Arrabalde: Peña Canto, Sector Ocaso y Extramuros

Este comienzo de año ha sido “raro” para mí, todo pintaba bien, a parte de los proyectos en la montaña, me había metido en un nuevo proyecto muy ilusionante y que me ha enganchado con fuerza. Un proyecto que me hace valorar aun mas el trabajo de los aperturistas de vías y equipadores de zonas de escalada. Trabajo no siempre reconocido y que recomiendo probar a esa gente que a veces critica las vías, que si aleja, que si esta sucio, que si la vía es para altos, que si el grado…, para que se de cuenta del trabajo que hay detrás de cada vía.

"Raro" por que al poco de empezar con este proyecto, sufrimos un desagradable incidente en la norte del Curavacas, donde los compañeros Paco y Jorge, sufrieron lesiones de diversa consideración y que les apartará de su pasión durante un tiempo. Y hace unos días falleció uno de los mejores compañeros de cordada que he tenido. Un ejemplo de superación y motivación. Un buen amigo siempre disponible, luchador, amable y bromista. Al que voy a echar mucho de menos y del que su perdida me ha afectado mucho.

A ellos les he dedicado unas vías de este pequeño sector: Resiliencia Don Luis.

Este proyecto de equipación de dos pequeños sectores de escalada deportiva, me ha servido de modo de evasión, cobijo y superación de miedos generados por estos incidentes. También me ha servido para ver con mis propios ojos la cantidad de horas de trabajo en limpieza, marcaje y equipación, y el gasto económico en desplazamientos, brocas y seguros, que genera el equipar las vías. Y eso que en mi caso el sector me queda muy cerca de casa y el gasto económico para mi es nulo, ya que todo el material lo ha aportado el Club Montañero Benaventano, al que estoy muy agradecido. También me han ayudado buenos amigos (Sonia, Rubén y Oscar) a limpiar, marcar, probar y de vez en cuando también llevaban avituallamiento para reponer fuerzas.




Pero no me quiero imaginar las horas y el gasto económico de esos grandes y nuevos sectores o apertura y reequipamiento de vías de compañeros que llevan mucho tiempo realizando estos trabajos durante años desinteresadamente y a veces poco reconocido y en el que en raras ocasiones tienen colaboración del colectivo escalador… se me viene a la cabeza Jesús F., Aure, Manu Aller, Santi, Jorge R. y Susi, Jorge  M., Ramón y Fernando, Borja, Victor Sanchez, Eduardo de Deus, Cholos, Daniel da Silva,  Miche, Apala, Chamar, Manu Garrido, Rubén Dario, Nacho S, Nico, Pablo.… y un largo etc. (perdonar a los que no os he nombrado, pero igualmente reconocido y valorado vuestro trabajo)

Y te hace pensar en que en todas las vías que escalamos, hay alguien detrás que a empleado su tiempo, dinero y pasión para que los demás las disfrutemos.

 

Peña Canto, con los Sectores "Ocaso" y "Extramuros", son un complemento a la oferta de escalada de la zona de escalada de Arrabalde, equipada en su momento por Jesús Fernández. Un llamativo muro que habíamos visto muchas veces, pero que, por pereza, pensar que igual no tenia muchas opciones y que para 4 vías no merecería la pena, al quedar algo apartado del resto de sectores, nunca nos decidimos a equipar, aunque sí que había estado en varias ocasiones por debajo de él, sin prestarle mucha atención. 

Al final, desde mi punto de vista, el "Sector Ocaso" ha quedado un buen pequeño sector, han salido 10 buenas vías de placa vertical, desplome y fisuras que llegan hasta los 15 m. 

También se ha equipado el Sector Extramuros, con otras 8 vías de grado mas asequible, vías de 15 metros cortadas por una repisa, pero con bonitos pasos de placa, fisura y diedro.

Y aunque el proyecto no esta finalizado, ya que le falta algo de limpieza, las vías ya son escalables con las precauciones de un sitio recién limpiado y equipado.


 

COMO LLEGAR

Los sectores Ocaso y Extramuros están en la zona asfaltada del camino de acceso al Castro Celta de Las Labradas de Arrabalde, en la conocida como Peña Canto.

Se ha limpiado un pequeño aparcamiento para 4 vehículos en la cuneta.

https://goo.gl/maps/dHXU121gBFT7TLrj6


APROXIMACIÓN

La aproximación es poco más de 2 minutos, por una senda hitada, sin mucha perdida. Entre una zona de bloques que también esta en proyecto acondicionar para la escalada ( ya se han escalado los bloques 4 y 5).



LAS VÍAS

SECTOR OCASO

10 vías de hasta 15 m. equipadas con parabolt inox y grados entre el V+ y el 7b, predominando la placa vertical, con 3 orientaciones, norte oeste y sur.

El grado es orientativo y está abierto a la opinión de los escaladores que vayan probando las vías.

Los descuelgues de parabolts con cadena y mosquetón.







Si tenéis tiempo, es recomendable quedarse a ver el atardecer, el “Ocaso”, ya que, desde la parte alta del sector, a la que se accede fácilmente andando, hay una puesta de sol espectacular, y es un magnífico mirador hacia la zona de Sanabria, Teleno y en días claros toda la Cordillera Cantábrica.

 

SECTOR EXTRAMUROS
8 vías de hasta 15 m. equipadas con parabolt inox y grados entre el IV+ y el 6b, con orientación sur.

Los descuelgues de parabolts con cadena y mosquetón.







BLOQUES
En la aproximación a los sectores, nos econtraremos al menos 6 bloques en los que se puede jugar. Se ha limpiado de momento lo mas grande de la base de los bloques. 

Y se han probado y escalado los bloques 4 y 5, todas las lineas se han empezado de sentado. Respecto al grado no os se dar referencia, porque es la primera vez que hago bloque con colchoneta. Los hay faciles, para calentar e intensitos, con pasos de levantarse del suelo explosivos.












5 comentarios:

  1. Es verdad que solo nos acordamos del equipador para criticarlo, y pocas veces para felicitarlo y agradecerle su trabajo, que en la mayoría de los casos que yo conozco al menos, es desinteresado así que... ¡aquí van mis felicitaciones y agradecimiento por vuestro trabajo!
    Desearte ánimo para seguir adelante, a pesar de los contratiempos de la vida...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Lo primero agradecer el gran trabajo y enhorabuena porque son vías muy chulas!! He estado hoy probando el sector ocaso y me ha gustado mucho. Quería comentar que la vía "la Garafa" me ha parecido más dura que "Don Luis" igual "Don Luis" es algo menos de 7a, solamente es un comentario para que nadie tenga miedo a meterse ;))

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Queríamos agradeceros el trabajo que habéis hecho equipando el sector extramuros, vinimos de Asturias con la furgo librando la lluvia y gracias al blog pudimos escalar este sector con buen tiempo, mil gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Hoja, quería informar que hay un nido de avión común (https://macaulaylibrary.org/asset/258242941?__hstc=60209138.12249187fd4f08724b0845fc26a0b93b.1684855017080.1684855017080.1684855017080.1&__hssc=60209138.2.1684855017084&__hsfp=2130156720) en la vía Denario del sector de Extramuros, dentro de la grieta que está debajo del techo.
    Muchas gracias por montar vías nuevas, están muy chulas.

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos