Piedrasecha

Zona de escalada deportiva en la provincia de León, en la localidad de Piedrasecha y el paraje conocido como Los Calderones.
Toda esta zona, a parte de la belleza y singularidad paisajística, tiene un interés geológico, con distintos afloramientos de diferentes rocas (lutitas, cuarcitas, y calizas), grandes pliegues etc… y  por ella discurre una ruta del Proyecto Cuatro Valles conocida como Ruta de Los Calderones.

En lo que se refiere a la escalada se empezó a equipar dentro del proyecto de Cuatro Valles, pero en los últimos años ha sufrido una transformación, equipándose nuevas vías y sectores, con algunas de las mejores y más duras vías de la provincia de León.
En este sentido el sector Chorreras se ha convertido en un referente de la escalada de dificultad, con proyectos que pueden llegar al 8c+?.
Pero recorriendo los diferentes sectores, tenemos dificultades para todos los gustos y vías muy diferentes, desde III a 8c+, con vías de desplome, placa vertical, placa desplomada, chorreras y adherencias, y diferentes orientaciones para escalar al sol o la sombra según la fecha  y hora en la que vayamos.


La he visitado en varias ocasiones, aunque me falta mucho por conocer. Hace años escalamos en los sectores, Fantasía, La Virgen y Trincheras. En otra visita, con Miguel y Kike, conocí el sector Muro, después de calentar el La Virgen. Y este último año he conseguido encadenas un par de buenos proyectos para mi en el Sector Chorreras, El Anillo del Nibelungo y Suki.

COMO LLEGAR
Para llegar a Piedrasecha, nos tenemos que dirigir a la localidad de Otero de las Dueñas, en el p.k. 82 de la CL-626. Para ello tenemos varias opciones:

1.    Por la A-66 en la Salida 113, en la magdalena.
2.    Desde León por la CL-623
3.    Desde la N-630, desde la localidad e la Robla por la CL-626


Una vez en Otero de las Dueñas, tomaremos la LE-CV 129/23, pasaremos la localidad de Viñayo y tras 4 km llegaremos a Piedrasecha. A la entrada del pueblo está la Iglesia y un amplio aparcamiento donde es recomendable aparcar.


APROXIMACIÓN
Entramos por las calles de Piedrasecha y nos encontramos con una casa con imagen de castillo. Tomamos la Calle de la derecha (Calle El Desfiladero) y cruzamos el Arroyo de Los Calderones. Poco después hay un especie de plazoleta con sitio para aparcar varios coches, junto al arroyo y una señal de la Ruta BTT de las Cuencas Mineras. En esa misma “plazoleta” está en Bar de Piedrasecha “Restaurante El Manadero” y una fuente donde coger agua.

Desde el Restaurante El Manadero, en dirección norte, por la calle hormigonada. Enseguida se convierte en camino tras cruzar una vaya metálica. Continuamos por el camino sin perdida. Primeros pasaremos unas señales de la Ruta Geológica y unos viejos croquis de Cuatro Valles. El camino continúa paralelo al Arroyo de Los Calderones.


Pasaremos una franja rocosa de cuarcita, el Sector Serrón, y enseguida nos encontraremos con los primeros muros de caliza de los sectores MURO, FANTASIA Y SABINA y el acceso a EL TEMPLO






LAS VÍAS
En Piedrasecha hay  15 sectores, con más de 120 vías de hasta 27 m.:
SERRON, MURO, FANTASIA, SABINA, PETRÁCULO, LA VIRGEN DESFILADERO, TSUNAMI, ORACULO, LIBRO, COLINA, TXARRAGEVO, CHORRERAS, TRINCHERAS y EL TEMPLO.

Estos croquis son los editados por el proyecto Cuatro Valles en su momento, y los croquis realizados por Manuel Aller.





















En las guías ROCA VERDE y ESCALADA DEPORTIVA EN LEÓN, podéis encontrar los croquis. Los más actualizados en ROCA VERDE, que aún así no tienen todas las vías equipadas, ya que en la actualidad se siguen equipando nuevos proyectos.

  
Por el camino de aproximación, el primero que nos encontramos es el SERRON, una franja de cuarcita que tenía 5 vías equipadas, pero que fueron desequipadas por la precariedad de la roca.

Si seguimos por el camino nos encontramos con los sectores MURO, FANTASÍA, SABINA Y PETRÁCULO, desde aqui también esta el acceso a EL TEMPLO.






  
Unos metros más adelante cruzaremos una surgencia de agua, conocida como Fuente del Manadero. Y poco después llegamos a unas mesas de piedra, justo antes de entrar en el desfiladero de Los Calderones. Justo encima tenemos la Cueva de las Palomas, ermita rupestre en honor a Nra. Sra. del manadero.



En la entrada del desfiladero está el sector DESFILADERO, si continuamos por el desfiladero de Los calderones, hay otras vías de este mismo sector. Y desde el mismo desfiladero accedemos al sector TXARRAGEVO y  a la izquierda de este al sector COLINA 


A la altura de la Cueva de las Palomas, está el sector LA VIRGEN. Si bordeamos este sector por su izquierda, llegamos a la parte baja del sector CHORRERAS, un espectacular muro de placa desplomada y chorreras.




Para acceder al sector TRINCHERAS, hay que subir a la parte alta del sector Chorreras, y encontraremos una senda que nos lleva a la parte alta del sector, destrepando a su base. Este sector es una especie de bóveda/cueva, en las que durante la Guerra Civil sirvieron de trincheras.

Desde la entrada del desfiladero, a  la Izquierda por un pedrero accedemos a los sectores TSUNAMI y ORACULO y LIBRO








2 comentarios:

  1. Hola, mereces la pena ir en verano?
    Los pie de via y aproximación como sin para ir con niños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si merec la pena, la diferete orientación de los sectores y al encontrarse en un desfiladero permite buscar la sombra, aunque principalmente es sur.
      Con niños hay sectores que están muy a mano, y con pie de vía comodo, los primeros según llegas al desfiladero... Trincheras, oráculo y algún otro serian poco recomendables para ir con niños...

      Eliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos