Hoces de Vegacervera: Merendero Atómico

Retomamos las tardes en las Hoces de Vegacervera, y lo hacemos bien, con 2 vías que tenía pendientes: “Merendero Atómico” Y “Cuando el barco se hunde las ratas saltan”

Merendero Atómico, la tenía en la reserva para una ocasión como la de ayer. Rubén tenia ganas de volver a cacharrear y empezar con algo fácil. Y desde que soy “esposo”, se me suben a la parra los amigos y ya no mando nada… jajaja.. Así que se calzó los 2 primeros largos sin darme opción a decir nada…

 

La vía es muy buena para iniciarse en el cacharreo, fácil, pero eso sí, no tiene ningún seguro fijo, salvo en reuniones y un viejo clavo en el L1. En el último largo se junta con la vía La Mandrágora,  y mi recomendación es hacerlo por la variante que abrieron “Mon y Gelo”, en la tónica con el resto de la vía, limpio, en grado similar, y buenísimo!

 

Además la vía la abrieron buenos amigos, por lo que si que tenía ganas de conocerla.

 

Aparcaremos al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces.

 https://goo.gl/maps/niH54dbgLg1bCHnSA

 


APROXIMACIÓN

La vía discurre por la Pared de Druida, no tiene aproximación ninguna, ya que comienza desde la misma carretera, aunque quizás sea recomendable subirse a un nicho donde comienza la vía Summertime, para no estar en la carretera.

 

MERENDERO ATÓMICO. 160 m. AD (V)

Abierta por Álvaro Ramos, Jesus Palazuelos (Apala) y Miguel garcia (Miche) el 21 de Julio de 2015.

Vía sin seguros fijos, salvo reuniones y un viejo clavo en el L1.

Croquis de Álvaro Ramos (Arcoguía)

 

MATERIAL

2 cuerdas de 60m., Juego de Friends hasta el 3 (recomendable repetir tallas medias y pequeñas), Alliens, Fisureros, 14 cintas (largas), algún cordino.

 

La vía se reparte en 4 largos principalmente de fisura y lajas, que se dejan proteger a placer.  

Buena vía, sobre roca compacta en general con alguna zona de bloques en el L2, en la que tendremos algo de cuidado. Vía perfecta para practicar el cacharreo.

El pie de vía se sitúa en un nicho unos 5 metros por encima de la carretera al que accedemos por una trepada fácil, el mismo que para la vía Summertime.  La vía comienza por una zona fisurada unos 3 metros a la izquierda, con la referencia de una laja que tenemos sobre nuestras cabezas, muy característica

L1 (IV+, 40 m.) Largo principalmente de fisuras y lajas, más bien sobre terreno tumbado y que se deja proteger muy bien. En la laja característica hay un viejo clavo.

Continuamos por la laja fisura hasta un arbolito que superamos por su derecha, por una zona de placa tumbada hasta salir a una repisa herbosa donde nos encontramos la R1, común con Summertime (2 parabolts con anilla).

L2 (V-, 50 m.) Con tendencia a la izquierda buscando la roca mas limpia y compacta progresamos hasta un marcado techo que dejaremos a nuestra izquierda.

Superamos una zona de bloques, compacto, pero con precaución. Hasta situarnos bajo una fisura  diagonal hacia la izquierda que vemos desde la R. la fisura tiene mucho canto y se protege muy bien. Tenemos que llegar a la altura del árbol por su izquierda. Por aquí se supone que hay un puente de roca para montar la R, que no llegamos a ver.

L3 (III, 20 m.) Largo de trámite, buscando la roca mas compacta, por una especie de espolón y terrazas herbosas hasta la base del canalizo de la vía Mandrágora, donde esta la R3, un parabolt y un puente de roca.

L4 (V-, 50 m.) Este largo es común con la vía Mandragora, y tiene 2 variantes, yo os recomiendo la fácil, la variante de “Mon y Gelo”, en la tónica con el resto de la vía, limpia de seguros y en grado similar, aunque mas fino que el resto de la vía.

Hay que seguir una zona fisurada que va en diagonal a la derecha, los primeros metros de hueveras hasta una laja y seguimos por la fisura.

Unos metros por encima la fisura sigue recta a la vertical, y aunque se deja proteger muy bien, es más fina, al ser mas vertical. Los últimos metros se pueden hacer por un marcado canalizo o por su izquierda, por una placa que tiene un parabolt.

La R4 esta fuera de la pared en una repisa herbosa, con un parabolt.

 

DESCENSO

La vía no es rapelable, y hay que salir andando por la parte alta de las hoces, para ir a la línea de rapeles de Levitación Trascendental, en 3 rápeles.

Para ello tendremos que salir andando por la parte alta de la Hoces hacia la derecha, por un terreno “lunar” de bloques de caliza muy erosionados. Nos fijamos en una punta de roca que destaca (A la derecha, es donde acaba Encuentro Inesperado), hay varios hitos. Hay que destrepar por una canalilla de tierra con cuidado hasta llegar a la primera R de la línea de rápeles, a nuestra izquierda según bajamos:

 

R1. 50 m. Desde aquí  a la R de Levitación- Ramonín- Atila. En un nicho.

R2. 55 m. Desde el nicho hacia la izquierda según rapelamos por la pared de Levitación Trascendental. Pasamos la primera R que vemos (de Levitación Trascendental) y seguimos hacia la izquierda hasta la R1 de High Fly.

R3. 30 m. Desde la R1 de High Fly hasta el suelo


 

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