Hayedo en Posada de Valdeón

Y seguimos con rutas fáciles, esta vez aprovechando la celebración de las 2ª Jornadas de Montaña de Valdeón, en Posada de Valdeón. Un plan perfecto para mí, que todavía no puedo escalar, además en un finde con meteo adversa, aunque al final no fue para tanto y donde pudimos disfrutar de los audiovisuales presentados por Juanjo Arrieta, Kiko Cerdá y los Hermanos Pou. Todos espectaculares, pero especialmente sorprendido por la charla de Juanjo Arrieta, un paisano, buena gente y sin darse una pizca de importancia, siendo historia viva del alpinismo en Picos de Europa. Kiko Cerdá, otro máquina, con imágenes e historias espectaculares en la Patagonia y los Hermanos Pou que son de otra pasta.

Imagenes extraidas del Instagram de las Jornadas de Montaña Valdeóm

Además, también pudimos disfrutar de la fiesta del Sábado con los grupos “Alto Volto” y “Catalina grande piñón pequeño” sobre todo estos últimos bestiales!! Con el público dándolo todo incluidos los ponentes Kiko, Iker y sobre todo Eneko.

Pero vamos a lo que vamos… en las Jornadas además de las ponencias, hubo un encuentro de escaladores, con una nueva zona de bloque en Cordiñanes, y una ruta de senderismo. Nosotros nos decantamos por hacer una ruta a nuestra bola, sin forzar mucho. Una ruta que estaba abierta a ser recortada si las condiciones meteorológicas no eran buenas o el paisano (más bien la pierna del paisano) no aguantaba.

Y nos salió una ruta perfecta, un bonito paseo por un Hayedo espectacular, con vistas ocasionales hacia los Macizos occidental y central de los Picos de Europa, en un día soleado, con luces y colores del otoño y algo de arquitectura tradicional en los pueblos de Caldevilla y Soto de Valdeón.

Lo único negativo del finde, es que, bajando unas escaleras en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa, me tropecé y agravé aún más la lesión, y ahora está igual o peor que cuando me caí (me hago mayor). Centro de Visitantes, que, por cierto, es muy recomendable la visita.

 

COMO LLEGAR

Nos dirigiremos a la localidad de Posada de Valdeón, en nuestro caso al Parking de Caravanas. Una buena zona de estancias con camper y caravanas, tranquila con servicios y municipal.

https://maps.app.goo.gl/uKFPhNJxT5tSxmX97

 


 

DATOS TÉCNICOS

DIFICULTAD: MEDIA

DISTANCIA: 13 Km

DESNIVEL

Positivo: 470 m. Negativo: 470 m.

HORARIOS: 4 h

TRACK: Descárgate aquí el TRACK


LA RUTA

Desde el parking de caravanas iniciamos la ruta atravesando Posada en dirección al puerto de Panderrueda, como si fuéramos a salir de Posada de Valdeón. Nada más cruzar el rio Arenal, veremos una señal informativa de otra ruta, La ruta es Ruta Mitológica Eigon. Con la que compartimos los primeros metros de ruta.

Subiremos por una calle hasta unas Instalaciones administrativas del Parque Nacional, y justo por detrás se inicia el camino que se adentra ya en el hayedo y que seguiremos durante el resto de la ruta. Esta señalizado como Camino Viejo de Valdeón PR-11 y nos llevaría hasta el Puerto de Panderrueda.



Los primeros metros son los de mayor desnivel. El camino recorre este bonito hayedo, salpicado con grandes ejemplares de roble que han subsistido al crecimiento del hayedo y algún que otro ejemplar de acebo. Juegos de colores verdes amarillos y ocres, con una luz que hace que disfrutemos mucho de la ascensión. Además, durante la ruta cruzaremos varios arroyos, que forman pequeñas cascadas: La Riega de la Hoz, Riega Juan Porquera, Arroyo de Arriba, Riega Anzo.





En algún punto el hayedo se abre y nos permite disfrutar de algunas cumbres de picos de Europa con la primera nevada de esta temporada, El Friero, La Palanca,  la Torre Ciega y la Torre Bermeja, entre otras.

La ruta tiene la posibilidad de acortarla a la altura de un puente de madera y bajar directamente a Caldevilla de Valdeón. Nosotros íbamos disfrutando y decidimos continuar.




Poco antes de llegar al Arroyo Cable, hay un camino menos marcado que desciende a nuestra derecha. Aquí abandonamos Camino Viejo de Valdeón PR-11, y descendemos por el camino/senda hasta la carretera LE-2711. La cruzamos y continuamos por una zona de prados y avellanos hasta Caldevilla de Valdeón.




En esta pequeña localidad se pueden apreciar varios hórreos. Tomamos la calle que nos lleva a Soto de Valdeón, cruzando el rio Cares. Este tramo está asfaltado y en seguida llegamos a Soto, tambien con varios hórreos y arquitectura tradicional muy curiosa, con vigas talladas y balconadas de madera.

 

Continuamos hacia Posada de Valdeón, por un camino a la orilla del rio Cares, entre huertas y prados. El camino nos saca a la entrada de Posada por la carretera, justo a la altura del Centro de Visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa. Si vais bien de tiempo os recomiendo la visita, lleva su tiempo, pero a nosotros nos gustó mucho. Geología, fauna, videos, historia del parque y una última zona de escalada… muy muy chulo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos