Travesía de Tosande

Travesía realizada dentro del calendario de actividades del Club Montañero Benaventano entre el parking de inicio de la ruta Senda de la Tejeda de Tosande en de Dehesa de Montejo (Palencia), y la ermita de San Roque en San Martín de los Herreros (Palencia).


El  Valle  de   Tosande  forma  parte  de  la  Montaña  Palentina.  Está  ubicado  en  la  Pre-Cordillera  Cantábrica   cerca  de  Cervera   de  Pisuerga.  La  principal  atracción  de  Tosande   es  su  vegetación,  típicamente  española.  Gracias  a  su  trazado  este-oeste,  posee  una  ladera  norte  muy  sombría  y  húmeda  con  un  ecosistema  Atlántico:  robles,  avellanos,  hayas,  acebos…  y  por  supuesto   el  TEJO.  La  ladera  sur  muy  soleada  contiene  vegetación  de  tipo  mediterráneo  con encinas   de  pequeño  porte.



COMO LLEGAR
La  travesía se inicia  en el Km 207,5 de la  C-626, carretera que une las localidades de Cervera de Pisuerga y Guardo, a la altura de la localidad de Dehesa de Montejo, donde hay una muy buena zona de aparcamiento.



Recordar que se trata de una travesía que realizamos con un autobús, es necesario que nos vayan a buscar al final de la ruta o la utilización de 2 vehículos.

DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: MEDIA
DISTANCIA: 15,5 Km aprox.
DESNIVEL: 
Positivo 650 m. Negativo 750 m.
HORARIOS: 5 h. (con paradas)
TRACK: Descárgate aquí el track


El primer tramo de esta ruta es común con PR señalizado con marcas blancas y amarillas, La Senda de la Tejeda de Tosande.
Se puede hacer una visita rápida al Jardín interpretativo de las especies arbóreas que vamos a encontrar durante la ruta que esta justo por debajo del aparcamiento. 


Continuamos por la pista en dirección al marcado valle que se abre entre la franja caliza. Pasaremos por debajo de un puente la vía de ferrocarril del Bilbao-La Robla, y cruzaremos un primer vallado.


Llagamos a una  zona  de  campos  de  cultivo   y tras atravesar por una bonita senda un robledal, nos adentramos  Tosande,  que  se  va  cerrando  entre  las  laderas  de  Peña  Horadada  y  el  Pico del Roblillo,  formando  una  pequeña  garganta de caliza. 





El  desfiladero  se  va ensanchando y llegamos de nuevo a una buena pista, donde cruzaremos de nuevo un vallado. Continuaremos por esta pista, paralelos al pequeño Arroyo Tosande, hasta unos verdes  pastizales  que ocupan  el  fondo  de  un  amplio  valle,  envueltos en   la  ladera  de  nuestra  izquierda   por  el  bosque  mixto  húmedo de Robles hayas y tejos, y a  la  derecha  por la  soleada  vegetación  mediterránea, principalmente pequeñas encinas. 


En este punto abandonamos el camino a la izquierda para adentrarnos en el Hayedo, una senda balizada y escalonada, que asciende rápidamente por este precioso hayedo, en la parte alta del mismo se encuentra la Tejeda de Tosande. La ruta de la Senda de la Tejeda de Tosande continúa de forma circular. Nosotros llegamos a los primeros ejemplares de tejo y volvimos por el mismo camino hasta el fondo del valle para continuar por él.





Continuamos por los prados por el fondo del valle de Tosande, buscando la  senda que se cierra en varios puntos por la vegetación. Hasta que el valle se  estrecha en la roca caliza  y se  bifurca.  Tomamos  el  camino  de  la  Izquierda   para  subir por sendas  entre urces hasta el collado (1.552 m.), punto más alto de la ruta. Donde aprovechamos para reponer fuerzas y disfrutar de las vistas de la Montaña Palentina.  Veremos  hacia el oeste Peña Redonda, al noroeste la silueta del Espigüete, de  frente al norte las  cimas   del  Curavacas  una  de  las  joyas  de  la  montaña  palentina y a nuestros pies un colorido hayedo por el que descenderemos posteriormente. 















A  continuación  cambiamos  de  vertiente  bajando  por el hayedo, precioso en estas fechas, primeramente por senda hasta las praderas de Brañosera  y ya por camino hasta el  pueblo  de  San  Martín de  los  Herreros.  







Nosotros continuamos por carretera un  kilómetro  más, hasta la Ermita de San Roque, donde nos  esperaba  el  autobús.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos