Hoces de Vegacervera: La Crisis

Después de escalar “Los secretos de las Hoces” hicimos esta otra vía de autoprotección, muy recomendable para iniciarse en el mundo del cacharreo. Y en la que Luis disfrutó mucho más, al ser mucho más asequible.


La vía se encuentra, justo a la derecha de Los Secretos de las Hoces, en el Sector Canal.

El Sector Canal se encuentra en la parte sur del desfiladero de las Hoces de Vegacervera, según subimos desde Vegacervera a la entrada de las hoces a mano derecha, desde el principio del desfiladero hasta el primer puente.


Para acceder a él hay que cruzar el río entre grandes piedras, accediendo desde el pequeño aparcamiento que hay de frente a la pared de moda, subiéndonos al canal para ir andando por él hasta el pie de vía. El primer tramo es el Sector Blas donde está la vía que nos ocupa, a la izquierda de la vía “Everest 99”. Cuando el caudal del río Torío baja alto es prácticamente imposible acceder a él.

LA CRISIS – V- 110 m.
El primer largo de la vía, debía llevar tiempo abierto, y se ha limpiado y reequipado con parabolts, el segundo lo abrieron Borja Araque y Genaro Santa Marta.

La vía se reparte en 2 largos de 55 metros con pocos seguros fijos, 2 parabolts en el primer largo y puentes de roca. Las reuniones tienen, al menos, un parabolt.

Croquis de Borja Araque

El pie de vía esta entre Los secretos de las Hoces y la vía Everest 99.

L1 (IV+, 55 m.) Comienza por una zona fácil fisurada en autoprotección con algún puente de roca. Llegamos a un diedro que por encima desploma. Progresamos con tendencia a la derecha por el diedro, estos pasos están protegidos con parabolts. Mas a la derecha hay una marcada canal, sin meternos del todo en ella, nos incorporamos al espolón, por el que progresamos con muy buen canto.   Continuamos por el espolón y salimos, un poco a la derecha, a la parte alta del mismo donde está la R1 (un parabolt con anilla y un viejo spit)





L2 (V-, 55 m.) Salimos por unos metros de transición desde la R1 a la base del siguiente muro, por una zona herbosa. Vamos en dirección a una especie de viras escalonadas que tienden a la derecha.

Este segundo largo está limpio, bueno, tiene un par de puentes de roca. Progresamos en diagonal a la derecha hasta que se acaba la vira y por placa con algún paso más fino, buscando lo evidente. Hay tramos de placa tumbada de adherencia, rotos por alguna repisa, que nos lleva a la parte alta de la pared, donde está la R2, que es común con la vía “Everest 99” (1 parabolt).






DESCENSO
Desde la última R salimos andando por la vira superior del sector del Seso en dirección a las paredes que tenemos defrente, andando, pegados a las paredes, destrepamos por una canalilla hasta el sector de El Seso y desde aquí por senda hasta el río.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos