Figares

Zona de escalada deportiva de la zona centro Asturiana en la pequeña localidad de Figares, en el Concejo de Morcín.

Es una zona muy recomendable, vías largas de grado medio muy muy buenas en el sector Pingüi y vías desplomadas sobre bolos en el sector Asturvertical. El Sector Cueva y el de abajo no los conozco, pero predomina el séptimo y octavo grado.

 

COMO LLEGAR

Tendremos que dirigirnos a la pequeña localidad de Figares, donde el estacionamiento es muy limitado y hay que evitar a toda costa cortar entradas a fincas y/o molestar a los habitantes de esta zona. El desvío hacia Figares lo tomamos en La Puente hasta llegar a La Collada. Aquí hay una zona de estacionamiento para ascender al Monsacro, nos queda algo lejos, pero es una opción si en Figares no hay sitio.



El acceso hacia Figares es mas estrecho y hay sitio para estacionar en el mismo cruce de entrada a la localidad y entrando hacia el pueblo hay algún otro sitio.

https://maps.app.goo.gl/NDBP99cjvbCnFjj38

 

El acceso al Sector de Abajo o incluso para vehículos grandes,  cabe la opción de acceder desde carretera AS-231, con una zona de estacionamiento para vehículos camper/autocaravanas, estacionando frente a la Cantera de Peña Miel. El acceso no lo conozco por lo que no os puedo dar muchos datos.

https://maps.app.goo.gl/kYeWBYfXLkhjNwr89

 

 

Para pernoctar con furgos y autocaravanas nos queda muy cerca el Area Recreativa de Santolaya de Morcin


 

 

Hay que tener en cuentas las RESTRICCIONES A LA ESCALADA , en el 2023 entre el 15 de Diciembre y el 31 de Agosto, por Alimoche y Buitre Leonado, aunque conviene consultar las publicaciones anuales del BOPA.


 

APROXIMACIÓN

La aproximación son unos 15 minutos, por pistas hormigonadas y senda. Desde Figares subiremos por sus calles a la parte más alta, siendo la última construcción un llamativo hórreo, seguimos por la pista hormigonada con bastante pendiente. Pasaremos por una portilla que habrá que asegurarse que queda bien cerrada y bajamos hasta un cruce de caminos. Tomaremos el de la derecha. Hasta aquí el camino está hormigonado. Cruzaremos otra portilla y ya por senda cruzaremos unos prados sin abandonar la senda más marcada.

 




Enseguida veremos ya los sectores, bajaremos por la senda que nos lleva directamente al sector Pingüi. Desde aquí sale a la izquierda una senda bastante pindia y cerrada para subir al sector Asturvertical.

Para llegar a Asturvertical hay una opción algo más cómoda, desde los prados, antes de bajar, por una senda que no pierde tanta altura y te lleva directamente al pie de vía.

 

Continuando por el pie de vía de Pingüi, después de la colladina empieza el sector Cueva.

 

 

SECTORES

La zona la equipó Jose Manuel Suarez (Pingüi) prácticamente en solitario a final de los 80. Posteriormente ha sido restaurado y completado la equipación por miembros del Club de escalada Asturvertical.

Os dejo los croquis publicados por el Club de escalada Asturvertical:

 

En la zona hay 4 sectores:

ASTURVERTICAL

Es el primer sector que encontramos arriba a la izquierda.

8 vías  (la 1 del croquis esta desequipada) entre el 6a+ y el 7c. La longitud media de las vías en este sector es de 15 m., llegando hasta los 18 m.

Vías principalmente desplomadas con canto y alguna placa vertical a la derecha.

 





PINGÜI

Se puede decir que es el sector principal. Unas 25 vías con grado entre el V y el 7c. La longitud media de las vías en este sector es de 30 m., pero las hay de cerca de 40 y hasta superar los 50.

Muy buenas vías de placa vertical.







LA CUEVA

Desde la collada continuamos hacia abajo, dando continuidad al sector Pingüi. Nunca he escalado. Hay 10 vías de hasta 35 m y grado entre el 7a y el 8a+.

 



SECTOR DE ABAJO

Nunca he escalado en él. Hay 18 vías de hasta 35 m y grado entre el 6b+ y el 8a+.

 

Tenéis más información en la guía ROCA VERDE 3


En esta zona tenemos cerca otras zonas de escalada deportiva que tengo reseñadas en el blog, en la Sierra de Monsacro, Otura y Monsacro.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos