La escalamos ya hace tiempo,
pero me había quedado en el tintero. Y quizás ahora no sea el mejor momento,
porque probablemente ya este limitada la zona para la escalada, tener
paciencia, informaros y respetar las limitaciones.
La vía recorre un vertical y
aéreo espolón calizo en la vertiente Sur/Soroeste de la Portela del Cuerno,
sierra muy cercana al Paraje natural de las Medulas, limítrofe con el Parque
natural de le Serra da Enciña de Lastra y a la orilla del Embalse de
Peñarrubia, situado en el curso del rio Sil.
COMO
LLEGAR
Tendremos que llegar a la
Presa de Peñarrubia que hace de límite
de provincia de la comarca del Bierzo en León y Orense. Estacionaremos en el P.k. 25,2 de la N-536 en la provincia de
León, junto a la presa.
Otra posibilidad es
estacionar en la pequeña localidad de Peñarrubia, formada por un grupo de 4 o 5
construcciones. En una raqueta en el p.k 24 de la N-536.
En ambos sitios en el caso
de haber limitaciones a la escalada, veremos señales bien visibles.
Y en ambos casos tendremos
que andar unos metros por la carretera hasta el acceso a la senda de
aproximación.
APROXIMACIÓN
Iremos andando por la
carretera (N-536), desde la presa, en
dirección Ponferrada, hasta unos 50 metros antes del túnel. Se intuye una senda
que sube hacia el vallado que evita la caída de piedras a la carretera.
La senda no está
especialmente marcada, pero hay algún hito, y con la referencia del pie de vía,
llegaremos sin mayores problemas. Nosotros no vimos el camino hitado para
subir, pero llegamos, por sendas y pedreros. En el descenso se veía mejor la
senda hitada.
Con tendencia a la izquierda
llegaremos a una senda horizontal más marcada, giramos hacia la derecha. Llegamos
a un gran pedrero, en el que si nos fijamos veremos algunos hitos.
Remontamos el pedrero y en
la parte alta hacia la derecha, con la
referencia del pie de vía, y tras unas ultimas zetas, metidos entre las encinas,
hay una fácil trepada para llegar al pie de vía, ayudados por una vieja cuerda
fija.
El pie de vía no es muy
cómodo.
LIMITACIONES
Existen limitaciones a la
escalada por nidificación, normalmente de Marzo a Agosto. Aunque desconozco el
criterio y normativa aplicada en esta zona. En caso de estar limitado lo
señalizan.
ESPOLÓN
FIZ-ROI. 170 m. 6c+ (6b obl) ED-
Abierta en el año 2014 por
Ricardo Veiga y Xose M. Otero.
En el blog FENDASEFERRALLA tenéis
toda la Info de la apertura, croquis y aproximación.
La vía aunque esta
semiequipada, requiere de autoprotección, especialmente el segundo largo,
prácticamente limpio.
Material necesario: Doble
cuerda, fisureros, alliens, friends hasta el 4 y unas16 cintas express.
L1.
20 m, 6c. Comienza por un muro muy vertical, al principio de presa
pequeña y luego algo desplomado, mejorando el tamaño de la presa, pero tirando
para atrás. Con tendencia a la derecha
llegamos a la R1, en un nicho, reunión colgada.
El largo esta semiequipado
con parabolts y clavos, y la roca no es especialmente buena.
L2.
35 m, 6c. Para mi es el largo clave de la vía, el más obligado.
Saldremos de la reunión hacia la derecha para superar una zona desplomada e incorporarnos
a la fisura. Progresaremos por la fisura
en autoprotección, con pasos atléticos.
Creo recordar que hay algún
seguro fijo en la parte intermedia,
L3.
45 m, 6c+. Largo menos obligado que el anterior, equipado con
bastantes parabolts. Comienza con un paso plaquero para superar un desplomillo
y después terreno más asequible y cómodo, en diedro.
En la parte final del largo
afrontamos los pasos más difíciles, una pequeña fisura muy vertical y pequeñas
presas sobre un diedro, con pasos incomodos.
Para llegar a la R mejor
salir por la placa con parabolts, otro paso apretón para superar el techo y por
la placa hasta la R, cuidado con el diedro de la derecha que tiene varios bloques.
L4.
30 m, 6a. El menos difícil de la vía, salimos hacia la izquierda
para superar una corta placa protegida. Superada esta nos incorporamos en una
vira que hacemos en travesía hacia la derecha. Por una placa gris con bastante
presas, vamos navegando. Largo protegido con varios parabolts.
L5.
40 m, 6b+. Espectacular largo, sobre todo su parte final. Comienza
por una placa en la tónica del largo anterior, para llegar a un diedro. Al
final del diedro empieza una travesía protegida con varios parabolts, muy muy
aérea. Espectacular!!! Movimientos atléticos, con buena presa con un pequeño
techito al final de la travesía para salir en la vertical hasta la reunión con
muy buen canto.
Para la línea de rapeles hay
otra instalación unos metros a la izquierda de la R5.
DESCENSO
Bajamos en 3 rápeles
1º
RAPEL Desde la R5, la instalación de rápel está un par de
metros a la izquierda, a la R3. Rápel casi volado a tope de cuerda, 57 m.
2º
RAPEL Desde la R3, a la R2, 45 metros
3º
RAPEL Desde la R2 al pie de vía, también semivolado, 50
metros.
Tendremos que destrepar los
primeros metros ayudados por una cuerda fija en muy mal estado y por las sendas
de la aproximación hasta la carretera.
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