Sabero, El Castillo – Vía Láctea y El Peluco

En la zona de escalada de El Castillo de Sabero, durante los últimos años se han continuado con los trabajos de restauración de las viejas vías y equipamiento de nuevas, por parte del incansable Miche y la Compañía de Guías de Montaña de León.

Recientemente se han acabado los trabajos llevados a acabo en la parte derecha del sector Vía Láctea y El Peluco. Un magnifico sector de grado fácil y medio, con vías que van desde los 15m. hasta los 50/55 m. Muy buenas vías que se pueden escalar del tirón con cuerda de 80 m. utilizando alguno de sus descuelgues intermedios para el descenso. En la parte izquierda del sector también  estan llevando a cabo labores de resturación de más vías y se han equipado  3 nuevas vías obra de Chamar, con grados entre el 7a+ y ?.


Podéis consultar el COMO LLEGAR y la APROXIMACIÓN, en otra entrada del Blog, con croquis del Sector Marcapasos.



SECTOR VÍA LACTEA

El sector vía láctea comienza justo a la derecha del Diedro del Sector Marcapasos.

Las 6 primeras vías son 3 viejas y 3 nuevas sobre un espectacular y compacto muro vertical anaranjado, Alguna de las viejas vías es escalable, al estar equipadas con parabolts, como “Los senos de la abogada”, un llamativo diedro, pero otras necesitan una actualización, con seguros y descuelgues precarios  y oxidados.

En esta parte del sector hay 3 vías nuevas de placa vertical de presa pequeña, muy técnicas y desde mi punto de vista duras. Solo he probado "Animal Crackers" y ni me meneé.




En el siguiente muro, hay variasviejas vías, que necesitan una actualización, equipadas con viejos spits y/o parabolts oxidados y importantes alejes entre seguros.

En la parte central de Vía Lactea hay un muro que se ha requipado recientemente conocido como "El Peluco", en el se han restaurado y equipado nuevas vías. Uniendo diferentes variantes se pueden escalar 8 lineas de hasta 55/60 m. entre el V y el 6c.


Para escalar en este sector es recomendable hacerlo con cuerda de 80 m. y unas 20-22 cintas , y es necesario utilizar los descuelgues intermedios.





También se han realizado trabajos de restauración en la parte derecha del sector, sobre un imponente muro que llega a los 55 m. y en el que se han restaurado viejas vías y equipado algunas nuevas, con parabolt inox y químico.

Un total de 17 vías que van desde los 15 m. a los 55 m. y grados entre el IV y el 6c.

Croquis elaborados por Miche García:


Para escalar en este sector es recomendable hacerlo con cuerda de 80 m. y unas 16-18 cintas. Alguna de las vías largas se hacen con cuerda de 80, sin necesidad de hacer descuelgues intermedios, aunque ojo porque se llega muy apurado (La 1,y las variantes que empecemos desde la 8 y la 9), para el resto de las variantes superiores es necesario utilizar un descuelgue intermedio.

También se puede escalar solo los primeros largos, siendo un sector de iniciación,  de vías más cortas y fáciles entre el IV y el V+. E incluso practicar la escalada de largos sobre las R intermedias.

El día que lo conocí, tuve el placer de compartir la jornada de escalada junto con Miche y Apala, dos grandes escaladores y magnificas personas, con las que pasamos un día muy agradable y muchas risas. Además junto con Sonia y David, escalamos entre unos y otros practicamente todas las vías, por lo que puedo decir que el sector es muy bueno, y no hay una vía mala.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos