Escalada en Hielo en Canalizos

Los Canalizos es una zona de escalada en hielo “deportivo” en la Sierra de Bejar (Salamanca) y con acceso desde la localidad de Candelario.


Las cascadas se forman en el circo de Hoya Mayor, a una altitud de 2.000 metros.
La zona es un perfecto campo de entrenamiento para la escalada en hielo, con  19 líneas de cerca de 30 metros,  de hielo y mixto equipado, que en función de las condiciones varían los grados entre el 3º y 5º en hielo y hasta M6+ en mixto. Y alguna cascada más corta por encima del sector principal.


Con fácil y rápido acceso y las reuniones equipadas, que además son accesibles sin escalar, convierte a esta zona en una de las zonas de escalada en hielo más concurridas en las que he estado. Lo que ocasiona  masificación en ciertas ocasiones, con cuerdas puestas en polea durante todo el día.


Como campo de entrenamiento está muy bien, una zona bonita,  y seguramente, si tienes oportunidad de ir entre diario, con menos masificación se disfrute más y más tranquilo.
Otro problema que nos surgió, fueron las dudas sobre la zona donde aparcar. Yo, para evitar problemas, os recomiendo que estacionéis en la primera plataforma, junto al “Hotel de montaña El Travieso”. Ya que el acceso a la segunda plataforma, que nos dejaría justo al lado del camino de aproximación, está cerrado con vallas y una señal de prohibido el paso. Y aunque es posible pasar por un lateral y en nuestro caso, sabiendo  que la carretera estaba completamente limpia, tuvimos intención de subir hasta la segunda plataforma, pero nos advirtieron de que había subido una patrulla de la Guardia Civil y había denunciado a los coches que habían subido antes que nosotros. Por lo que decidimos estacionar en la primera plataforma y subir andando.
La sorpresa fue al bajar de escalar, que nos encontramos con el apartadero que hay en la curva donde empieza la senda, petao de vehículos, que a lo mejor tuvieron suerte y no fueron denunciados, pero si os aseguro que los 3 que había por la mañana se fueron con denuncia para casa.

Los croquis que circulan por internet están extraídos del blog Mundo Vertical de los Hermanos Cano



ACCESO
El pueblo más cercano a esta zona es Candelario, por lo que iremos por la A66 hasta la localidad de Béjar, saliendo en la salida 410 en dirección Béjar, para continuar por la  N-630a.  Entramos en Béjar y en un cruce con semáforos, nos desviamos a la izquierda en dirección a Candelario.
Llegamos a Candelario y tras 2 curvas fuertes todavía en el pueblo continuamos en dirección a la Plataforma del Travieso, por una carretera de buen firme entre pinares.
Llegamos a la primera plataforma, con un amplio aparcamiento. En esta plataforma se encuentra el “Hotel de montaña El Travieso”, y os encontrareis con la carretera cortada para subir a la segunda plataforma, como os he contado antes.
Yo os recomiendo aparcar aquí, para evitar sorpresas desagradables.



APROXIMACIÓN


Desde la primera plataforma son algo más de 2 km y 400 m. de desnivel, si no hay nieve, por senda bien marcada. Y si os la jugáis a subir el coche hasta la curva previa a la segunda plataforma, la aproximación son 1,2 Km y 180 metros de desnivel, la diferencia es de poco más o menos de media hora de pateo.
Por detrás del Hotel de montaña, sale un camino que asciende de forma directa hacia la carretera, salvando el desnivel rápidamente, cruzaremos la carretera y seguimos de frente hasta encontrarnos otra vez con la carretera, a la altura del Mirador de la Sierra.
Desde aquí continuamos por la carretera hasta la siguiente curva cerrada a la derecha, donde hay una amplia zona de aparcamiento si optáis por subir con el coche.


En la misma curva, cruzando el vallado de alambre por una pequeña puerta de hierro, sale la senda que nos llevara sin perdida al circo de Hoya Mayor. En cuanto nos asomamos al valle de Hoya Mayor vemos las cascadas.
Llegaremos primero a unos prados bajo las cascadas y desde aquí por un incómodo pedrero de grandes bloques por la parte derecha de las cascadas llegaremos a la base de las mismas.






Una forma de obtener información sobre el estado actual de esta zona de escalada en hielo es en el Albergue Vallejera, o a través de su página de Facebook.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos