Taghia, Pared de la Cascada: Haben Oder Sein

Nuestra tercera vía en Taghia fue “Haben Oder Sein”, en la Pared de la Cascada. Nos habían dado buenas referencias de ella, y así fue. Una auténtica joya, especialmente por la calidad de su roca, quizás la mejor roca de todas las vías que hicimos. Muros verticales de gota de agua y roca abrasiva, aquí no había roca sobada.

Además, queríamos cambiar de sector para seguir conociendo la zona, y este en concreto tiene una aproximación y descenso que te permiten una visión completamente diferente de Taghia y sus cañones.

El único “problema” que tiene este sector es su orientación este, con sol desde primera hora hasta prácticamente las 16:00 (en Noviembre), por lo que hay que ajustar los horarios o buscar días nublados. No es un sector para madrugar en un día soleado.

Por lo demás todo perfecto, aproximación y descensos cómodos, más largos y con más desnivel que otras sectores, pero que bien merece la pena, con pasos bereberes sorprendentes en el descenso y vistas diferentes.

Aquí ya empezamos a darnos cuenta de la fama de Taghia por la calidad de su roca. Y nos vamos dando cuenta de que estamos capacitados para apurar un poco más en el grado y disfrutar incluso más que en las vías que habíamos hecho.

 

Haben Oder Sean (tener o ser), tiene la fama de que los seguros alejan y que hay que navegar, para no embarcarse. Y bueno, aleja, pero no es descabellado, se hace solo con cintas, y aunque lleves algo de material, lo vas a pasear, porque los muros compactos no permiten la autoprotección y donde puedes meter algo es mas fácil. El grado es mantenido en el 6b,  con algún pasaje más apretón, que nos hace sudar, pero aun así la disfrutamos como enanos.


HABEN ODER SEIN. 240 m. 6b (obl)

Abierta en 2004 por Erwin Steiners y Michi Andres.

La vía está equipada, con alejes importantes. Son necesarias 10 cintas.

Son unos 240 m. repartidos en 7 largos, todos buenos, pero si tengo que destacar alguno pues no se… es que son todos buenos jajaja…

 

 

APROXIMACIÓN

El acceso a la Pared de la Cascada es en el que más desnivel salvamos, unos 350 m, un cómodo paseo por buen camino que no plantea dificultades.

Desde la escuela, bajamos por el camino en dirección a la Mezquita, continuamos bajando hasta el rio que cruzamos por encima de un puente de hormigón, al que no encontramos mucho sentido, puesto que no tiene utilidad para vehículo o animales, ya que del otro lado tiene un corte de 3m, que bajamos por una rústica escalera de madera.

Seguimos por la pista hasta las primeras viviendas, y si entrar en sus terrenos remontamos a la derecha por una senda que ya sin perdida nos va aproximando a la pared.

Tenemos que desviarnos de esta senda, cuando empieza a zigzaguear (hay un hito), a la derecha para llegar a un estrechamiento en el cauce del arroyo de la cascada. Un paso natural, con ambiente, por viras en roca para llegar hasta el cauce. Sin llegar a cruzarlo, continuamos remontando y pasamos junto a unas cavidades. Seguimos ganando altura hasta la base de la pared, donde cruzamos lo que sería el cauce. Nuestra vía discurre por la derecha del cauce de las cascada. Hay 2 líneas de parabolts bastante juntas, Haben Oder Sein es la de la derecha.

El pie de vía se identifica bien porque tiene grabado las iniciales del nombre de la vía HOS.

 


L1, 6b, 30 m. Los primeros metros como siempre cuestan, la primera chapa aleja y a la segunda hay que navegar y no ir directo, si te caes también picas suelo. Aquí la roca es buena pero no tanto como en los siguientes largos, planos, romos y un diedro más fácil. Pasamos una vira y la roca ya mejora, muro vertical de gota de agua y canto.


L2, 6b, 25 m. Este fue el largo que mas me exigió, especialmente en los primeros metros. A la altura de la tercera chapa, tiene un paso fino y duro y que obliga a apretar de presa pequeña para chapar y cambiarse a la derecha.

El largo es muy bueno y mantenido, escalas hasta el último metro sin relajarte.

 

L3, 6a, 30 m. Largazo de roca velcro en el que te gustas escalando. Grandes gotas de agua y roca abrasiva, disfrute total!

L4, 6b+, 35 m. Otro largazo de roca espectacular. Comienza por un muro de gota de agua.  La dificultad la da un pequeño desplome que hay que superar. Escalada de continuidad con canto y salida por unas características chorreras que recuerdan a Picos.

L5, 6a, 40 m. Mas muro vertical con canto y roca buena, hasta la gran repisa que corta la pared.

Hay que hacer un largo de transición de 10 m. hasta la R5 bis. Creo que no sería problemático empalmar estos 10 m y asegurar desde la Rbis. No son los 20 m. que marca el croquis.

La vía es 5 estrellas, pero si no tuviera esta repisa que le corta la verticalidad, seria 6 estrellas.

L6, 6b, 40 m. En este largo estuvimos a punto de bajarle la nota a la vía, los primeros metros entre 2 grandes arboles cortan el ambientazo, pero enseguida mejora.

Una aérea travesía a la izquierda con canto hace que te olvides de los primeros metros. Buenisima! y Ambientazo!

L7, 6b, 40 m. Y para rematar otra joyita, este si con buenos alejes sobre todo en la parte final que es más fácil.

La R se monta sobre un bloque, fuera de la vertical con una cinta de 180 cm.

Preciosas vistas de Taghia, curiosos arboles centenarios colgados al vacío y cimas nevadas en el horizonte, una autentica gozada!



DESCENSO

El descenso es otra maravilla, ascendemos unos metros hacia el cauce del arroyo que forma las cascada (normalmente seco). Buscando hitos cruzamos el cauce y remontamos al cordal que tenemos en frente, aquí enlazamos con la senda que viene de Taghia y va a Akka N’Tazarte.


Tenemos que descender unos 700 m. de desnivel, los primeros metros por una senda que es una obra de ingeniería bereber, en la que han conseguido salvar una empinada canal, realizando muros que cuelgan y zigzaguean por las paredes en una vertiginosa senda. Salvada la canal la senda continúa descendiendo hasta Taghia sin perdida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos