Peñón de Ifach: Gómez Cano

Como en los otros viajes que hemos hecho para escalar a Alicante, nuestro primer destino fue el Peñón de Ifach. El motivo es que solemos llegar a Calpe de madrugada después de un largo viaje, y así aprovechamos para alargar un poco el descanso en la furgo, al no tener aproximación y no tener que estudiar los descensos, vamos que buscamos la opción cómoda, rápida y a tiro fijo.

Aún así tampoco es que nos levantemos a las mil… que luego nos quitan la vía… jejeje.. y más en un puente de diciembre. Al final no fuimos los primeros en ir a escalar, pero poco nos faltó. En nuestra vía no había nadie, pero con el paso de las horas sí que se veía mucho ambiente en otras vías más habituales y concurridas.

Elegimos la Gomez Cano, una vía muy recomendable, de un estilo diferente a lo habitual en el Peñón, normalmente más deportivas. La Gómez Cano es más bien una vía de autoprotección, aunque también tiene largos prácticamente equipados, algunos están limpios o con pocos seguros.

Podéis encontrar más información de El Peñón de Ifach en las otras entradas que hay en el blog Navegante”, “Virginia Diez” y “Costa Blanca”.

Y en las webs Senderos de Alicante: Senderosde la Roca” y “En la vertical . 

El Paraje es Parque Natural, por lo que es conveniente informarse de

posibles limitaciones a la escalada, en ciertas vías y periodos.


COMO LLEGAR

El Peñón de Ifach se encuentra en la localidad de Calpe (Alicante), estacionaremos junto al Puerto Pesquero, en la Carretera del Puerto, lo más cerca que podamos de la Cala El Racó.

https://goo.gl/maps/RJuJKb97kVmRSzVZ8

 


APROXIMACIÓN

Desde el aparcamiento la aproximación es prácticamente inexistente, en menos de 10 minutos te plantas en el pie de vía. En un cómodo paseo por el Paseo Ecológico Príncipe de Asturias desde la Cala El Racó hasta el final del paseo, donde se encuentra un Helipuerto. Justo donde se acaba el paseo, donde la pared sur del Peñón se adentra en el mar, tomaremos una senda que asciende pegada a la pared hasta el pie de vía.

El pie de vía está por encima de un gran bloque, por el que se trepa en la aproximación, teniendo como referencia “el escudo” una gran laja con forma de punta de flecha invertida. Hay que ir pendiente, porque al no tener seguros fijos te la puedes pasar de largo. De hecho, las mayores dudas de toda la vía fueron por dónde empezar, ya que en los croquis al quedar oculto, no se identifica muy bien si no lo conoces.


 

PEÑON DE IFACH: GÓMEZ CANO. MD sup, 6b/A1 - 260 m

Abierta por Miguel Gómez y Víctor Cano en el año 1977.

Muy buena vía, de autoprotección, semiequipada con parabolts y clavos, pero también con largos limpios. Muy buenos largos de escalada en libre, con un tramo artificial obligado en el L3, y un tramo intermedio que le rompe la continuidad, en un único largo más de trámite, el L5, porque en el resto hay que escalar. La roca buena y poco sobada en general.

Pasos variados de placa, fisura, muro vertical, desplomillos, diedros y una curiosa chimenea.

 

MATERIAL

Doble cuerda de 60 m.

18 cintas (varias largas)

Juego de Friends hasta el 3#

Semáforo de alliens

Juego de fisureros

Estribo (prescindible)

 

Croquis de ELEVARTE

L1, 6a/Ao + L2, 6a+, 45m., Los primeros no estamos seguros de haberlos hecho por la vía, ya que no es muy evidente. Las reseñas que habíamos leído hablaban de “una fisura interrumpida en diagonal a la derecha”  de “V”.

Desde el pie de vía se observa una especie de fisura con un seguro viejo bastante alto, pero no parece “V”. Mas a la derecha empieza una sucesión de “fisuras” erosionadas por la mala calidad de la roca, a simple vista más sencillo. La escalada no es difícil, pero no se deja proteger bien,  la roca se deshace en algún punto y surgen dudas de si será por ahí… aparecen viejo clavos artesanales, ya no tengo opción de bajar y continúo hasta que veo que me puedo cambiar a la izquierda. Los viejos clavos continúan hacia la derecha. A la altura de un clavo , me cambio a la izquierda siguiendo una zona escalonada hasta situarnos bajo la punta de flecha que forma el escudo, y donde comienza una fisura.  

Aquí ya no tengo dudas de que voy bien, aparece algún parabolt y la fisura se protege bien. Cuando llegas a la base de un diedro por el que continúan los parabolts, nuestra vía hace un cambio a la derecha, hay un tornillo de parabolt con un eslabón de cadena. El croquis lo marca de Ao, yo no fuerzo, pero Jorge lo saca en libre de segundo, es una travesía fina, pero tiene cosas. Y llegamos a la que sería la R1. Decido continuar ya que el siguiente largo es muy corto y se empalma sin problemas, aunque puedes llegar justo de material y express.

El que sería el segundo largo comienza por una fisura limpia y continua por un corto pero vertical diedro/fisura, tiene canto y está protegido con parabolt y en la salida con un puente roca, un paso arreón y salimos a una repisa donde está la R.


L3, 6a/A1, 40 m., Con tendencia a la derecha seguimos la línea de parabolts. Pasos de placa sobre presas romas con ambiente. La pared cada vez se pone más vertical y la presa es excesivamente mala para seguir forzando en libre, comienza el artificial.

Nosotros salimos en Ao, sin estribos, los seguros están cerca, intercalando clavos y parabolts. Hasta que vuelve a aparecer el canto y salimos en libre por una fisura vertical o desplomada. Con tendencia a la izquierda esta la R, cómoda.

L4, IV+, 40 m., Largo disfrutón, con pocos seguros que a veces te hacen dudar por donde seguir. Fijándose en la roca, veremos la goma de las pisadas de los gatos. Superamos panzas con mucho canto y ambiente. Largo de disfrutar.



L5, III+ + L6, IV+, 50 m., Es el largo menos llamativo de la vía, de transición, fácil y tumbado en una travesía ascendente hacia la izquierda. Lo empalmamos con el siguiente que es muy corto. Hay que tener cuidado con la protección, ya que se puede generar un roce importante, aun sin proteger el roce en los últimos metros se nota.


El que sería el sexto largo en un corto diedro  vertical con canto romo.

L7, 6a+, 25 m., Buen largo de autoprotección, se sale hacia la derecha en búsqueda de un clavo para incorporarse a una fisura.


Para incorporarse la fisura, hay un paso arreón, que lo protege un parabolt, el resto de la fisura está limpia, pero de deja escalar, el apretón para incorporarse a la fisura y superar un pequeño “techito” tiene mas canto de lo queparece.  Continuamos por la fisura en bavaresa y diedro. Escalada de pies, para salir a la izquierda tirando de planos a una repisa bajo la chimenea. R común con “El Navegante”.


L8, 6b, 40 m., Curioso largo por el interior de una gran chimenea. Largo de autoprotección por el interior de la chimenea, en oposición, con un paso estrecho e incómodo para meterse en la chimenea. Hay buenos pies y aunque hay que retorcerse y girarse en el interior, te permite ir relativamente cómodo. Hay algún clavo y puente de roca.


L9, 6b, 40 m.,  Muy buen largo en diedro, vertical y mantenido que te hace llegar la final del largo pensando “esto no se acaba”.

Desde la R salimos con tendencia a la izquierda, escalamos por el diedro, al principio fácil. Para superar un techito empezamos a apretar, hay muchos clavos y algún que otro parabolt. Superado el techo parece que ya está todo hecho, pero no hay que confiarse por que el diedro sigue teniendo pasos y te van poniendo. Lo bueno es que está muy bien protegido y da confianza. Roca excepcional de agujeros y gota de agua.


Ya casi en la cima, la pared tumba, hay un R, pero unos metros por encima hay otra ya fuera de la vertical y desde la que podemos salir andando.


DESCENSO

El descenso se hace por la senda de acceso andando a la cima al Peñón de Ifach.

La mayor parte del descenso es entre roca muy pulida y senda de tierra, por lo que no te puedes relajar ni un momento para evitar hacerte daño.

 

Se cruza un túnel tallado en la roca y salimos ya a un cómodo camino/paseo que tras varios zigszags te lleva a Calpe, y por sus calles hasta la carretera del Puerto y de nuevo al aparcamiento.

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