quimera (50 m.)
R3, desde la R2 de Quimera al suelo (55 m.)






1 comentario:

  1. la foto de la pared es buenisima para poner los dientes largos a estos para hacer la de artificial

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos