Peña Santa: Rescate Emocional

Una de las buenas actividades que he realizado este verano, fue en Peña Santa, con Jorge Manrique, escalando la vía Rescate Emocional.

Justo hacia 2 años que escalé por última vez en esta magnífica pared, en esa ocasión junto con Jesús y Miguel, hicimos “Al sur de una noche, en esta entrada podéis encontrar información del acceso, aproximación y descenso de Peña Santa.

Rescate Emocional es una de las mejores vías de la pared sur de Peña Santa, con una roca excelente durante gran parte de su recorrido, excepto en el L7 y comienzo del L8 y también al comienzo del L15, donde la roca está algo fracturada.

Nosotros llevábamos  en mente 2 opciones,  “Manantial de la noche” y “Rescate Emocional”, y en el último momento nos decantamos por “Rescate Emocional”.
Lo que más nos preocupaba eran los horarios, ya que estábamos a mediados de Septiembre y las horas de luz ya no eran las del verano. Pero se nos dio muy bien, tanto la escalada como el descenso, llegando de nuevo a Vegahuerta a las 17:00 y teniendo tiempo de sobra para descender y volver a casa ese mismo día. Nuestros horarios fueron así:

Aproximación Vegabaño-Vegahuerta: 2 h 20 min
Aproximación Pie de vía: 40 min
Escalada: 7 h
Descenso a Vegahuerta: 2 h
Descenso a Vegabaño: 2 h

En esta ocasión, aunque llevábamos material para vivaquear, tuvimos la suerte de que el refugio de Vegahuerta tenía espacio, y cenamos y pernoctamos en él, y la verdad es que muy bien, cómodo y limpio, junto con otros 2 escaladores de León.
A las 6:30 nos levantamos y comenzamos nuestra particular aventura.
La aproximación al pie de vía la empezamos al amanecer, con la luz suficiente para orientarnos y poder ver por donde discurre la vía. El acceso es parecido al de la Sur Directa, pero unos metros más a la derecha y sin subirnos mucho.

A las 8:00 estamos preparados en el pie de vía, los primeros metros son una trepada fácil, en diagonal a la derecha (III),  que hicimos en zapatillas, hasta unas pequeñas repisas bajo el diedro por donde discurre el L1, y donde montamos la R0 y nos preparamos.

RESCATE EMOCIONAL. ED inf  6c. 650 m.
La vía se abrió en el mes de Agosto de 1981 por Jose Luis Rodriguez, Miguel Rodriguez y Ignacio Orviz.

El recorrido son unos 650 metros, que se dividen en 3 partes: la primera hasta la repisa del nevero colgado, por la que iremos andando unos metros, la segunda parte más vertical y de roca excelente donde se concentran las mayores dificultades, y los últimos metros de trepada sencilla hasta la arista. Nosotros la hicimos en 14 largos, más las trepadas finales en ensamble hasta la arista. Y continuamos encordados hasta la cima.

Seguimos 2 croquis, los originales de Miguel Rodriguez, los más detallistas y fácil de seguir. De este croquis nosotros empalmamos el L6 y el L7.

Y los publicados en Aate.info, buen croquis sobre imagen.

La vía esta reequipada con parabolts inox, y algún que otro clavo.

Como he dicho antes, los primeros metros los hicimos desencordados y en zapatillas hasta la base del diedro, donde montamos la R0.

L1, IV+ Escalamos el diedro que tenemos en la vertical, buena roca y limpio de seguros. No se protege mal del todo. Al final del diedro nos montamos en una repisa a la izquierda con un clavo que reforzamos para la R1. Los croquis hablan de un spit/parabolt que nosotros no vimos.

L2, V- Salimos en la vertical con tendencia a la izquierda, por la placa protegida con algún clavo y puente roca, en búsqueda de una fisura en media luna hacia la derecha, desde donde empezaremos un travesía hacia la derecha por placa fina, pero asequible y que no se protege, para llegar a la R2, 2 parabolts.

L3, IV+ Empezamos por la placa, fácil hacia una especie de diedro abierto, más vertical y con un par de clavos, para llegar a la R3 (clavo y parabolt) hay que hacer una pequeña travesía  a la derecha.

L4, V+ Seguimos escalando entre la placa y la fisura/diedro y protegiendo en la fisura que tenemos a la izquierda, un pasete más fino y tirón para continuar con tendencia a la izquierda protegiendo por la fisura que ahora nos queda a la derecha. La R4 en un puente de roca.

L5, V Empalmamos 2 largos, que son los menos interesantes de la vía, sobretodo por la calidad de la roca. Salimos andando por la repisa hacia la izquierda y empezamos a trepar por un terreno muy sencillo, pero roto y difícil de proteger ( yo no metí nada hasta los cordinos). Pasamos por unos cordinos que es una R opcional. Continuamos con un paso más apretón pero fácil y con tendencia a la izquierda nos metemos en un gran nicho/cavidad, con 2 clavos para montar la R5.

L6, 6a+ Los primeros metros son los más apretones y de menos calidad de la roca. Roca fracturada para superar un pequeño techo. Y por terreno más sencillo con tendencia a la derecha hasta llegar a la repisa del Nevero colgado.

Cruzamos andando por la repisa del nevero colgado, en esta ocasión muy mermado para la cantidad de nieve que cayó este invierno, hasta situarnos bajo un muro tumbado de canalizos. Hay que fijarse bien para identificar el recorrido de los siguientes largos. Fijándose mucho localizaremos los parabolts del L8. La R6 a simple vista no se ve, está en una especie de nicho.

L7, IV Escalaremos por los canalizos, sin tener muy claro por donde es. Canalizos profundos y tumbados para llegar en travesía  a la derecha a la R7 en una especie de nicho, un parabolt.

L8, 6a+ Desde la R se observa un muro vertical con parabolts, para llegar a ellos escalaremos por una roca excelente, por placa y canalizos, difícil de proteger y tras una pequeña travesía a la derecha llegamos al primer parabolt. Unos pasos más verticales pero no excesivamente difíciles por canalizos más marcados. Continuamos por un terreno más tumbado y sencillo hasta la R8, 2 parabolts.

L9, 6c Para mí el paso difícil de este largo es obligado, empezamos en la vertical por una placa protegida con 2 parabolts. Superado el segundo parabolt se puede proteger con un allien algo más arriba, pero salir por ahí es complicado. Tenemos que cruzar hacia la izquierda, para ello lo  más viable es hacerlo a la altura del segundo parabolt y con tendencia descendente. Un paso muy fino de pies hasta que enganchas algo decente de manos. Y todavía queda otro apretón para llegar al siguiente parabolt.

Desde aquí con tendencia a la izquierda por un diedro abierto protegido con varios parabolts hasta la R9 (2 parabolts).

L10, 6a Continuamos por el diedro. Escalada muy aérea sobre roca compacta, 2 clavos y dos parabolts, cubren el largo, aun así autoprotegeremos mucho, el largo es largo y se deja proteger bien, pero en general es exigente. La R la montamos sobre 2 parabolts.

L11, 6a+ Por encima de la R hay un clavo con maillon, y en esta ocasión un fisurero encajado. Desde aquí puedes hacer un péndulo, nosotros lo destrepamos bien, con tendencia  la izquierda. Volvemos a escalar por la vertical para afrontar un paso regletero y vertical protegido por 2 parabolts.

Llegamos bajo el techo que superamos por su izquierda, un puente roca y un clavo y continuamos por terreno mas sencillo hasta la R, un parabolt.

L12, V+ Este largo para mí fue el más duro psicológicamente. Hay que dejar los Friends grandes para la parte superior del largo, cosa que yo no hice. Escalamos un primer murito de canalizos hacia una especie de techito que nos obliga a escalar hacia nuestra izquierda, hay un par de clavos, para en travesía y apretando, incorporarnos en un magnifico muro de canalizos muy marcados. Se puede ir por cualquiera de ellos, el problema es que si gastas los friends grandes, escaldas sin protección, y son más metros de los que parece.
Escalada en oposición por los grandes canalizos, Por cual? Por el que os parezca, yo me cambie varias veces de izquierda a derecha buscando donde proteger con friends pequeños, y fue difícil… muchos metros sin seguros, confiando al 100% en la adherencia de los canalizos y los empotramientos de pies.

Cuando el muro empieza a tumbar aparece alguna repisa herbosa hacia la derecha, antes de llegar al gran techo que tenemos encima. Montamos R en uno de esos nichos.

L13, III Travesía fácil por repisas hasta encontrarnos con una R de parabolts con anillas.

L14, IV Largo sencillo, lo más difícil al principio, un murito por una roca algo fracturada. Apuramos la cuerda, trepando por la canal, ya muy sencillo hasta montar R en un sitio cómodo, hay algún clavo.

Aquí recogimos una cuerda y escalamos en ensamble con la otra en doble y 30 metros extendidos.

Trepadas en ensamble, III No hay ninguna dificultad reseñable, aunque algún paso no es para hacer en zapatillas.
Solo recalcar que hay que salir hacia la izquierda por una repisa horizontal y no por la canal que sube en diagonal. Por la repisa llegamos como a un hombro y nos juntamos con la vía Manantial de la Noche y en diagonal a la derecha, por una canal, saldremos sin problemas hasta la arista.

En la arista continuamos en ensamble, es fácil, pero no permite errores.

Llegamos a la cima y disfrutamos del paisaje. Nos felicitamos por que hemos hecho una escalada muy fluida y rápida y disfrutando!!, pero nos queda bajar y no nos podemos relajar.

El descenso también los hacemos muy rápido y sin problemas, destrepando todo hasta el hombro de la canal estrecha, donde realizamos 4 rapeles y por la Forcadona con algo de nieve y ya sin problemas hasta Vegahuerta.