Splitboard: Picu Colines

Esta actividad la realizamos el pasado 28 de marzo. Sin tener un plan marcado previamente, fuimos en dirección al Macizo de Ubiña. 
Al llegar a Torrebarrio vimos que ya se había ido mucha nieve y no había continuidad de nieve hasta el pueblo, por lo que decidimos continuar hacia el Puerto de Ventana. A mitad de puerto vimos unos palones de nieve muy apetecibles, previos a los Fontanes.


Conocíamos algo la zona al haber escalado en la Peña del Melluque el verano pasado, pero era territorio comanche para nosotros.
Desde el puerto vemos una pista que iba por el fondo del valle y que nos depositaba directamente en las apetecibles palas de nieve. Así que nos damos media vuelta y aparcamos en la entrada del camino.

Y sin un destino fijo ya que había varias opciones, finalmente ascendimos a la cima más alta de esa zona,  el Picu Colines con 2205 m. una cima previa a los Fontanes y al cordal que lo une con Peña Ubiña.


Ha sido la mejor actividad de Splitborad que he hecho esta temporada, una ascensión preciosa, con paisajes de alta montaña y un descenso largo, fácil y muy divertido. Además en la mejor compañía, ya que fuimos Mila, Jesús, Luna Yul y yo, y pese a que para los perros fue una buena templa, ellos también disfrutaron como enanos corriendo como locos y jugando durante toda la ascensión y descenso.


COMO LLEGAR
Acceso desde la AP-66, en la salida de Caldas de Luna, por la carretera CL-626 dirección Villablino hasta el cruce con la LE-481 dirección San Emiliano, en el Pk  41.
Pasamos las localidades de San Emiliano y Torrebarrio. Después de algo menos de 3 Km  en dirección al Puerto de Ventana hay una entrada a un camino a la derecha con sitio suficiente para estacionar varios vehículos.


LAS ASCENSION
La primera sorpresa del día fue cuando Jesús se dio cuenta que se había olvidado las pieles de foca, de él y de Mila, así que a tirar de esquís en la mochila, y Mila en zapatillas para arriba, mientras yo foqueaba.


Empezamos desde le carretera por la pista que recorre el valle del río La venta de Pacinero, a veces con nieve a veces no, hasta los invernales de Cuspasante, en una amplia pradera tapada ya de nieve. Aquí el problema fue cruzar el río. Lo conseguimos adentrándonos un poco mas hacia el valle que baja directamente de la Peña del Melluque.


Una vez que lo cruzamos nos adentramos en el valle  en forma de tubo en dirección noreste, por la Vallina del Arca. A nuestra derecha se abre un bonito valle por el que van casi todas las huellas, y que lleva a la Vega del Robezo, y que será el que luego descenderemos.



Nosotros como no sabemos muy bien a donde vamos, decidimos seguir de frente hasta “El Arca”, donde el valle gira a la derecha y vemos unas palas de nieve petadas y muy muy apetecibles. Viendo posteriormente el plano son las palas sur de pico Huerta del Diablo (2.183 m.) y la peña del Ranchón (2.152 m.), que para otra temporada habrá que ir a conocer.




Continuamos ascendiendo hasta la Muesca de la Cigacha (1.912 m.) y subimos a la cima que tenemos a nuestra derecha. En este punto se nos abre a la vista un paisaje espectacular, con el Picu Colines en primer termino y el valle que baja por su vertiente norte y que después descenderemos.



Bajamos a la Vega del Robezo y ascendemos al Picu Colines por el cordal que va desde la Collada a la cima directamente por la derecha del Valle, pasando porla Peña El Robezo (2.042 m.). También es posible ascender por el fondo del valle, pero nos parece menos peligroso y mas cómodo para subir andando Mila y Jesús.



Y así llegamos a la cima del Picu Colines, con muy buenas vistas de las comarcas de Luna, Babia, y los Picos de Los Fontanes, pico Huerta del Diablo, la peña del Ranchón, Somiedo etc.

EL DESCENSO
El descenso lo hacemos por el valle norte del Picu Colines hasta la Vega del Rebezo y posteriormente por el Valle que vimos por la mañana y que pasa al lado de un pequeño refugio (La Pierna) y posteriormente el tubito de la Vallina del Arca que nos lleva esquiando hasta el Rio La venta de Pacinero, que cruzamos de nuevo, ahora mojándonos los pies sin miedo y ya por el camino del fondo del valle de nuevo hasta la carretera.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos