Ha
llegado el verano y es difícil mantener actualizado el blog, mucha actividad y
poco tiempo dedicado al ordenador…
Esta
vía la escalé el último fin de semana de Mayo con Andrés, y me pareció una de
las buenas vías que he escalado en las Hoces de Vegacervera. Una vía de
aventura, con pocos seguros fijos, muy completa, con mucha fisura, adherencia,
y muritos verticales, e incluso un paso de artificial o adherencia extrema. Y que
además complementamos, descendiendo por las canales de las Hoces, destrepando y
conociendo la parte alta de las Hoces, lo que hizo que fuera una actividad muy
completa y divertida (aunque la vía es rapelable por la línea de rápeles de
Jumpy Ex3).
El
Sector Chachi Guai, se encuentra unos 200 metros del puente norte, aguas abajo
del río Torio. Para acceder a él es recomendable, aunque hay apartaderos mas pequeños
y cercanos, estacionar a la altura del Bar La Roca (en ruinas), y subir andando
por la carretera hasta casi el puente norte.
Para
escalar en este sector es imprescindible cruzar el río Torio, por lo que en
determinadas épocas de crecida es imposible. A finales de Mayo, todavía nos
costo bastante el cruzarlo, con el agua por encima de las rodillas y bastante
fuerza de agua, motivo por el que también decidimos el no rapelar y evitar
cruzar de nuevo el río.
Para
bajar al cauce lo más fácil es, según estamos de frente a las paredes del
sector, continuar río abajo por la carretera, hasta la segunda señal que indica
la curva. Allí agarrándonos de la señal bajaremos sin problema al cauce,
remontaremos río arriba y a la altura de unas pequeñas represas de piedras,
justo enfrente a la vía Josema Forever,
para mi que es el mejor sitio para cruzar. Cuando el río esta mas bajo, hay unos
bloques grandes por los que probablemente se podrá cruzar sin descalzarse.
Una
vez en la otra orilla seguiremos río arriba, hasta un árbol. para hacer una
trepada sencilla, pero con cuidado, hasta llegar junto a un arbolito, donde
comienza la vía Chachi Guai. Hay un parabolt que cubre el primer paso y que con
una cinta larga nos sirve de R0.
CHACHI
GUAI. MD inf (V+) 120 m.
La
vía fue abierta en el año 1983 por Chemilio, Carlos Rodríguez y Roberto Matias.
Recientemente ha sido reequipada con parabolts inox, aunque todavía queda algún
cordino/cintajo en muy mal estado y clavos que no se si aguantarían una caída.
La
vía se hace en 3 largos, y el grado ronda el V/V+ y desentona con el resto de
la vía el segundo paso del primer largo, un paso de adherencia de 6c o A1, que
aún así cuesta darlo.
La
vía esta prácticamente limpia de seguros, algún clavo y algún puente roca, eso
sí, las reuniones todas tienen 1 o2 parabolts, por lo que son fáciles de
identificar.
Comenzamos
en una repisa herbosa, junto a un árbol, bajo el primer parabolt.
L1 50 m. (V+) Empezamos por un paso fácil con una buena presa para salir
del suelo y llegar a la laja con los pies en adherencia (V+), cubiertos por un
parabolt, en esta laja se asegura muy bien con friends.
Así
llegamos al paso más duro de la vía a 5 metros escasos del suelo, una travesía
en adherencia (a mi modo de ver, muy difícil, 6c). Tenemos 3 alternativas para llegar la fina y ciega
fisura que tenemos a la derecha.:
1.
Sacarlo en libre
en adherencia.
2.
Asegurar en la
parte alta de la laja con un friend para hacer un péndulo hasta la fisura.
3.
Meter un friend
en la parte baja de la laja y acerando progresar por la placa, hasta llegar a la
fisura, la fisura abajo es malísima, y solo permite tirar un fisurero a un
pequeño agujero, para seguir acerando y cambiarte. Y progresar por la fisura
hasta los clavos. Es un paso fino fino y a mi modo de ver, bastante difícil.
La
fisura mejora algo a la altura de los clavos, con alguna presa decente. El otro
problema, es que los cordinos/cintajos que tienen los clavos, deben de ser de
la época de la apertura, y están en muy mal estado, pero cuando llegas a ellos
no te queda mas opción que fiarte de ellos, por que no te permite chapar los
clavos directamente.
Seguimos
ya por terreno más agradable con tendencia a la derecha hasta llegar a la gran
fisura que forma el resto del largo. Esta fisura esta completamente limpia y
progresamos por ella hasta que llegamos a la R1 (2 parabolts).
L2 40 m. (V) Comienza hacia la
izquierda, pasaremos la primera fisura/diedro y nos metemos por la segunda.
Llegamos por esta fisura hasta una placa fracturada por una fisura horizontal.
Un paso en adherencia, protegido por parabolt y llegamos a un clavo, que tiene
mas de la mitad fuera y doblado. Continuamos hasta encontrarnos con un
parabolt, que es la R2.
El
día que la hicimos vimos que habían hecho otro agujero para otro parabolt, me
imagino que en breve haya 2 parabolts en la R2.
L3 30 m. (V+) El tercer largo comienza por una fisura y seguido una placa de hueveras, hasta
llegar al diedro que tenemos por encima. El diedro es fácil con algún paso mas
tironcete. Pasamos 1 puente de roca, y nos pasamos al muro que tenemos a
nuestra izquierda, un muro vertical con buen canto con otro puente de roca con cordino
a mitad de muro. Y llegamos así a una repisas, donde esta la R3 (2 parabolts
con anillas).
DESCENSO
El
descenso se puede hacer rapelando por la vía JUMPY EX3, o como lo hicimos
nosotros destrepando por las canales para salir junto a las vías de El Clavo.
Para
ello saldremos andando de la R3 hacia la horcada que tenemos a la derecha (1). Aquí
tenemos un primer destrepe para llegar a la primera canal, que tendremos que
ascender (2), hasta una amplia collada (3) con buenas vistas hacia Valporquero.
Bajamos
por esta segunda canal buscando el camino mas evidente en la parte alta (4), según
la vamos bajando nos vamos pegando a las paredes de la izquierda (5), bajando por
repisas herbosas con pequeños destrepes que zigzaguean (6 y 7). Tras muchos destrepes
llegamos a la carretera, junto al sector “El Clavo”.
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