Trasvase del Curueño: Sector de Verano

El “Sector de Verano” en el Trasvase del Curueño, es un pequeño sector deportivo, equipado en el año 2012 por Andres A. de Arriba, en el norte de la provincia de León, más concretamente en la comarca del Alto Curueño, en la localidad de Tolibia de Abajo, junto al comienzo del canal del Trasvase del Rio Curueño hacia el embalse del Porma.

Este canal es trágicamente conocido en el mundo de la escalada porque en el falleció un magnífico escalador y aperturista de vías en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa, y coautor de la Guía “Escalada en roca en los Picos de Europa”  Miguel  Ángel Rodriguez Perez, en un trágico accidente en bicicleta en el año 2016.

Conocí la zona hace 9 años, el año de su equipamiento, y no había vuelto a ir, hasta que la semana pasada, un día de mucho calor, buscando una zona de León a la sombra y buscando también el cambiar de sitio para no repetirme, volvimos hasta allí. Desbrozamos el acceso que estaba algo cerrado por zarzas y escalamos 5 de sus 6 vías. Que por el estilo, vías de desplome con canto, te dejan suficientemente cansado, sobre todo si alguna no la sacas al primer pegue.

Me queda por encadenar el 7a, que ni si quiera he llegado a probar, siendo grados orientativos y pendientes de confirmación. 

 

COMO LLEGAR

Se accede por el Valle del Curueño, desde la localidad de La Vecilla de Curueño en dirección norte, por la  LE-321 cruzando las Hoces de Curueño. En la parte norte de estas Hoces se encuentra la localidad de Tolibia de Abajo, unos metros antes de salir de las Hoces en el desvío a las localidades de la Braña y Arintero estacionaremos, a la altura del Trasvase del Curueño, en el P.k. 13.8 de la LE-321.

 

https://goo.gl/maps/MBQQXEnMT4ffRGvw6



APROXIMACIÓN

La aproximación es muy cómoda y corta, en menos de 5 minutos estamos en el pie de vía. Para ello cruzaremos un primer puente sobre el rio Curueño y poco después un pequeño puente de hierro por encina del Canal del Trasvase. Una senda, que hemos desbrozado recientemente, nos lleva sin perdida a la base de las vías en poco más de 50 m..


LAS VIAS

La orientación de este sector es Norte, por lo que es un buen sector de verano, en el que pasar una buena mañana y/o tarde, con sombra prácticamente a cualquier hora, y con un frescor especial en el pie de vía, ya que esta formado por varias cavidades de las que sale una fresca brisa.


El pie de vía esta formado por un arroyo que en épocas de lluvia puede llevar agua, y pradera.

 


Solo hay 6 vías, pero te dejaran un buen sabor de boca y cansado.

Las vías son de hasta18-20 metros y grados entre el V- y el 7a.

Excepto el V-, el resto de vías, son vías desplomadas con pasos atléticos, canto y algún paso más fino de adherencia en los primeros metros.

 

Una zona curiosa, que merece la pena conocer.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos