Peña Santa: Manantial de la noche

Esta fue otra actividad de las guapas de este verano, y que por falta de tiempo no había podido reseñar. De nuevo un fin de semana de roca y más roca en Peña Santa, y poco a poco voy tachando vías de esta emblemática pared.


En esta ocasión, muy bien acompañado, con los compañeros de Zamora y Toro, Jorge, Ramón y Paco, en un finde semana intenso y fanático de septiembre.


Aproximaciones y descensos rápidos que nos dejaron escalar 2 vías, la segunda sin cima y muy recomendable como segunda vía para el día que tienes que volver a casa. “Manantial de la Noche” y “Pobres como ratas”. Dos excelentes vías de aventura y roca de calidad.

Nuestra actividad fue así: viernes tarde de viaje y aproximación hasta el refugio de Vegahuerta, llegando ya de noche, madrugón el sábado para escalar los 4 “Manantial de la noche” en 2 cordadas, descenso rápido y a descansar un poco en el refu. Y el domingo otro Madrugón y en una cordada de 3 escalar “Pobres como ratas” que es una vía rápida y rapelable. Y regreso a Vegabaño y para casa. Estas actividades son paliza, pero las recuerdas para siempre.


 Tenéis en la entrada “Al surde una noche, las APROXIMACIONES a Vegahuerta y el DESCENSO de Peña Santa.

En esta entrada me voy a centrar en “Manantial de la noche”, una excelente vía con muy buena roca y un primer tramo hasta la repisa de navegar por diedros placas, canalizos y fisuras hasta el nevero colgado, con algún seguro intermedio y las reuniones equipadas por clavos y/o parabolts y spits. El segundo tramo tiene largos evidentes y otros no tanto, de hecho, nosotros nos guiamos por el croquis de ATATE, que en este caso no es muy detallado en la parte superior de la vía, y es mucho más fiable el original de Miguel Rodriguez. Y por no mirar, me pase a un muro de canalizos de la vía “Síndrome de abstinencia”. Por lo demás en la tónica, diedros, muros, y muros de canalizos de roca espectacular.


APROXIMACIÓN
Desde el refugio de Vegahuerta, la aproximación es la misma que hacemos para la sur directa, ya que esta vía empieza unos metros a su izquierda. Será una de las aproximaciónes más rápida a la pared sur de Peña Santa.


Desde el Refugio de Vegahuerta a la pared sur el camino a simple vista es evidente, pero la senda no está muy marcada y hay que buscar el mejor camino, para salvar  una zona rocosa de formación kárstica. Esta jitada pero es fácil perderla. Superada esta zona, ascenderemos por un pedrero hasta la base de la pared. Identificaremos el diedro del primer largo, la vía empieza a la izquierda con una travesía ascendente a la derecha.


MANANTIAL DE LA NOCHE. EDinf (6b+, 6a oblg) 630 m.
Abierta por José L. Rodríguez, Evaristo Álvarez y Miguel Rodríguez en el mes de agosto de 1982.

Croquis de Miguel Rodriguez

Croquis de ATATE.INFO

Son unos 630 metros de recorrido, repartidos en 11 largos de escalada y un último tramo fácil en ensamble para salir a la arista cimera. Reequipada en los últimos años, con pocos seguros fijos en general, clavos, puentes de roca y algún parabolt.


Las reuniones fáciles de localizar, equipadas con parabolts, puentes de roca y/o clavos. El grado varía de unos croquis a otros, pero en general algo ajustado, sobretodo algunos IV’s y V’s que no son nada fáciles. Y en algún tramo dudas por donde tirar.
Placas, fisuras, diedros y canalizos, en general sobre roca muy buena, sobretodo el segundo tramo de la vía.

MATERIAL
Friends hasta el 3, juego de alliens y fisureros y unas 12-14 cintas (largas para evitar roces), y algún friend de talla mediana repetido.

L1 (6a) Comenzamos por una fisura diagonal hacia la derecha, en dirección al marcado diedro, hay varios clavos.


Progresamos unos metros por el diedro, pasamos por un nicho herboso, y seguimos por el diedro/fisura que abandonamos a la izquierda por la placa y encontramos la R1.


L2 (IV) Con tendencia a la izquierda por la vira para afrontar un muro de canalizos.


L3 (6a+) En la vertical de la R por la fisura, al final de la misma hay un clavo. Paso fino en travesía a la izquierda y por terreno más fácil con tendencia a la derecha hasta la R.



L4 (IV+) Salimos hacia la izquierda por una especie de canal chimenea, tendremos que superar un pequeño desplome, y con tendencia a la derecha hacia la base del marcado diedro, reunión de parabolts.


L5 (V) Unos pasos por un corto muro con fisura para llegar al marcado diedro por el que progresamos hasta el final, hasta una vira.


