Taghia, Taoujdad: Au nom de la reforme

Otra vía, otro sector y otra joya en Taghia.

Seguimos conociendo zonas y sectores por los encajonados barrancos de Taghia. Esta vez en la vertiente sur del Taoujdad, y la vía “Au nom de la reforme”. Una muy buena vía, con muy buenos largos de placa vertical y mucho ambiente que nos saca casi a la cima del Taoujdad, con un descenso entretenido por la Canal blanca.

El Taoujdad  y el llamativo pilar rojizo por el que discurre la vía es visible desde Taghia. Es la afilada aguja que asoma entre la Pared des Sources y el Oujdad, alcanzando una altitud de 2.410 m. Nuestra vía discurre por su vertiente sur. Por su vertiente norte discurren vías míticas de mayor dificultad como “Les Rivieres Pourpres”.

Este día buscábamos una actividad cómoda y rápida. Al día siguiente teníamos prevista una actividad más potente, la “Baraka” y veníamos de escalar el día anterior “Canyon Apache”, así que queríamos algo que no nos estresara y cansara en exceso.

Habíamos leído buenas referencias de la vía y aunque esta cotada de 6c (6b obl), el grado es bastante amable para Taghia y se puede decir que es muy disfrutona, concentrando la dificultad en los largos centrales de la vía. El descenso es entretenido, con un rápel y destrepes en los que no te puedes despistar.


APROXIMACIÓN

Haremos la aproximación hasta la Pared des Sources adentrándonos en el Cañón. En la bifurcación del Cañón Timrazine con la Canal blanca, seguiremos por la derecha ascendiendo por esta última,  y que remontaremos casi por completo. Seguiremos una marcada senda con algún que otro escalón “alicatado”, y trepadas fáciles. Cuando ya hemos remontado casi por completo la canal nos desviamos a la izquierda por una gran vira y por unas fáciles trepadas de roca compacta llegaremos a los pies de vía. Aproximadamente 1 hora.





AU NOM DE LA REFORME. 340 m. 6c (6b obl)

Abierta en el 2003 por  Philippe Brass y Yves Ghesquiers. Los 2 últimos largos en el 2006 por Philippe Brass y Claude Lemaignan.

 

Material: 16 cintas y algún friend  mediano (0,5 a 1) para los 2 últimos largos.

Muy buena vía, con muy buena roca que surca el llamativo pilar rojizo, por unos verticales muros de roca perfecta, hasta el hombro, donde se concentran las dificultades de la vía. Cabe la posibilidad de bajar desde este hombro o seguir escalando hasta casi su cima, por otros 2 largos de arista, más fáciles, donde sería necesario algo de material.


L1, III, 45 m. Rampa tumbada con un único seguro en mitad del largo.

La R queda del otro lado del final de la rampa, destrepando a una repisa.

L2, 6a, 30 m. Placa vertical sin grandes dificultades, pero sin relajarse, de moverse. Los últimos metros con tendencia a la izquierda por un diedro.

L3, 6c, 30 m. Placa vertical de gota de agua, fina, incrementando en dificultad en los últimos metros, más picantes y apretones. Muy bueno!


L4, 6b+, 25 m. Placa vertical de presa pequeña, con los pasos más finos en los primeros metros de roca superadherente. Va relajando a medida que avanzamos por el largo.


L5, 6a, 45 m. Entre placa y pequeños diedros, con roca excelente también.

L6, IV+, 15 m. Largo de transición con un pequeño resalte para salir del muro y andando hasta el siguiente muro (sin mucho interés).

L7, 6b, 40 m. Muy bueno, muro vertical disfrutón en los primeros metros y con un buen arreón de presa pequeña en la parte final.

A partir de aquí la escalada pierde verticalidad, y puede ser necesario algún friend para proteger los grandes distanciados, aunque la escalada no es nada difícil.

Tenemos un tramo andando de unos 20 metros hasta la base del siguiente muro, la R está en una repisa colgada.

L8, IV+, 55 m. Tramos tumbados y resaltes más verticales de buena roca.

L9, V, 30 m. Similar al anterior con buena roca en general, tumbado, pequeños resaltes verticales y un pequeño techito, hasta que salimos a la parte alta de la pared.

 Podemos continuar por la arista ya sin encordar hasta la cima y disfrutar de las vistas.



DESCENSO

El descenso de estas vías, si subimos hasta la cima, es andando por la vertiente este, siguiendo hitos hasta un rápel que se puede hacer con una cuerda de 60 m. hasta un horcada (28 m.), desde donde tendremos que destrepar unos últimos 10 m. aéreos pero fáciles hacia la vertiente de la canal blanca. Siguiendo hitos ladeando hacia la canal, para poco a poco ir perdiendo altura. Los primeros metros de esta canal tienen mucha pendiente y hay destrepes delicados, a veces por la veta blanca (más adherente de lo que parece) a veces por fuera de la veta, el resto de la canal es terreno conocido en el ascenso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos