Fariza: El Picón de la Rueca

LIMITACIONES A LA ESCALADA 

ENTRE EL 1 DE FEBRERO AL 15 AGOSTO 


En la localidad Zamorana de Fariza, además de “La Falla”,  hay otras 3 zonas de escalada muy poco conocidas y frecuentadas, entre otras cosas por que han estado medio abandonadas durante bastantes años. El Picón de la Rueca, la Pared del 4 y El Muro de las lamentaciones, un sector deportivo. 

En estas zonas hay en marcha un pequeño proyecto de 3 Clubes de la provincia de Zamora (CIMAS, CDMB y AMZ) depara intentar recuperarlas, ya que concentra en el mismo sitio, un sector de escalada deportiva, vías de escalada artificial de dificultad, y vías de autoprotección de más de 100 metros. El proyecto consiste en la limpieza de accesos y limpieza y acondicionamiento de las vías, restaurando seguros en mal estado, retirando bloques inestables etc.. e incluso con la apertura de nuevas vías.


Recientemente he tenido la oportunidad de conocer el Picón de la Rueca, gracias a Ramón Cifuentes, en 2 jornadas en las que hemos escalado casi todas sus vías, limpiando lo imprescindible para poder escalarlas, limpiando los accesos a los pies de vía y la senda de aproximación e incluso abriendo una nueva vía en la vertiente del rio, “Felimón”, una vía de fisura abierta en artificial, y que con un poco de limpieza intentaremos forzar en libre. Además me ha facilitado un montón de información de la historia de este monolito, por lo que por todo ello le estoy muy agradecido.


El Picón de la Rueca, actualmente es una zona de escalada de aventura, las vías se abrieron desde abajo, y nunca se limpiaron, salvo lo más grande. Esto sumado al poco uso, hacen que muchas de estas vías estén llenas de musgo, líquenes, tierra en las repisas y algún bloque. Por lo que aunque la zona es recomendable, hay que saber a lo que se va, ya que no será la escalada a la que estamos habituados, sobre muros y fisuras bien limpias, sino más bien lo contrario. Eso si en cuanto se limpien un poco las vías, la zona será muy recomendable, ya que las vías son muy buenas.

En una visita posterior hemos limpiado varias de las vías, dejandolas en un estado aceptable para poderlas escalar, además de cortar la zarza que dificultaba la entrada a las vías de la vertiente del rio. por lo que si la zona se visitara, se mantendria en buenas condiciones. 


Se puede decir que es una de las zonas pioneras de la escalada Zamorana, ya que su primera ascensión tuvo lugar en el año 1968, por la ahora conocida como “vía del rapel”, en artificial, evitando la parte mas dura en una travesía a la izquierda, para salir por la actual vía “Gary”. Tras varios intentos de los escaladores Carlos Gutierrez, Amador Madrid “Mandi”, Manuel “Cherif”, Maximino Garcia, Goyito y Luis Vicente.

 

El Picón es una lamina de roca que emerge del rio Duero, muy llamativa, y de paredes muy verticales incluso desplomadas. La roca es un Gneiss característico de los Arribes del Duero, entre granito y cuarcita, de una calidad aceptable, que necesita un buen cepillado para quitarle el liquen que tapa muchas de sus presas y fisuras, pero que estoy convencido que en breve se colvera a convertir en una referencia de la escalada clásica en Zamora.

 


RESTRICCIONES

El Picón de la Rueca se encuentra en el Parque Natural de Los Arribes del Duero.


Por norma general está PROHIBIDA la escalada desde el 1 de Febrero y hasta el 15 de Agosto, según 
Informe, defecha 10/05/2017, del Servicio Territorial de Medioambiente de Zamora, relativo a la regulación de actividades de escalada en varios términos municipales de Zamora, en el ámbito de la Red Natura 2000 y los ZEC y ZEPA de los Cañones y Arribes del Duero.

 

COMO LLEGAR

Desde Zamora tomar la dirección Portugal por la N-122, tras pasar el puente sobre el embalse de Ricobayo, tomas el desvío a Ricobayo y a la entrada del pueblo a la derecha dirección Miranda de Douro por la ZA-324, la localidad y la presa de Villalcampo, continuamos por la hasta el Pk. 25,3, donde nos desviamos a la izquierda por la ZA-P-2222 dirección Badilla y Fariza de Sayago.

Otra opción, algo más larga, pero menos liosa, es tomar la CL-527 desde Zamora en dirección a Bermillo de Sayago. Tras cruzar Bermillo de Sayago nos desviaremos a la derecha por la ZA-304, pasaremos por la localidad de Muga de Sayago y llegamos a Fariza de Sayago.

 


En Fariza de Sayago seguimos las señales hacia la Ermita de Nuestra Señora del Castillo, donde estacionamos en un amplio aparcamiento.

https://goo.gl/maps/kUHbYSHWQ385Cpar6.

 



Desde aquí volveremos andando por la carretera hasta un aparcamiento de autobuses, donde comienza un camino descendente. Tras una curva a la izquierda, en una zona llana de este camino veremos un hito que marca el punto de acceso a las sendas que nos llevan al Picón. 

Las sendas de acceso actualmente están muy marcadas, desbrozadas en los puntos más cerrados y marcada con jitos. El primer tramo es el menos visible, bajaremos evitando los arbustos hacia un vallecillo, siguiendo jitos, nos metemos en el vallecillo, donde la senda ya es visible, por el lateral de la izquierda cruzaremos hacia una formación rocosa (con jito) y poco después llegamos al “Muro de las lamentaciones”, sector deportivo que también está en proceso de reequipamiento. Justo antes de llegar al pie de vía de este sector, la senda gira a la derecha. Siguiendo la senda donde es visible, los jitos y las zonas mas limpias, bajaremos hasta el Picón de la Rueca, siendo los últimos metros por un pedrero de bloques grandes.

Las mochilas las dejaremos en la base de la pared que vemos según bajamos, la vertiente este, en una especie de colladito, desde donde tenemos acceso a todas las vías.

 

LAS VIAS

El Picón de la Rueca tiene vías en todas sus vertientes, actualmente 7 vías de autoprotección, 1 vía de artificial y 2 vías deportivas.

La altura máxima del Picón son 70 m. desde el agua a su cima, pero algunas vías tienen más metros de recorrido, llegando hasta los 90 aproximadamente.

El poco equipamiento que tienen es variado, spits, parabolts, clavos y viejos clavos artesanos, de las primeras aperturas.

 



Los croquis que existen son de Ramon Cifuentes y con la actualización que se está llevando a cabo, se ha ajustado el grado en algunas vías, y señalado todos los seguros fijos que hay, alguno más de los que se ven en los croquis. Pero como referencia están muy bien. Además hay alguna vía nueva, una deportiva al lado de “la del rapel” y la última apertura “Felimón”. Todas estas actualizaciones se publicarán en una guía de escalada que esta preparando el propio Ramón Cifuentes, que será una referencia de la escalada en Zamora.




También existen unos viejos croquis con las primeras vías abiertas en la vertiente del rio, allá por los años 70.


Yo he elaborado un croquis con las vías de la vertiente oeste, la del rio, con lo que entiendo que son las variantes mas interesantes, aunque no todas coinciden con las aperturas originales.



VERTIENTE ESTE

GARY. 2 largos. (6c+/7a, V+/6a. 70 m.) Abierta por Martin Ramos y Angel García. Entrada común con la Arista Gary (1 parabolt) y travesía a la derecha para escalar el diedro fisura. Paso duro protegido con clavos y un parabolt en la R1. Continua por un diedro mas tumbado.

VIA DEL RAPEL. Vía deportiva. (7a. 28 m.) Abierta en su momento en artificial evitando la parte final por el diedro de la vía Gary. Equipada posteriormente con parabolts por Jose Granados y Javier Rios.

¿?. Vía deportiva. (7c?. 30 m.) Equipada por Fernando Casquero y en principio no encadenada, pendiente de confirmación del grado. Discurre por la misma línea del rapel. Equipada con parabolts.

VIA DE ARTIFICIAL. (A3+. 30 m.) Abierta por Fernando Casquero y Ramón Cifuentes en el 2012, es la vía de artificial más difícil de Zamora.

 

VERTIENTE NORTE

ARISTA NORTE. 1 largo. (6a+. 40 m.) Abierta por Martín Ramos y Susi Nuñez. Se accede andando en un atravesía para llegar al filo, con un paso de trepada fina y con caida a una repisa donde está la Ro (2 parabolts). Discurre por el filo norte, Diedro con fisura ancha, donde puede ser muy útil un “4”, posteriormente 3 clavos y por la parte izquierda del filo hasta la parte alta del Picón. Reunión e 2 clavos viejos, o un poco más allá en un parabolt.

Hay una variante de entrada abierta por Fernando Casquero y Angel Esteban en el 2009, que se empieza desde el agua, pero para poder acceder tiene que estar muy bajo el nivel del rio.

