Peñas del Prado: Venus

Otra buena vía de la vertiente sur de las Peñas del Prado, especialmente el segundo largo, un vertical y compacto muro de huecos que te hace apretar y a la vez disfrutar.



La vía tiene 3 variantes de entrada en su primer largo, un fisura de V+ a la Izquierda, la original que es una placa de adherencia de 6b+, en la que he leido que distancian los seguros, y otra mas a la derecha que no conozco, nosotros optamos por la fisura de V+.




COMO LLEGAR 
Acceso desde la AP-66, hasta la salida de Caldas de Luna. En el cruce con la CL-626 a la izquierda, cruzamos el puente sobre el embalse Luna y continuamos hacia la derecha, en una curva muy cerrada a la derecha sale a la izquierda la carretea LE-473, que va al Puerto de Aralla. Pasamos la localidad de Aralla de Luna, y en la tercera curva cerrada (a la derecha) sale un desvío hacia la izquierda que indica a Cubillas de Arbás, cruzamos el túnel de Alceo y a algo menos de de un Km esta el apartadero para 3 vehículos a mano derecha.


Otra opción es por la N-630 hasta la localidad de Villamanín y después de la Fábrica de Embutidos y Restaurante “Ezequiel” girar a la izquierda para coger una pequeña carretera que  recorre todo el Valle de Arbás, pasando por las localidades de Ventosilla, Rodiezmo, San Martin de la Tercia, Pobladura del Tercia, Casares de Arbás y Cubillas de Arbás, pasamos esta localidad y vamos cogiendo altura, antes de cruzar el túnel en una curva a la izquierda hay un apartadero para 3 coches en la parte izquierda de la carretera. (17 Km desde la N-630)


APROXIMACIÓN
La aproximación a la pared sureste de las Peñas del Prado es evidente, ya que la tenemos de frente al apartadero donde hemos dejado el coche. Ascendemos por una senda que sale desde el apartadero hasta la altura de la segunda torreta eléctrica de hormigón, que queda más o menos a la altura de esta vía, y desde aquí, buscando el mejor camino, sin una senda bien marcada y ascendiendo por trazas de senda, evitando los matojos, hacia la pared.


El pie de vía está bajo la gran placa de adherencia, reconocible por que esta protegida por varios parabolts.



VENUS. MD. 240m. (V+)
La vía la equipó Jose Manuel Fernandez, en1996.
En la actualidad hay 3 variantes de entrada para el primer largo, siendo la original la que discurre por el centro de una placa de adherencia, con canalizos poco marcados (6b+).
Nosotros hicimos la variante de la izquierda por una fisura limpia de seguros (V+).
Todas las reuniones tienen 2 parabolts con anillas, pudiéndose rapelar por la vía siempre que no se haga la última trepada.
Están protegidos los pasos clave de placa con parabolts y hay algún puente de roca.


Se divide en 5 largos, más una trepada final. Nosotros empalmamos el que seria el 3er y 4º largo y el 5º y la trepada, por lo que hicimos la vía en 4 largos hasta la arista cimera.


L1 (V+ 45m.) El largo se inicia por una fisura a la izquierda de la placa de adherencia protegida por parabolts. Este largo esta limpio de seguros. Continuamos por la fisura con tendencia a la izquierda hasta una especie de nicho con un muro de canalizos a la derecha, donde la fisura cambia de orientación con tendencia a la derecha. Escalando por los canalizos y protegiendo por la fisura seguimos hasta hacer una travesía a la derecha para llegar a la R1 en una repisa (2 parabolts con anillas)





L2 (V+ 30m.) Un precioso largo sobre un muro de agujeros, con buenos distanciados entre seguros fijos y difícil de proteger con nuestros medios. Comienza por una fisura en autoprotección (V). Continuamos por el muro y llegamos al único parabolt que protege este largo. Con tendencia a la izquierda vamos progresando con buenos agujeros. Es un largo muy continuo (V+). Pasamos por un puente de roca y entre agujeros y canalizos, en un muro muy compacto y con buenos distanciados, llegamos a la R2, en una repisa (2 parabolts con anillas)




L3 (V+ 15+30m.) Nosotros empalmamos el que seria el tercer y cuarto largo, ya que el primero es muy corto. Comenzamos por una placa con canalizos (V) al principio hacia la derecha, protegido con 2 parabolts. Pasamos por una R de dos parabolts en un nicho y continuamos por una plaquita de adherencia (IV) buscando otro parabolt. Desde el parabolt en travesía a la izquierda, nos juntamos con la vía “Noches de Escuela” para hacer la aérea travesía sobre un muro con agujeros (V+) y protegida con 2 parabolts.
Una vez superado el segundo parabolt continuamos hacia una gran vira hacia la derecha, bajo una muro fisurado, donde esta nuestra R3 (2 parabolts con anilla)







L4 (V+ 30+30m.) El largo comienza por un muro fisurado para llegar a una fisura/diedro donde hay 2 puentes de roca y un parabolt (V+), salimos del parabolt hacia la derecha, por una placa de canalizos tumbada (IV).


Pasamos por una R (dos parabolts con anillas) y continuamos por una fácil trepada (II), que hicimos encordados para evitar sustos, entre roca y vegetación hasta el cordal, donde montamos la R.


De hecho mientras nosotros hacíamos esta vía, unos amigos estaban haciendo “Noches de Escuela”, y en la trepada de su vía, al primero de cordada, Willy, se le soltó un gran bloque que solo lo sujetaba la vegetación, sufriendo una caída de mas de 10 metros, fracturándose el radio y otro hueso de la mano, además de unas buenas ostias en la rodilla y la cabeza. Un buen susto, que de no haber ido encordado, hubiera acabado en el pie de vía…



DESCENSO
La vía es rapelable siempre que no se haga la última trepada, pero entiendo que es mas recomendable descender andando por la vertiente norte.
Salimos andando por las viras herbosas en dirección al Collado de Prado Bueyes, desde este collado bajamos hacia el este por una empinada canal, peros in dificultades. 

Al final de la canal si nos fijamos veremos jitos para ir saliendo de la canal hacia la derecha. (La canal acaba en un cortado vertical).
Hacemos la travesía a la derecha buscando jitos y el camino más evidente, hay que utilizar las manos en varias ocasiones para destrepar.

Seguimos en travesía hasta el pie de vía de “A VISTA DE PAJARO” bajo una gran laja. Unos metros mas adelante hay una instalación de rapel con varios cintajos. Destrepamos por la canaleta, un destrepe más fino (III) hasta que ya llegamos a terreno fácil y descender hacia las antenas de hormigón donde se encuentra la senda que no lleva de nuevo a la carretera.





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