L6 (V) Por la izquierda de la R, por una fisura, superada esta con tendencia a la derecha por lo más evidente. Por una especie de canal con canalizos llegamos casi al nevero colgado. Bastante largo, cuidado con los roces.



Desde aquí salimos andando a la gran repisa del nevero colgado, que prácticamente ha desaparecido este año. Recogemos las cuerdas y cruzamos el pedrero, intentando localizar los siguientes largos. Vamos hacia la base de un muy marcado diedro con un techo a su derecha.



L7 (IV) Escalamos el diedro, grado ajustado en estos primeros largos del segundo tramo. Superado el diedro por el mar de roca localizamos la R de puentes de roca.


L8 (V+) Difícil de seguir la vía por el muro de canalizos, primero hacia la derecha hacia un puente de roca. Aquí surgen muchas dudas de por donde continuar, no es de frente. Una pequeña travesía a la izquierda y progresamos por canalizos poco marcados y una fisura vertical, con algún puente de roca que nos indica que vamos bien. Pasos apretones para el grado que le dan.
Para llegar a la R (2 parabolts) hacemos travesía a la derecha por los canalizos.


L9 (6b/+) Largo clave, muy bueno. Escalamos el marcado diedro, primero vertical y en travesía hacia la derecha, protegiendo por la fisura. Cómodo de pies.


Los pasos duros son un muro algo desplomado, de pequeñas regletas y fisuras finas verticales. Protegido con parabolts y alliens en la salida. Reunión de parabolts por debajo de una marcada vira. Hay otra R en la parte derecha de la vira, pero se protege mejor al segundo desde la primera.


Aquí nosotros nos liamos un poco y por no fijarnos bien los croquis originales de Miguel Rodriguez, mucho más detallado que la fotografía de Atate.info, nos cambiamos de vía, empalmando dos largos y saliendo por un largazo de 60 metros de canalizos profundos difíciles de proteger, salvo con piezas grandes que no llevábamos repetidas. Creo que por ese muro va la vía “Síndrome de abstinencia”.



Se puede cambiar a la R de la derecha de la vira, en la base del diedro, aunque no es imprescindible si chapamos con cintas largas y guiamos bien las cuerdas.

L10 + L11 (6a) Salimos por la vira y pasamos la R, progresamos por el diedro redondeado, con varios techitos y algún cordino. La vía debe de seguir todo el diedro hasta un nicho bajo el techo.


Nosotros por no fijarnos bien y siguiendo el croquis de ATATE, me salí al muro de canalizos de la derecha. Un muro vertical de canalizos perfectos y profundos que solo se protege con piezas grandes. Algo expuesto.



Tras tirar muchos metros, me doy cuenta de que no voy bien, pero ya hay que salir por aquí, no puedo montar R y voy cómodo así que sigo. Metros y metros sin meter, el 3 lo he dejado muy abajo y no entra nada. Consigo hacer un buen seguro con una roca encajada en un canalizo profundo que me da mucha confianza. Y tras 60 metros llego a la repisa donde se supone que hay un clavo de la R11, que no vi. Un largazo!


Ensamble (III+) No hay ninguna dificultad reseñable, se puede hacer en zapatillas, pero el primero irá más cómodo con los pies de gato. Y seguimos encordados en ensamble.
Escalada por placas y canalizos tumbados hasta una canal, donde se junta con la vía “Rescate emocional”,  por la que saldremos sin problemas hasta la arista.
En la arista continuamos en ensamble, es fácil, pero no permite errores.



Llegamos a la cima, nos juntamos las dos cordadas, nos felicitamos, disfrutamos del paisaje y reponemos fuerzas. Pero aun hay que bajar.


DESCENSO
El descenso de Peña Santa se hace por la vía normal de ascenso, la “Canal Estrecha” por la vertiente norte. Hay que seguir unas marcas amarillas, con varios destrepes finos, trepadas y travesías  aéreas y un rápel de unos 25 m. (destrepable) para llegar a la Brecha norte, donde comienza el descenso por la Canal Estrecha.

La canal estrecha también es destrepable, pero tiene instalaciones de rápel con parabolts y anillas, pudiéndose hacer en 4 rápeles de hasta 60 metros.


Desde la parte baja de la canal estrecha, saldremos a un nevero de la vertiente norte de la Forcadona, en los últimos años muy mermado, con nieve dura y afilado, con una caída fea, por el que ascenderemos hasta la Forcadona utilizando pierdas como piolets.
Se ha marcado una senda con pintura amarilla que evita este nevero por su izquierda según subimos.



Ya por la vertiente sur de la misma siguiendo la senda bajaremos pegados a la parte izquierda de la pared y continuando la senda con marcas amarillas, nos lleva de nuevo a Vegahuerta.





Podéis encontrar más información y croquis de vías de peña Santa en Atate.info 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos