Hoces de Vegacervera: Cuando el barco de hunde, las ratas saltan

Después de escalar “Merendero Atómico” buscamos una opción, rápida y con opción de bajarnos si se nos hacía tarde, que las tardes dan de sí, pero no sabemos cuánto nos vamos a liar… Tenía echado el ojo desde hace tiempo a “Cuando el barco se hunde las ratas saltan”, en el Sector Tubo del Guardia, y para allá fuimos.


Vía semiequipada, donde algo de material es necesario, con pasos de placa finos y un muro de regleta donde hay que apretar y fiarse de los pies para incorporarse a un canalizo donde hay que seguir escalando. Vía exigente pero muy segura con los pasos claves bien cubiertos por parabolts.

  

Aparcaremos al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces.

 https://goo.gl/maps/niH54dbgLg1bCHnSA

 

APROXIMACIÓN

Esta vía se encuentra en el sector Tubo del Guardia a la entrada de las Hoces por el sur, a mano izquierda, justo a la derecha de la Pared de Moda.

Para acceder a este sector hay que ir a la Pared de Moda, seguir la senda hacia la derecha, y hacer un trepada de unos 15 m, que nos deja unos metros por debajo del pie de vía, continuamos por la senda y entre 2 árboles, está el comienzo de la vía. 

 

CUANDO EL BARCO SE HUNDE LA RATAS SALTAN. 100 m. MD sup 6c (6b obl)

Equipada por Julio César Ludena en el 2004..

Semiequipada con parabolts y con reuniones rapelables

 

MATERIAL

2 cuerdas de 60m., Juego de Friends hasta el 3, Alliens, Fisureros, 12 cintas (largas), algún cordino.

 


La vía se reparte en 3 largos variados, con placas, fisuras, canalizos, y muros de regletas, protegidos con parabolts y en los tramos de fisura tendremos que proteger con nuestros medios.  

Sobre roca compacta en general, con algún bloque que se mueve en el L2. Vía fina y exigente.

El pie de vía se sitúa entre los 2 árboles.  Se ven perfectamente los parabolts que supera el techo en Ao

L1 (6b/Ao, 30 m.) Comienza por una placa vertical, de pies y manos pequeñas, hasta situarnos bajo el techo, donde comienzan los pasos de artificial. 3 parabolts que se hacen sin problema en Ao.

Salimos del techo ya en libre, con buen canto. Otro pasito de placa y presa pequeña hasta enganchar una laja, por la que progresamos en autoprotección, por su izquierda.

Otro parabolt cubre el paso más difícil del largo, adherencia con tendencia a la izquierda para enganchar un invertido malo y montarse en el pequeño nicho donde está la R. (2 parabolts).

L2 (V+, 25 m.) Con tendencia a la derecha progresamos entre muro de huecos y fisuras. Los primeros metros con 2 parabolts el resto de largo en autoprotección. Ojo con algún bloque encajado que se mueve. Escalada agradable con canto hasta la R. (2 parabolts con anilla)


L3 (6c, 50 m.) Salimos hacia la derecha, hay un cintajo en bastante mal estado. Superamos este primer techito con facilidad y canto.

El muro que tenemos por encima es la clave, presa pequeña y muro muy vertical. Lo más difícil es salir del muro para incorporarse a la placa, con una chorrera canalizo.

El canalizo hay que escalarlo, tiene formas, pero te obliga a escalar.

Llegamos a un techito con más parabolts por encima, te incorporas mejor por la derecha. Y otro canalizo fino de escalar, más tumbado pero también más adherencioso.

Los últimos metros por una placa tumbada de adherencia, en la que podemos meter algo antes de llegar a la R. (2 parabolts con anilla)

 

DESCENSO

La vía es rapelable, en 2 rapeles:

 

R1. 50 m. Desde la R3 a la R2

R2. 50 m. Desde la R2 al suelo.

 

Ojo con el árbol porque es fácil que se enreden las cuerdas entre sus ramas

 

 

2 comentarios:

  1. Buenas. Gracias por la reseña. Una idea muy buena para el futuro. Probasteis el Ao en libre? Tienes una estimación de qué podría salir? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente en la publicación que hice en Facebook, Chamar y Borja, comentaron que salia en libre... Que es 7a+, un paso de bloque largo, un lance según la embergadura...

      Eliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos