Fontañan

La ascensión al Pico Fontañan, en una preciosa actividad. Una ruta circular sin dificultades técnicas  y a una cima de poca altitud (1.634 m.), un magnífico mirador de la montaña de León, pasando por impresionantes robledales, hayedos y pinares.

La ruta aunque sencilla técnicamente, todo el rato por pistas y senderos bien marcados, físicamente si requiere de algo más de esfuerzo, ya que al final se ascienden 770 metros de desnivel, con pequeños tramos de pendiente moderada.

Nosotros no tuvimos el día perfecto para hacer esta ruta, con niebla durante prácticamente todo el recorrido, que le dio un encanto especial a los bosques de robles y hayas. Y tuvimos la suerte de que en la cima, superamos la niebla y disfrutamos de un mar de nubes con las cimas de las montañas como el macizo de Ubiña o el Brañacaballo en el horizonte completamente nevados.

La ruta se inicia en la localidad la Pola de Gordón. Se accede desde la N-630, desviándonos a la altura del p.k. 111, en la localidad de Pola de Gordón, entrando en esta localidad, tomaremos la carretera hacia Los Barrios de Gordón, cruzando por encima las vías del tren León-Asturias, en una U que hace la carretera. Estamos en el Barrio El Soto, y en la primera curva a la derecha hay un aparcamiento con una señal de madera indicativa de la ruta.

DIFICULTAD: MEDIA
DISTANCIA: 10,4 Km.
DESNIVEL:
Positivo 770 m. Negativo 770 m.
HORARIOS: 4 h.
TRACK: Descárgate aquí el TRACK

LA RUTA
La ruta comienza por el camino que hay justo detrás de la seña de madera,   por una zona de huertas, ruta señalizada como SLC-LE-39. El camino enseguida se convierte en senda, y discurre paralela al Arroyo de los Barrios. Alguna marca de pintura  blanca y azul y algún hito nos indica el camino.

Ascendemos un poco por una zona de prados, por la senda bien marcada y que enlaza con un camino que nos adentra en un robledal. Descendemos  unos metros por un camino hasta juntarnos con otro mucho más marcado, cerca de una zona de recreo con mesas. Seguimos hacia la derecha y sin cruzar el arroyo de la Gretosa, continuamos en ascenso suave por el camino entre robles.

En un punto señala un desvío hacia la Cascada de Aguas Blancas, nosotros no nos metimos pensando que a la vuelta pasaríamos por allí, pero no fue así.

Seguimos recto sin abandonar el camino, que poco a poco  va ganando pendiente y pasa a ser senda. Al ganar altura el bosque cambia de Robledal a Hayedo y cuanto más altos, con mayor pendiente.

La senda nos lleva sin perdida. Al ganar altura vamos saliendo del bosque por una zona de prado y mucha piedra caliza, y nos adentra de nuevo en otra pequeña zona boscosa para salir definitivamente ya cerca de la cima, sin senda muy definida y con muchas piedras de caliza.

En la cima se nos abre la niebla y disfrutamos del mar de nubes y de las cumbres de la Cordillera. En un día claro las vistas seguro que son espectaculares.

En la zona de la cima podemos disfrutar también de unas antiguas trincheras y bunkers de la Guerra Civil. Después de meternos por las estrechas galerías, iniciamos el descenso por el cordal en dirección noreste, marcado con hitos. Enseguida aparece de nuevo una marcada senda.

Descendemos por el mismo tipo de terreno de la cumbre, poca o nada de vegetación y mucha caliza fracturada. Nos adentramos ahora en un bosque mixto de Hayas, Pinos y Robles, con mucha variedad de colores y  zonas sombrías tupidas de musgo. Una zona muy bonita.

Según perdemos altura llegamos a un camino. En los cruces de camino siempre hacia la izquierda, si nos fijamos siempre hay algo de señalización. Pasamos por el Alto de Monterrey (1.194 m.) entre robles y pinos reforestados. En el segundo cruce de caminos continuamos por el de la izquierda y tras cruzar por una zona desbrozada bajo una línea de alta tensión, descendemos hacia el Arroyo de la Gretosa, entre pinos, cruzando el cauce de este arroyo por encima de pequeñas piedras.

Nos juntamos con el camino por el que iniciamos la ruta y volvemos sobre nuestros pasos.