 

Para acceder a las vías de la vertiente Sur y Oeste, incluida la vía GARY hay que hacer un destrepe ayudados por un árbol y un cintajo. Zona con zarzas que actualmente está limpia.

VERTIENTE SUR

ARISTA DEL GAM AMZ o ARISTA SUR . 3 largos (6a, 6c y V+. 70m.) Recorre el filo sur, tiene 2 variantes de entrada, pero por la orilla del rio esta tapada por una zarza, con lo que lo recomendable es acceder por el muro de la vertiente este, por un largo corto con un paso concentrado protegido con un parabolt, algo expo, hasta una repisa. El segundo largo con entrada exigente, muy vertical o desplomada con 3 clavos, R limpia bajo una fisura. Tercer largo común con LA REVUELTA, fisura con canto limpia. Montamos la R unos metros por debajo de la cima.


 

VERTIENTE OESTE

En la vertiente oeste, la del rio, todas las vías tienen una entrada común, una travesía a ras de agua, que no es difícil, pero que no permite fallo, si no te quieres mojar. Con la limpieza de la zarza, es posible entrar más directamente.


Las vías originales de esta vertiente son LA REVUELTA y LA DEL RIO, con posteriores aperturas se han abierto variantes que pueden hacer que las vías sean más interesantes y directas.

VIA DEL RIO Y VARIANTE SALIDA. 3 largos. (V, V+, V+ ó 6b. 70 m.) La entrada original actualmente está tapada por una zarza por lo que hay que hacer la travesía sobre el rio, para incorporarse en el primer diedro (un clavo), superamos un murito con tendencia a la izquierda, para remontar una vira tumbada (1 clavo) y llegar a la R (2 spits), Desde la R por la derecha por una zona fracturada, y en travesía a la izquierda en búsqueda de un diedro oculto y con tendencia a la derecha hasta un hombro, (2 parabolts). El tercer largo, en la vía original se salía por la fisura de la derecha ( y sería recomendable montar la R mas a la derecha), por la que salimos de la “Arista Sur” V+, posteriormente se abrió una variante mas directa por una fisura muy vertical encima de la R, fisura limpia (6b). La R  se monta unos metros por debajo de la cima.

 


FELIMON 4 largos. (V, 6b+, 6c+, 6a. 80 m.) Abierta en Octubre de 2020 por Felix Ramos y Ramon Cifuentes en artificial, y liberada en el 2022. Primer largo común con La Revuelta. Travesía sobre el rio, para incorporarse en el primer diedro (un clavo), superamos un murito con tendencia a la izquierda, para remontar una vira tumbada (1 clavo) y llegar a la R (2 spits), Desde la R por la derecha por una zona fracturada, y en travesía a la derecha para coger la fisura. Recorrerla y al final de la misma a la izquierda hasta un hombro (R, 2 parabolts). Tercer largo, fisura fina a la izquierda (un clavo), hasta el final y continuar por la fisura de la derecha hasta el nicho (R, 1 clavo). Cuarto largo superar el techito que tenemos sobre nosotros y salir por placa tumbada fácil hasta la cima.




LA REVUELTA 3 largos. (V+, 6a, 6a+. 80 m.) Abierta por Antonio Matilla, Jose Ramón de la Peña y Jesus Nuñez y rematada por este y Evaristo Alvarez en el año 1974. La entrada original actualmente está tapada por una zarza por lo que hay que hacer la Travesía sobre el rio, para incorporarse en el primer diedro (un clavo), superamos un murito con tendencia a la izquierda, y sin remontar la vira continuamos en travesía, hay un paso aéreo para cruzar a la repisa donde esta montamos la R. El segundo largo comienza con un corto resalte con canto que nos sitúa en la base del magnífico diedro. Muy buen largo de diedro que recorremos hasta el final, se puede montar R sobre parabolts saliendo hacia la derecha. El tercer largo tiene varias variantes de salida, la original debía atravesar a la izquierda hacia el filo norte. Yo os recomiendo salir por cualquiera de las variantes mas directas. Desde la R hacia la izquierda en búsqueda de unos viejos clavos, pasos atléticos y aéreos protegidos por 3 clavos, desde el ultimo se puede ir a la derecha (6a) o continuar recto por la fisura (actualmente muy sucia, 6a+), fisura de empotres y bavaresa para llegar a la R (2 viejos clavos, más atrás hay un parabolt en la repisa).

 



DESCENSO

El descenso del Picón de la Rueca se hace en un rapel volado de 30 metros por la vertiente Este. Equipado con 2 parabolts con cadena desde una repisa unos metros por debajo de la cima, donde acaba una de las vías deportivas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos