Sabero, El Castillo - Marcapasos

En León, gracias al trabajo de la Compañía de Guías de Montaña de León, y por lo que yo sé, sobre todo  gracias al trabajo de Miche García, con alguna ayuda de Rubén Darío y Apala, se ha recuperado una vieja zona de escalada deportiva conocida como El Castillo, en la localidad de Sabero.


El Castillo se equipó por miembros del GREIM en los años 80, y con los años se dejó de escalar allí en parte  por el viejo y precario equipamiento, estando practicante abandonada y en desuso.

En total hay 4 sectores (Marca Pasos, Vía láctea, Panky Pank y Microondas) con más de 60 vías de hasta 35 m. Actualmente se han reequipado y abierto nuevas vías en el sector Marcapasos  con un total de 32 vías, lo que va a hacer que zona de escalada vuelva a ser un destino de escaladores.

Solo es recomendable escalar, de momento, en el sector reequipado, ya que en Vía Láctea, Panky Pank y Microondas el equipamiento es viejo y precario, con spits y parabolts oxidados que hacen poco o nada recomendable el escalar allí. Tengo entendido, que en un futuro se seguirá con el proceso de reequipamiento de estos sectores.
Gracias a este trabajo y al de otros escaladores/equipadores se ha creado un conjunto de 5 escuelas de escalada deportiva en un radio de 3 km con más de 200 vías: Sabero, Olleros de Sabero, Fuentes de Peñacorada, Aleje y Alejico.



COMO LLEGAR
Acceso por la N-621 hasta Cistierna, pasamos Cistierna por la Circunvalación y en el cruce con la CL-626, a la izquierda dirección Sabero. Pasamos de largo la primera entrada a Sabero y a 1,5 Km desde el cruce nos desviamos a la izquierda a la altura de una pequeña barriada de casa bajas, conocida como “Grupo Colominas”. Subimos por una estrecha calle hasta un especie de plazoleta, donde hay espacia para estacionar varios vehículos, sin estorbar a los vecinos.



APROXIMACIÓN
Tenemos 2 opciones:


1.  Por los Valles: seguiríamos andando la calle que va en dirección sur hacia el Valle, enseguida se convierte en una bonita senda que va por el fondo de “Los Valles”. Si continuamos por esta senda, al final del mismo se pierde entre las escobas, pero buscando la collada que tenemos hacia nuestra izquierda saldremos sin problema. Es mejor salirse de la senda del fondo del Valle hacia nuestra izquierda a unos de la 300 m de la última casa y enseguida con cruzamos con otra senda recién desbrozada que tras varios zigzags nos lleva a una collada. Seguimos en dirección sureste para llegar a otra marcada collada con una señal de las ruinas del Castillo de Aguilar. Seguimos por la senda hacia nuestra derecha, descendiendo hacia unos prados y enseguida veremos a la izquierda el principio de las paredes.



Por la Pista: paralela a la carretera, en el cruce donde nos hemos desviado, se inicia una pista que es transitable para algunos coches. Seguimos las indicaciones al Castillo de Aguilar. Tras 400 m. llegamos a una fuente y mesas “Fuente Llaneces” a la izquierda hay una explanada para aparcar. 



Seguimos andando por la pista, que abandonamos un poco más adelante abandonamos la pista por una senda a la derecha, se puede seguir por la pista, pero es un poco más largo. Abandonamos la pista principal por un camino de peor firme a la derecha en dirección a la collada que tenemos de frente, pasamos junto otro abrevadero y llegamos a la collada donde se encuentra la Señal de las ruinas del Castillo de Aguilar. Seguimos por la senda de frente, descendiendo hacia unos prados y enseguida veremos a la izquierda el principio de las paredes.
Según llegamos el primer sector que no encontramos es el Sector Marcapasos, el que está recién reequipado.




SECTOR MARCAPASOS
En el sector Marcapasos hay 32 vías de entre 15 y 35 metros, sobre roca caliza, reequipado con parabolts y químicos y con todo tipo de escaladas: diedros, fisuras, placas de regletas, desplomes y también variedad en el grado entre el III y el 6c.
Y con un pie de vía cómodo, incluso con alguna buena encina que nos dará una buena sombra para los días calurosos.


Croquis elaborados por Miche García:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos