Peña Santa: Pobres como ratas

Al día siguiente de escalar “Manantial de la noche”, volvemos a madrugar, buscábamos una vía rápida, que nos permitiera aprovechar el domingo, teniendo en cuenta que tenemos que hacer el retorno a Vegabaño y el viaje de vuelta a casa y no queremos llegar a horas intempestivas.


Y la elección fue perfecta, una vía muy recomendable, con una calidad de roca excepcional, vertical, rapelable y disfrutona, pero a la vez exigente.

Tenéis en la entrada “Al sur de una noche, las APROXIMACIONES a Vegahuerta.
El croquis de ATATE, en este caso tampoco es muy detallado y algo confuso. Pero en general la vía es fácil de seguir, con algún clavo, parabolt, o puente de roca que nos va guiando por el mar de roca. Tengo que agradecer a Eduardo de Deus que me ha facilitado el croquis de Miguel Rodriguez, mucho más fiable y detallado.

La roca espectacular, compacta y adherente, a excepción del ultimo largo que pierde algo de interés y calidad con respecto al resto de la vía.

APROXIMACIÓN
Desde el refugio de Vegahuerta, salimos por la senda habitual para ir a la pared sur de peña Santa, y enseguida nos desviamos a la derecha por una senda bien marcada que en dirección este se mete en un vallecillo.



De noche y sin conocerlo, nosotros perdimos enseguida la senda, pero buscando lo más evidente y siguiendo algún hito se llega sin problemas a la base de la pared, al final por un pedrero.


Para llegar al pie de vía hay que hacer una trepada. La referencia es un techito amarillo que se pasa por la derecha en el L1. Nosotros lo hicimos por una especie de canalón con un gran bloque. No muy difícil, pero sin confiarse, y con bastantes piedritas sueltas en las repisas, tras el canalón salimos a una repisa herbosa y rodeamos por la derecha con otra fácil trepada hasta la R0, montada con clavos bajo el desplomillo amarillo, desde donde se ven los primeros parabolts del L1.

POBRES COMO RATAS. ED 6c (6b oblg) 280 m.
Iniciada en el 2002 el primer largo y rematada por Miguel Rodríguez, Eduardo de Deus, Ángel Bengoechea y Gema Lanza en el mes de septiembre de 2005,
Son unos 280 metros de recorrido, repartidos en 6 largos, con la posibilidad de hacer otros 2 más por canalizos tumbados y salir andando por la brecha de los cazadores. Pero como lo que buscábamos era rapidez, desde la R6 se puede descender en 4 rapeles al pie de vía.
Los pasos más delicados protegidos con parabolt, clavos y puentes de roca. Aún así hay que escalar y proteger en fisuras y diedros con mucho ambiente. Las reuniones fáciles de localizar, equipadas con parabolts y/o clavos.
Muros muy verticales de presa pequeña, placas, fisuras y diedros sobre roca muy muy buena. Vía exigente, con grado ajustado en algunos pasos, pero que a la vez te hace disfrutar.

MATERIAL
Friends hasta el 3, juego de alliens y fisureros y unas 10-12 cintas (largas para evitar roces), y algún friend de talla mediana repetido.

Croquis de Miguel Rodriguez, aportados por Eduardo de Deus
L1 (6a+) Comenzamos por el muro en dirección al techo amarillo, aquí tenemos un primer apretón sobre presa pequeña. Continuamos por el muro de agujeros y pequeñas fisuras. Hay algún parabolt y clavo. Con tendencia a la derecha llegamos a una repisa bajo un desplome donde está la R1.



L2 (6c) Salimos en travesía a la izquierda para superar el techito. Protegido con parabolts, pero que alejan, afrontamos un muro compacto muy vertical de pequeñas regletas. Superados los pasos más duros, todavía hay que aguantar, las presas mejoran pero sigue siendo muy vertical hasta llegar a la R.



L3 (6a) Empezamos escalando la fisura que hay sobre la R, para con tendencia a la izquierda cruzar por la placa para enganchar con un marcado diedro. Pasos finos y con alegría.



En el diedro encontraremos 2 clavos que alegran la vida, seguimos todo el diedro/fisura hasta el final, pasa subirnos hacia la izquierda en una cómoda repisa donde está la R3.


Nosotros el siguiente largo, no tengo muy claro porque, lo fraccionamos en 2 largos, uno primero fácil y muy corto, una fisura sencilla de IV+ que viendo los croquis se empalma sin problema con lo siguiente, mas exigente, por lo que os recomiendo hacerlo del tirón.

L4 (6a+) Otro largo exigente, un primer tramo de fisura, fácil aunque un poco raro, que llega hasta una repisa con puentes de roca. A partir de aquí se pone mucho mas fino. Unos primeros pasos de muro compaxto y placa con tendencia a la izquierda, con pasos de placa finos hasta enganchar una fisura a la izquierda.


La fisura también es exigente y sin presa muy neta, lo que te hace apretar mas de lo que parece.


L5 (6a) Otro largo de diedro, con unos primeros pasos aéreos, evitando un pequeño techo.
Continuamos por otro marcado diedro más sencillo con algún clavo hasta el final del mismo. En la R hay 2 clavos que me costó un poco localizar.


L6 (IV+) El menos interesante de la vía, algo fracturado. Aun así hay que escalarlo e ir pendiente en todo momento.


Llegamos a una repisa y continuamos hacia la derecha en búsqueda de la reunión de parabolts con anillas.



DESCENSO
Vía rapelable desde la R6 en 4 rápeles cercanos a los 60 m.

1º RAPEL: desde la R6 a una instalación de parabolts con anillas en mitad del muro de la derecha de la vía, por debajo de la R5.
2º RAPEL: de la instalación en mitad del muro a la R3
3º RAPEL: de la R3 a la R2
4º RAPEL: de la R2 a la R0


Desde aquí tenemos 2 opciones, o destrepar la trepada de la aproximación o rapelar desde los 2 clavos al inicio de la trepada. Llegan algo justas las cuerdas y hay que tener cuidado con las piedras sueltas.



Podéis encontrar más información y croquis de vías de peña Santa en Atate.info 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos