Raco del Corb: Luces Nocturnas y El Dorado/El Dorado 2

En el puente de diciembre fuimos en búsqueda del buen tiempo a la provincia de Alicante. Escalamos 4 días, 4 buenas vías en el Peñón de Ifach, Puig Campana, Ponoig y en el Raco del Corb.

El último día buscamos una actividad rápida que nos permitiera iniciar el viaje de vuelta a casa a una hora prudente. Nos decantamos por una vía diferente en el Racó del Corb, a la que habíamos echado el ojo en otro viaje, pero de la que no encontramos mucha información actualizada.

Al llegar allí, el sitio sorprende, una pared vertical, en línea de costa, por la que discurren varias vías. La que nos había llamado la atención era la que recorría el filo: Luces Nocturnas. Al buscar información sobre ella, no encontramos gran cosa, croquis pero pocas referencias actuales sobre el estado de los seguros, recorrido.. etc…

En la Desnivel especial Alicante, las descripción de la vía no coincide con lo que vemos en internet y empiezan a surgir las dudas… “uff… esta vía igual no la hace ni el tato” “a saber cómo están los seguros…” “estos dicen por arriba y desnivel por abajo…” y aunque nuestra idea mental era que iba a ser una vía disfrutona, de jugar a la orilla del mar sobre una vía equipada, fue la que más incertidumbre nos generó. Muchas dudas sobre si meternos, “a ver si no está para escalarla…”

La tarde anterior bajamos al pie de vía para ver que se veía, parabolts muy oxidados, tramos de autoprotección en travesía donde a simple vista no parece que se pueda proteger mucho, con caídas potenciales al agua… “joder! Que hacemos?”


Por la mañana decidimos meternos, no sabemos ni que material llevar, hay nervios e incertidumbre. Pero una vez hecha, es una vía muy recomendable, con un ambiente diferente, sobre el mar, con seguros muy oxidados y deteriorados de los que te tienes que fiar, y que de momento aguantan, por lo menos las reuniones, que son de los que nos colgamos, el resto… se supone que aguantan. La verdad es que le venía muy bien un reequipamiento, porque la vía es buena, y te obliga a escalar con tramos en los que no te puedes caer si no quieres acabar en el agua, tanto el primero como el segundo.

Al final nos llevamos está y la mucho más transitada y fácil “El Dorado/El Dorado 2”, que tuvimos que combinar por la lentitud de una cordada que llevábamos por delante. Está claro que todos vamos a disfrutar de un día de escalada tranquilo y sin agobios, pero pararte a fumar en las reuniones, colgarte en todos los seguros  (y menos en estas vías de seguros precarios), y tomarte tu tiempo en las reuniones con mucha…. mucha calma, cuando estás viendo que hay cordadas por detrás que quieren empezar la vía… me parece que no es ni buena opción, ni solidario con los demás. Pero bueno… al final combinamos El Dorado con El Dorado 2. Y disfrutamos de 2 buenas vías con mucho ambiente, contentos y satisfechos para emprender el viaje de vuelta.

 

COMO LLEGAR

La Cala del Racó del Corb está en Pueblo Mascarat (Alicante), entre la Punta del Mascarat y el Morro de Toix, dentro del municipio de Calpe y en la conocida como la Costa Blanca. La cala está rodeada de una urbanización que por poco no se la comió, una de tantas aberraciones urbanísticas del levante.

Estacionaremos en una de las calles de esta urbanización, junto al “Mirador del Morro de Toix”, desde donde tendremos una muy buena vista de la cala y de la pared donde vamos a escalar.

https://goo.gl/maps/UoJknpojADYPTwZE8


 

APROXIMACIÓN

La aproximación es mero trámite, nos dirigiremos a una calle previa sin salida, con una especie de rotonda al final de la misma, allí comienza la “Senda a la Cala del Raco de Corb”.

https://goo.gl/maps/PkwBoaFsckY8Nma46

Esta senda nos lleva sin perdida y en menos de 5 minutos a la Cala y al pie de vía. Es una senda de tierra con pendiente, no apta para turistas torpes, con lo que puede que no esté muy masificada. En la época que hemos estado nosotros, solo 2 o 3 cordadas y algún turista despistado.

 

La cala es de canto rodado y tiene mucho encanto si no miras hacia atrás y ves las urbanizaciones comiéndose la línea de costa.


 

RACO DEL CORB. LUCES NOCTURNAS. 140m. 6b

Vía de V. Andrés y S. Pastor del año 1983.

Es la vía más larga del Raco del Corb. Ha debido sufrir algún cambio, ya que en reseñas antiguas, sigue un recorrido que actualmente no es posible, ya que desde la R1 de El Dorado, en su momento debió existir una cuerda fija que enlazaba esta R1 con la R1 actual, atravesando una placa a simple vista difícil de superar sin esa cuerda fija. Esta cuerda fija ya no existe por lo que la vía discurre a ras de agua. Los grados son opinión mía, ya que en el L1 V+, me parece mucho ajustar, con un paso fino de placa que nos pareció hasta algo más difícil que el L2, no sé si por ser el primero, pero así lo dejo desde mi humilde opinión.

Os describo como la hicimos nosotros, y lo que vimos…

 

MATERIAL

Doble cuerda de 60 m.

12 cintas (varias largas)

Juego de Friends hasta el 2#

Semáforo de alliens

El material de autoprotección es para intentar proteger la travesía y reforzar algún seguro dudoso, pero los largos del filo se puede decir que están equipados.

 

L1, 6a+, Los primeros metros son comunes con el resto de vías,  chaparemos el primer parabolt y haremos travesía horizontal a unos 3/4 metros del agua. Podemos chapar el segundo parabolt de El Dorado, algo elevado, que nos  dará la confianza que necesitamos en estos primeros metros de travesía. Travesía fina sobre presa pequeña. 

Tenemos que seguir una línea de 3 parabolts que vemos a ras de agua. Tiene pasos finos, con cambios de mano sobre agujeros pequeños y regletas. Vamos en dirección a una marcada hendidura en la roca. Aquí pasaremos por una reunión de parabolts, que chapamos y seguimos.

La hendidura tiene algo más de canto y la protegemos con nuestros medios, ayudados por un clavo.

Llegamos a un primer nicho, que remontamos a otro justo encima, con un clavo. La vía la continuamos en travesía a la altura de este clavo. Es una variante de ella. Se podría empalmar y evitar hacer la R en el nicho superior que después habrá que destrepar. En el nicho superior hay un buen puente de roca donde montar la R.

Desde aquí hay 2 posibilidades, nosotros seguimos la inferior, porque era por la que había algo de magnesio, y a simple vista parecía más accesible. Aunque también es verdad que la travesía es más cerca del agua, con más opciones de caer al mar en caso de caída.

 

L2, 6b, Destrepamos al nicho inferior con el clavo y continuamos en travesía. Travesía más fácil que la del L1, con más canto, salvo un paso más fino para llegar a un puente de roca. Seguimos en travesía descendente, no se puede proteger bien, metí un allien quita miedos, al final tiras muchos metros sin meter nada decente, no es difícil y vas por buenos pies. Así hasta situarte por debajo de la reunión, donde ya proteges bien con el 0,75 y el 1. Por el filo remontamos con canto para llegar a la reunión de 3 parabolts muy oxidados, y que de cara da cosa colgarse.


L3, 6b, Comienza por el filo, siguiendo los parabolts. Escalada con canto, muy vertical. Por encima vemos cordinos y cintas en muy mal estado, son la variante que va por el mismo filo, pero el estado de los seguros que se ven no invita a meterse.

Hay que ir pendiente para cambiarse a la derecha y escalar por el lado de la pared oculto desde la cala. Aquí la dificultad se intensifica, pasos desplomados sobre cantos romos que te ponen el antebrazo a tono.

La tendencia es en diagonal a la derecha, hasta una reunión de parabolts.

L4, 6a+, Salimos en travesía hacia la izquierda. El primer parabolt aleja, pero es fácil. Escalada muy agradable con mucho canto. Me recordó a Riglos. Seguimos los parabolts y algún puente de roca hasta que salimos de la zona vertical. Unos metros más arriba hay una reunión de 2 parabolts.

L5, V, Salimos en la vertical de la R y con tendencia a la derecha. El largo está equipado con parabolts, pero alejan mucho entre sí y cuesta localizarlos.

Desde la R se ve un clavo a la izquierda que puede llevar a confundir, si te fijas se ve un parabolt muy alto a la derecha del “espolón”.

Escalada sobre roca gris muy abrasiva, tumbada y con mucho canto. La R son un spit y un parabolt con anillas, desde los que rapelaremos.

 

DESCENSO

Rapelando:

1º RAPEL 15 m. desde la R5 haremos un rapel hasta una vira herbosa.

Remontaremos esta vira andando, con cuidado de no tirar piedras. Pasaremos 2 reuniones, de ELDORADO y ELDORADO2 y unos metros más arriba, llegaremos a una instalación de rapel de spit y parabolt con anilla, junto a una cadena en un puente de roca.



Desde aquí en 2 rapeles llegaremos al pie de vía.

2º RAPEL 40 m., hasta una repisa, Tendremos que pendulear a la izquierda para llegar a la R.

3º RAPEL 40 m., hasta el pie de vía. Tirar con tiento las cuerdas si no quieres que te acaben en el agua.


 

RACO DEL CORB. EL DORADO/EL DORADO 2. 75m. 6a+

Vías de Agustín Gomez de 1981.

El Dorado y El Dorado 2 son dos vías paralelas, independientes, con un comienzo común. Las 2 están equipadas con parabolts y puentes de roca y son de dificultad similar. El Dorado mucho más repetida.

Nosotros teníamos intención de hacer El Dorado, porque de la otra no teníamos ninguna referencia. El Dorado 2 desde el pie de vía no se aprecian los seguros que tiene y parece mas una vía de autoprotección, pero al igual que su vecina alterna parabolts y puentes de roca. De haberlo sabido, nos hubiéramos metido directamente a ella. Una cordada que escalaba algo lenta nos hizo esperar en el pie de vía cerca de una hora, y al final para no juntarnos con ellos, optamos por cambiarnos a mitad del segundo largo de El Dorado a El Dorado 2, y me parece que en conjunto es hasta más recomendable la segunda.

 

Estas me parecieron vías mucho más asequibles y disfrutonas. Escalada rápida sobre muro vertical, fisura y chimenea,  con mucho canto y ambiente, y equipado con algún aleje que podemos reforzar con nuestros medios.

 

L1, V+, Los primeros metros son comunes,  chaparemos el primer parabolt y haremos travesía horizontal con tendencia ascendente hacia el segundo. Nos montaremos en una vira superior y en travesía con canto llegamos a la R1en una cómoda repisa inclinada.

L2, 6a+, Sale en travesía ascendente hacia la derecha hasta enganchar la fisura. El largo está equipado con parabolts y algún puente de roca. De haberlo sabido hubiéramos seguido en travesía la derecha y nos hubiéramos metido a El Dorado 2, equipada con más puentes de roca y algún parabolt.

Como llevábamos una cordada por encima, y estábamos cansados de esperar, unos metros antes de llegar a la R, donde las 2 vías se acercan bastante y se veía la posibilidad de pasarnos a El Dorado2 optamos por cambiarnos, abandonando la fisura/chimenea por el muro con grandes agujeros de la derecha. Muro vertical de agujeros y mucho canto.


La R esta a la misma altura, pero a la derecha sobre puentes de roca.

L3, 6a, Largo en la tónica del anterior protegido con puentes de roca. Escalada muy agradable con mucho canto hasta que salimos a la vira. Cruzamos la vira con cuidado de las piedras y en frente hay un R de 2 parabolts.


 

DESCENSO

Rapelando:

Remontaremos la vira andando hacia la izquierda, con cuidado de no tirar piedras. Pasaremos la reunión de ELDORADO y unos metros más arriba, llegaremos a una instalación de rapel de dos parabolts con anilla, junto a una cadena en un puente de roca.

Desde aquí en 2 rapeles llegaremos al pie de vía.

1º RAPEL 40 m., hasta una repisa, Tendremos que pendulear a la izquierda para llegar a la R.

2º RAPEL 40 m., hasta el pie de vía. Tirar con tiento las cuerdas si no quieres que te acaben en el agua.

 


3 comentarios:

  1. Hola, he leído que el segundo rapel (el que te deja en la playa) es de 50 metros, no de 40. Sería importante corregirlo si es así para que no se meta la gente a hacerla con cuerda simple de 80. Gran reseña, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muy chulas las reseñas de tu blog!
    Pero El Dorado 2, aparte de mantenido tiene los pasos más difíciles antes de donde la hiciste además de contar con más puentes de roca y parabolts de los que específicas (están ocultos). Dicho largo se nos antoja más dura que el l2 de El Dorado o el L2 de Luces Nocturnas, vamos que el 6b lo tiene seguro, si no un +.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto! gracias por la aclaracion.... nosotros por desconocimiento no nos metimos... pero de haberlo sabido hubieramos hecho el Dorado 2 desde el principio

      Eliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos