Redován: Botri

Tras el segundo día de escalada en Leiva, decidimos cambiar de aires y conocer más zonas. Nos decantamos por una cercana y conocida zona de escalada del Levante, esta vez en el sur de la provincia de Alicante: REDOVÁN.

Nos habían hablado muy bien de una vía que debe ser bastante mítica y de las más repetidas del Levante, la “Botri”.

Seguimos con escalada “placer” de largos equipados y por lo que nos han contado, la vía es más buena de lo que parece desde abajo, y la verdad es que no nos defraudo. Buena vía, buena roca y ambiente vertical. Y la escalada algo más de aventura de lo que yo me pensaba, con viejos clavos, algún que otro aleje y un descenso en el que no te puedes relajar.

Lo malo que tiene esta zona, es que no tienes un ambiente de montaña, las vistas son hacia una vega repleta de edificaciones, con el ruido del pueblo y las carreteras, que rompen un poco el ambiente al que estamos acostumbrados en el norte. No tiene nada que ver con escalar en las Peñas del Prado, o en el Pico Torres o ya no lo quiero comparar con los Picos de Europa, donde el ambiente y la soledad es completamente diferente. Porque esa es otra… la masificación. La zona concentra sectores deportivos, que estaban a rebosar, una vía ferrata petada! y este sector con vías largas, algo más tranquilo pero que a lo largo de la mañana generó mucha concurrencia en las 2 vías que hay juntas Botri y Botri 2.

Nosotros por suerte fuimos los primeros en entrarle a la vía, y aunque cuando estábamos en la R2 empezaron a llegar otras cordadas, la escalada ligera que realizamos nos permitió no volverles a ver en toda la vía, con una escalada tranquila, disfrutando de la vía, sin presiones, ni agobios.

  

COMO LLEGAR

Redován se sitúa en el sur de la provincia de Alicante, cerca del límite de provincia con Murcia.

Hay varias zonas de aparcamiento en Redován, nosotros pernoctamos en una amplia campa de tierra frente al cementerio, y desde allí aproximamos a la vía.

https://maps.app.goo.gl/L72pfQzdKau62hTPA

 

Justo por detrás del cementerio hay otro parking, donde había bastantes furgos, pero esta inclinado y tienes que andar con calzos.

https://maps.app.goo.gl/ddxwb9W6UXYpX5p48

 

Y aunque el parking que más cerca queda de la vía es el del Polideportivo Los Pasos, leí en varias reseñas que se producían robos, y puede estar muy concurrido porque es también el inicio de la Vía ferrata.

https://maps.app.goo.gl/r5Th8oqQwZ5ZyYCt6

 

Por lo que, sin conocer mucho la zona, creo que el primero  que señalo, es muy buena opción.


APROXIMACIÓN

Desde el cementerio, hay un camino asfaltado que lo cruza por el medio y llegas al otro parking. Podemos continuar por este camino asfaltado o atajar un poco por una senda que se coje siguiendo el camino de la derecha del cementerio, un autentico cagadero de perros, donde tendremos que ir pendientes de no pisar una mierda, ya que esta petado!

Cuando el camino se convierte más en una barranquera, a la altura del parking, a la derecha sale una senda que nos lleva directamente al mismo camino asfaltado, atajando un poco.

Lo más cómodo es seguir este camino asfaltado hasta la ermita de la Virgen de la Salud (que el IGN la señala mal en el plano), donde hay unos servicios (que no tienen puertas).

A la altura de un merendero en el frontal de la ermita, sale una senda por la que empezamos a ganar desnivel hasta cruzarnos con una senda que cruza horizontalmente y por la que seguimos hasta una vaguada de un cauce seco. En este punto se junta la senda que viene desde el Polideportivo.

Seguimos ascendiendo pegados a la vaguada. Desde aquí ya se ve la pared y no hay perdida. Ascenderemos hasta el pie de vía por sendas, teniendo como referencia la placa que indica las restricciones a la escalada.

Se puede dejar material en el pie de vía, ya que durante el descenso pasaremos por aquí.


BOTRI, 6a+ - 330 m.

Abierta en Septiembre de 1994 por Pedro Hernández “Bo” y Trino Pastor.

Se abrió desde abajo y posteriormente fue equipada. Actualmente completamente equipada con parabolts y spits y viejos clavos, con algún aleje pero nada descabellado. Nosotros no llevamos material de autoprotección y no lo echamos en falta.

 

Material Recomendable (si no se empalman largos):

12 cintas (varias largas)

Cuerda de 60 m. (incluso más corta si se tiene)

 

RESTRICCIONES A LA ESCALADA del 1 de Enero al 30 de Junio.

El pie de vía se identifica fácilmente, una placa y la roca tallada con el nombre de la vía (una fea costumbre en esta zona, desde mi punto de vista)

La vía es fácil de seguir, siguiendo seguros fijos, solo en un par de puntos el aleje entre seguros nos hace dudar un poco y hay que levantarse sobre el ultimo seguro y fijarse bien para localizar el siguiente.

De todas formas, el croquis de Luichy “La Noche del Loro” es muy bueno para seguir el recorrido.

 

L1, V. 30m. Comienza por una placa gris de muy buena roca, por la derecha de un diedro. Los últimos metros son con tendencia a la izquierda hasta una repisa donde está la R1.



L2, 6a. 35m. Largo vertical y mantenido, con buen canto, pero que va exigiendo. Muy disfrutón si vas bien de grado. La R semicolgada.


L3, V. 30m. Con vegetación que nos impide ver bien el itinerario a seguir. Pasaremos por la derecha el arbolito

L4, 6a+. 35m. Probablemente el largo mas exigente de la vía, vertical y con algún paso apretón sobre un muro naranja.

L5, IV. 25m. Y este el menos interesante, salimos con tendencia a la derecha hasta un diedro que superamos y salimos a una gran repisa a la derecha, En este largo los seguros alejan.

L6, V. 30m. Muy buena roca, compacta y disfrutona. Placa gris con buenas presas que te hace disfrutar escalándolo.

L7, V. 30m. Comienza por un murió anaranjado con tendencia a la derecha y la segunda parte hay que bailarla.

L8, 6a. 40m. Comienza en la vertical, para enseguida comenzar una gran travesía muy guapa. La travesía da canto y vienen bien cintas extensibles para el roce. Mucho ambiente. Llegamos a un diedro que tiene un pasete al prinicpio y luego desploma un poco pero con mucho canto.


L9, V. 35m. Los primeros metros son un marcado diedro que aleja, pero que se deja. Continúa con otra travesía con mucho canto protegida por viejos clavos y un último paso de placa.

L10, V. 35m. Largo de placa para salir a la parte alta de la pared

 

 

DESCENSO

El descenso es más complejo de lo que yo me imaginaba, y le da un punto a favor a la actividad. Ya que es un descenso típico de una actividad de montaña, con destrepes y ambiente, en el que no te puedes relajar.

Desde la última reunión, ya vemos pinturas blancas y amarillas incluso algún hito. Seguiremos la senda hacia nuestra izquierda, hacia una amplia collada. Hay varias opciones, pero como referencia podeis tomar una encina, a partir de aquí se desciende por la amplia canal. No hay que descenderla por completo, sino que hay que cruzarla, para cambiarnos al siguiente valle. Si nos fijamos veremos un hito en la arista de la derecha según bajamos por la canal.

 

Al cambiarnos de valle la senda esta más marcada y hitada. Aquí hay varios destrepes varios fáciles, pero alguno fino y con mucho ambiente. en los que nos ponemos de cara a la roca. Así llegamos a un hombro, en el que ya vemos parte de la pared que acabamos de escalar. Pendientes de los hitos zigzagueando por viras llegaremos al pie de vía.  Y por el mismo camino de la aproximación al aparcamiento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos