Escalada en Hielo en La Baña

Se acerca el invierno y llevo mucho tiempo con esta entrada en el tintero. Hace años no publique información de este lugar por mantenerlo un poco en el anonimato, pero ya hay más información por las redes publicada, asi que me he decidido a publicar la información para los que seguís y/o consultáis el blog. Siempre he sido partidario de compartir información y de dar a conocer las zonas de escalada que voy conociendo.

 

Al no haber mucha información sobre ella, puede ser que publique alguna cosa, algún nombre, alguna fecha o alguna línea que no sea correcta al 100% y estoy abierto a modificar la información con los comentarios que pueda haber. Respecto a los grados, ya sabéis que el hielo es muy cambiante y en función de la cantidad de hielo, puede variar mucho la dificultad, tomarlo como una referencia.

La Baña, el Valle de Cuadro, el Circo de Fervenzas o las Fervenzas do Lagunallo son las diferentes formas por las que se conoce esta zona de escalada en hielo del suroeste de la provincia de León. Enclavado cerca del límite de provincias de León y Zamora, en la Sierra de la Cabrera, lindando con el Parque Natural del Lago de Sanabria.

Es sin duda la mejor zona de escalada en hielo de la Cordillera, con vías muy verticales de hasta 80 m., y una más fácil que supera los 100m. Pero tiene varios hándicaps que hacen que sea una zona relativamente tranquila. Primero se tienen que dar las condiciones siendo necesarias olas de frio, segundo está muy a desmano para la gran mayoría, en una zona recóndita de la Cabrera Leonesa, tercero  la aproximación, que echará a mucha gente para atrás y cuarto las vías y los descensos no son para iniciarse ni mucho menos, es escalada en hielo de aventura y con condiciones no siempre buenas. Será por eso que tanto nos gusta.


El sitio merecía una entrada en el blog, porque al igual que su vecino Doladeiro, o el también cercano de Truchillas, son valles mágicos, apartados, en un entorno salvaje y que nos harán disfrutar de un auténtico día de montaña y alpinismo.

Para que las condiciones sean buenas en estas zonas de clima atlántico son necesarias olas de frio de varios días, para que se lleguen a formar en condiciones aceptables, cosa que en los últimos inviernos no siempre ha sucedido.

La primera vez que escalé aquí fue en el 2012 y siempre que me he enterado de las buenas condiciones he intentado volver por allí, aunque para mi es un sitio que impone respeto. Alguna vez también hemos ido para nada, porque las condiciones allí no siempre son óptimas, y cuando desde lejos ves las líneas aparentemente formadas, al acercarse, son un rio de agua, incluso conocidos han visto caerse las cascadas delante de sus ojos.

Por lo que he podido leer, las primeras escaladas se llevaron a cabo en el año 1988 por Quico Valencia y Antón Gavela y las aperturas más importantes son de los años 89/90 por José Ramón Melón y José Carlos Iglesias, Joaquin Giménez (Gorito) y Alejandro Rocha . En el 2023 se realizó la última apertura de una difícil vía de Dry Tooling por Luis Penin, Xose Otero y Ana Rubinos.

 

Una actividad muy completa que realizaron los compañeros zamoranos Ramón Cifuentes, David Cabana, Francisco López y Jorge Manrique, es la escalada de los “3 muros de la Baña”, cerca de 200 m. de hielo, con la combinación de las vías Terminator 3, Xelo’s Fiestra y/o la de su derecha (sin nombre) y una de las del muro superior. Podeis ver la actividad en el blog LOS DIOSES DEL ACERO 2.

 

COMO LLEGAR

Hay 2 formas de llegar a este circo, aunque la normal y más habitual es desde la localidad de la Baña (León). En la Baña las zonas de aparcamiento no son muy abundantes, y sus estrechas calles limitaran bastante las plazas de aparcamiento.

En esta plazoleta encontraremos varios sitios donde estacionar.

https://maps.app.goo.gl/z6mZUViZYWK4Crsa9

 

También cabe la posibilidad de acceder desde la comarca Zamorana de Sanabria, desde la Laguna de los Peces.

https://maps.app.goo.gl/Ru5TBsoGcU8fhLQn7

 

En ambos casos se trata de una larga aproximación que nos llevará cerca de 2 horas y media de pateo, siendo más cómodo y habitual la de la Baña, pero si las condiciones de la nieve son buenas en la alta Sanabria (cosa difícil en los últimos años), la aproximación con esquís de travesía sería mucho más cómoda y rápida.

 

 

APROXIMACIÓN

DESDE LA BAÑA

Son unos 7 Km y 660 m. de desnivel positivo hasta la Laguna del Lagunallo, más los últimos metros de desnivel hasta la base de las cascadas, los de mayor pendiente.

Descárgate aquí el TRACK

 

Desde la Plaza de la Barriada de La Baña continuaremos por sus calles en dirección sur, cruzaremos el Arroyo de Faeda y continuaremos por la calle paralela a este arroyo. Estas calles nos obligan a girar a la derecha y ascender por el Barrio Penilla hasta que las calles se convierten en caminos. Hay una fuente y señales de una ruta de la Fervenza. Os dejo un plano, porque no es muy evidente.

Ascenderemos por este camino, pero no seguiremos la señalización de la cascada de Fervenza, esta se adentra en un valle paralelo. Seguiremos por la derecha continuando por una pista. Esta pista es transitable con todo terreno, hasta un punto donde se cierra y ya comienza la senda, justo antes de cruzar el cauce del Arroyo de Cuadro.

A partir de aquí es una senda que en funcion de la nieve y hielo que tenga, puede ser más o menos cómoda, pero por lo general está bastante cerrada y en algún momento es difícil de seguir entre grandes escobas.

Así llegaremos a una zona más abierta con la senda más evidente y al poco a la Laguna de Lagunallo, una extensa zona más llana en la base del circo. Al fondo hay un gran bloque característico donde se suelen dejar las mochilas y preparar el material antes de la última y pindia subida hasta la base de las cascadas.


DESDE LA LAGUNA DE LOS PECES

Son unos 10 Km y 450 m. de desnivel positivo hasta la parte alta de las cascadas.

Esta opción es recomendable, si la alta Sanabria esta tapada de nieve, para hacer con esquís de travesía, o si te quieres evitar la vuelta en coche hasta La Baña, de lo contario no es muy recomendable, ya que es aún más larga y similar en desnivel.

Descárgate aquí el TRACK

Te lleva a la parte alta del circo y habrá que bajar por el que sería el descenso que haríamos después de escalar con el acceso desde La Baña, dejando las mochilas en la collada de acceso al circo, y con la ventaja que al finalizar ya estaremos arriba para iniciar la vuelta al coche.

 

MATERIAL

2 cuerdas de 60m.

10/12 Tornillos de hielo

8/10 cintas disipadoras

Alliens, Fisureros y algún clavo, recomendables, en función de la calidad y cantidad de hielo.


 

LAS VIAS

En unas condiciones aceptables de hielo, suelen estar formadas 8 vías de entre 30 y 110 m. Y en condiciones extraordinarias se llegan a formar muchas más líneas sobre todo en el zócalo superior.

 



1. PÍDENOS PERMISO (FERMINHA AO PICON). 3+, 110 m. Abierta en el año 1988 por Quico Valencia y Antón Gavela en la que fue la primera incursión conocida en este valle para la escalada en hielo. Podeis ver unas fotos y algo de su historia en el blog XOEGRAFICA.

Es la vía más larga (3 largos) y también la más fácil del circo. Se trata de un arroyo congelado, con varios resaltes. Divertida y la única apta para el aprendizaje de esta disciplina en esta zona. Fue mi primera toma de contacto en la escalada en hielo de primero en el año 2012.

2. XELO’S FIESTRA. 4+/5, 80 m. Abierta en Febrero de 1990 por José Ramón Melón, José Carlos Iglesias, Joaquín Giménez (“Gorito”) y Alejandro Rocha.

La clásica del sector. Muy buena vía que se fracciona en 2 largos en lo que es la cascada principal, con variantes en el primer y segundo largo, y que en función de las condiciones ronda los 85/ 90º, por cualquiera de sus variantes. Las reuniones con tornillos, aunque cabe la opción de montar la R1 en el nicho con posibilidad de colocar friends/clavos (creo que hay un clavo).

Para salir es recomendable montar R en el hielo y realizar una última trepada, asegurándose en la zona alta en la nieve o en alguna roca (según la cantidad de nieve).



3. ¿?. 5, 80 m. Dos largos mantenidos con tramos a 90º

4. FERVENZAS FREE. 5/+, 70 m. Abierta en Marzo de 1990 por José Carlos Iglesias e José Ramón Melón. Se escala en 2 largos, el primero una columna vertical, que no se forma todos los años, hasta una especie de vira previa a la pared, ahora  en la pared hay 2 parabolts de la vía “Dry Tolos” El segundo largo se inicia en travesía hacia la derecha, saliendo por una canal diagonal más fácil.

5. DRY TOLOS. 5 / M9+ 60 m Abierta en Febrero de 2023 por Luis Penin, Xose Otero y Ana Rubinos.

Vía de Drytooling/Mixto equipada con parabolts, los tramos de roca desplomados, para enganchar algún pingajo vertical, con 2 reuniones sobre parabolts.

 

6. TERMINATOR 3. 4, 85m. Comienza en la parte más baja del circo. Son 2 largos de hielo, separados por una campa de nieve. Los resaltes de hielo están en los primeros metros de cada largo. Se puede hacer un tercer largo de nieve o salirse a la izquierda andando, en función de la cantidad de nieve.

En el ZÓCALO SUPERIOR se forman varias cascadas más cortas de unos 30 m., algunas de ellas sin nombre y de las que se desconoce su primera ascensión, probablemente se escalaran tambien en los años 90, pero la la referencia que tengo es que en el 2009 Jesús Fernandez, Miguel Pita, Fernando Casquero y Jorge Manrique escalaron 3 líneas, la primera unos 100 m. a la derecha de la parte alta del muro principal.

 

7.  DIVINE. 4, 30 m. Dibujada en el croquis de Trepadas nunca la he visto formada. Por encima y a la derecha de Xelo’s Fiestra.

8.  ¿?. 4, 25 m. Queda unos 100 metros a la derecha de la parte alta del sector principal. Se suele formar un buen paño de hielo de unos 25 m. que acaba en las campas de nieve de la arista. Se sale andando por arriba.

9 y 10. ¿?. 3+/4, 25 m. Unos metros a la derecha de la anterior se forman diferentes líneas, en función de las condiciones. En el 2009 se escalaron esta y otra línea por la misma zona.


DESCENSO

El descenso de todas las vías se hace andando, si escalamos el muro superior, saldremos andando por las palas cimeras hacia la izquierda para bajar por la canal de acceso, si venimos desde la zona de Sanabria.

En el muro principal el descenso lo haremos por la pala de nieve/hielo hacia la derecha, hasta el límite de las cascadas, para destrepar pegados a la pared y llegar a la base de las mismas.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos