Otra
tarde de verano pasada en las Hoces de Vegacervera, esta vez en compañía de
Jesús “Maca”. Hicimos una vía a la que llevaba tiempo queriéndola hacer, ya que
me resultaba muy llamativa sobre los croquis. Larga, con algunos seguros fijos,
pero también largas tiradas de autoprotección. También me llamaba la atención
por el nombre de la vía “JOSEMA FOREVER”, me imagino que un homenaje de los
aperturistas a un amigo, gran aperturista y gran escalador, Jose Manuel
Fernandez, que perdió la vida en su medio, en las montañas de Perú en al año
2006 en un fatídico accidente.
La
vía se encuentra en el Sector Chachi Guai, a la derecha de la vía que da nombre
al sector y que reseñe recientemente (Chachi Guai).
El Sector Chachi Guai, se encuentra unos 200 metros del puente
norte, aguas abajo del río Torio. Para acceder a él es recomendable, aunque hay
apartaderos mas pequeños y cercanos, estacionar a la altura del Bar La Roca (en
ruinas), y subir andando por la carretera hasta casi el puente norte.
Para escalar en este sector es imprescindible
cruzar el río Torio, por lo que en determinadas épocas de crecida es imposible.
Para bajar al cauce lo más fácil es,
según estamos de frente a las paredes del sector, continuar río abajo por la
carretera, hasta la segunda señal que indica la curva. Allí agarrándonos de la
señal bajaremos sin problema al cauce, remontaremos río arriba y a la altura de
unas pequeñas represas de piedras, justo enfrente a la vía Josema
Forever, para mi que es el mejor sitio para cruzar. Cuando el río esta mas
bajo, hay unos bloques grandes por los que probablemente se podrá cruzar sin
descalzarse.
Una vez en la otra orilla subiremos a una
gran repisa de caliza, nos situaremos bajo la fila de parabolts que recorren el
primer largo.
JOSEMA FOREVER. MD (6a+) 220 m.
En general es una buena vía con tramos
intermedios de poco interés.
Se hace en 6 largos. Los dos primeros,
son comunes a otra vía, “Viernes 13”. Destacan el primer largo, una placa de
canalizos y el cuarto, una dura fisura. El segundo y el tercero se podrían
empalmar, son largos sin mucho interés y con mucha vegetación. Y los 2 últimos
largos están bien, pero algo rotos.
La vía tiene varios parabolts, sobretodo
en el primer largo y algún clavo. Todas las reuniones tienen parabolts, por lo
que son fáciles de identificar.
L1 40 m. (6a) Nos situamos bajo la línea de parabolts, trepamos unos metros por terreno
cómodo (V-) hasta una gran fisura, se puede meter algo y en travesía hacia la
derecha (V+) a buscar el primer parabolt. Comenzamos una placa de canalizos muy
bien protegida, con un par de pasos finos (6a) y terreno mas fácil para llegar
a la R1 (2 parabolts con anilla).
L4 50 m. (6a+). Es el mejor y mas duro largo
de la vía, salimos de la R hacia la derecha, en búsqueda de la base una
fisura/diedro oculta desde la R. El comienzo de
la fisura/diedro es muy vertical y sin seguros (V+). Según vamos
avanzado la fisura tiene forma de media luna, y se escala mas en bavaresa
(6a+), llegamos a un parabolt, que hace
que la cabeza se relaje un poco. Seguimos por la fisura, con buen canto pero
tirona, pasamos un par de clavos y tras
una travesía a la derecha (V+) y un murito llegamos a la R4, en la base de una
canal/chimenea (2 parabolts con anilla).
L5 40 m. (6a+) Salimos por la canal chimenea
(V) hasta la base de una fisura mas vertical, hay una flor de 2 clavos. La vía
no va por la fisura de enfrente, sino que por la fisura desplomada de la
izquierda, cubierta por un parabolt (6a+). La fisura tiene un canto bueno pero
algo romo, hay que sacar los pies hacia la izquierda y lo superamos, no sin
tirar bien de brazo. El resto del largo discurre por un terreno fracturado, por
la ancha fisura (V) hasta que llegamos la R5 (2 parabolts con anilla).
L6 40 m. (V/V+) Continuamos por la fisura diedro con un primer paso mas tirón (V+), hasta que se acaba. Nos asomamos a la izquierda y veremos un parabolt en el muro de nuestra derecha. Superamos el muro con buena presa (V) y un gran bloque que lo pasamos por la izquierda (V), una vez superado veremos la R6 (2 parabolts con anilla) por encima de una buena repisa.
DESCENSO.
Se rapela por la misma vía en 5 rápeles
1º rápel: 40 m. R6 a R5
2º rápel: 40 m. R5 a R4
3º rápel: 50 m. R4 a R3
4º rápel: 60 m. R3 a R1
5º rápel: 40 m.R1 al suelo
Tener cuidado por que aunque parezca (o al menos a nosotros nos
pareció) que desde la R6, se podría llegar a la R4 de forma directa, las
cuerdas no dan, son unos 70 metros. Menos mal que son 60 m. clavados al
parabolt de la fisura desplomada, donde nosotros tuvimos que dejar un maillon y
rapelar de ahí a la R3 sobre un único parabolt.
Un montaje de "Maca"...
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