Talembote: Riders of the STORK

Esta sin duda es la vía más especial del viaje a Talembote, porque, aunque escalamos vías muy buenas, esta es la nuestra!: RIDERS OF THE STORK

Desde un primer momento, Gonzalo tenía claro que quería abrir alguna vía en este viaje, iba preparado para ello, con material, taladro y cuerdas auxiliares. A mi todo eso se me quedaba un poco grande, un sitio desconocido, donde por lo general predominan los muros verticales y de dificultad moderada, me generaba temor y dudas. Pero es que lo que yo no sabía, es que Gonzalo era un masterclass de la escalada, con aperturas en Picos de Europa, Urbión, Angola... la verdad es que solo hay que verle escalar para ver la clase que tiene.

Esta aventura la compartimos Javi, Gonza y yo. Pero todo el mérito de la apertura es de Gonzalo, mientras Javi y yo le acompañamos y complementamos, limpiando la vía, colocando cordinos y porteando material. Eso sí, lo pasamos genial, en las reuniones con Javi muchas risas (como siempre).

Encontrar la línea no iba a ser tarea fácil, las líneas evidentes y de dificultad moderada ya están abiertas. Tras barajar otros muros, quizás todavía sin tocar, los descartamos por las largas y poco accesibles aproximaciones. Tras escalar varias veces en el sector Gaza (Pueblo de Monos y Acheua Cheua), uno de los días aprovechamos para ver lo que había más allá. Gonzalo localizó un llamativo diedro que a simple vista no tenía señales de haber sido escalado.

En el retorno de escalar, desde la zona de aparcamiento, localizamos el diedro y la posible línea a seguir, sacamos fotos para seguir estudiando la pared, y en principio parecía viable. En el Albergue consultamos concienzudamente los croquis para asegurarnos que por ahí no iba ninguna otra vía. Sabíamos que a su derecha si había otra vía, pero no teníamos muy claro por donde iba y si se cruzaba hacia donde nosotros visualizábamos nuestra línea. El croquis era un dibujo a mano y nos generaba dudas. Pero tras comparar el croquis con las fotos de la pared confirmamos que no.

La idea era llevar la vía hasta arriba de la pared (unos 5 largos), ya que en la parte alta habíamos visto un muy llamativo diedro, pero había una parte intermedia que nos generaba muchas dudas. Al llegar a la R3, nuestros temores se confirmaron, el tramo intermedio no merecía la pena, era una selva de palmeritas, zonas tumbadas y resaltes sin mucho interés. Así que descartamos seguir, y finalizar la vía con esos 3 buenos largos. Una pena porque íbamos muy bien de tiempo y ese último largo sí que tenía pinta de haber sido muy bueno.

 

Aun así, muy contentos con el resultado, una buena vía, sobre muy buena roca y paso picantes que te hacen apretar. Una gran experiencia y nuestro granito de arena a la escalada en Talembote.

Respecto al nombre, nosotros queríamos que lo pusiera Gonzalo. Al final no tengo muy claro cómo surgió, en el Albergue, esperando por la cena, haciendo el croquis y como siempre que teníamos un rato de relax, bebiendo unas cervezas y picando algo. Nos había acompañado durante todo el viaje… STORK, la cerveza que habíamos comprado para estar bien suministrados el primer día en el supermercado. De “STORK”, pasó a “Riders of the STORK”, un guiño a la canción de The Doors “Riders on the storm”, pero adaptado a nuestra aventura, los Jinetes de la Stork, que cabalgamos sin problema durante toda la semana (caían 2 o 3 latas de ½ litro por persona al día sin problema).


Y si os animáis a repetirla, aquí tenéis toda la información.

 

APROXIMACIÓN

La zona de estacionamiento está situada en una explanada amplia, con un par de construcciones de madera y bambú, utilizada para la venta de productos (Café, miel, aceite…):

https://maps.app.goo.gl/1L8gFrVVy58JJ44AA

  

Justo por detrás de la construcción más grande sale una senda que desciende hacia el rio Farda. En la parte final la senda va por fuera de un vallado de alambre de una parcela. Al llegar al cauce del rio la senda se pierde entre el cauce y los arbustos de ribera. La senda gira a la izquierda, siguiendo hitos, trepando y destrepando pequeños bloques llegaremos a un punto donde cruzamos el cauce entre piedras. En esta zona se ve bastante basura, bastante habitual en estos viajes a Marruecos.  Del otro lado sale una senda con una pequeña trepada en los primeros metros. La senda está bien marcada una vez superada esta dificultad y asciende sin perdida hasta un punto donde se bifurca. A la derecha se va al sector Gaza.

La vía está justo a la derecha de Pueblo de Monos, y se comienza no por el mismo diedro, sino por una placa gris más a la derecha. El pie de vía es una estrecha repisa con un cordino lazado, que dejamos como señal del pie de vía.


RIDERS OF THE STORK, 125 m. 6c (SECTOR GAZA)

Abierta por Gonzalo Torre, Francisco Hernández y Félix Ramos en Noviembre de 2025.

Vía semiequipada con parabolt inox de 10X70mm. Equipados los pasos claves de difícil protección y los puentes de roca también equipados con cordino. Reuniones equipadas y rapelables.

Sobre muy buena roca en general recorre un sistema de diedros y placas, con bastante ambiente, especialmente los 2 primeros largos.

 

MATERIAL UTILIZADO

14 Cintas (varias extensibles)

2 Juegos de Totem

Camalot 3#

Juego de fisureros

2 cuerdas de 60 m.

Con el paso del tiempo preveer cordinos para reponer.



L1. 6c, 35 m. Comienza por una placa tumbada gris fisurada hasta llegar al marcado diedro. El diedro, aunque parece tumbado, una vez en el es más vertical de lo que aparenta. Es un diedro ciego donde la adherencia sobre roca crunchi es la clave.


El primer paso para incorporarse en el diedro, quizás sea el mas fino, presa mala tanto de pies como de manos, de fiarse y aunque protegido con parabolts te obliga a levantarte.

Una vez incorporado con tendencia hacia el filo de la derecha, que da algo de canto. Veremos un puente de roca y sobre el filo con el ambiente vertical sobre nuestro pies remontaremos para incorporarnos de nuevo en el diedro (parabolts) y en travesía a la derecha sobre gotas de agua llegamos a la R semicolgada.

L2. 6a/+, 40 m. Salimos hacia la derecha por un muro vertical fisurado con un puente de roca, y un parabolt que nos cubre el paso mas fino y de difícil protección. Desde este en diagonal a la izquierda para superar un pequeño resalte y terreno mas fácil hasta la R en un nicho en la base de un diedro.


L3. V+, 50 m. Sucesión de diedros sencillos en dirección a un diedro anaranjado mas vertical que nos hace apretar un poco más. Continuamos por el terreno más evidente superando pequeños resaltes más verticales, con un par de parabolts que nos marcan el camino, hasta encontrarnos con la R justo antes de la zona con más vegetación.

 

DESCENSO

En rapel por la propia vía.

 

RAPELES

1º RAPEL de la R3 a la R2, 50 m.

2º RAPEL de la R2 a la R1, 40 m.

3º RAPEL de la R1 al suelo, 45 m. por la vertical de la R, por un muro muy vertical y roca estratosférica, que nos hubiera gustado equipar como vía deportiva, pero que quedo en proyecto.

 

Los rapeles nos depositan prácticamente en el pie de vía, por lo que podemos dejar mochilas en la base.

 

  

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos