Peña Barragana: Al este de Edén y Abril para vivir

Hace unos días aprovechamos el buen tiempo de este invierano, antes de la última nevada, para conocer una zona  de escalada clásica que me quedaba pendiente de conocer en la provincia de León. La Barragana.

La Peña Barragana es una llamativa cumbre  de 1862 m. de altitud en el valle de Arbas, en la localidad de Cubillas de Arbas, de la que lo que más llama la atención es su atractivo espolón este, por el que discurre una vía poco frecuentada, el “Espolón Cubillas”, que espero hacer en breve y reseñar en el blog. Pero esta vez fuimos a conocer las vías que reseña Miguel Angel Adrados en la guía Cordillera Cantábrica, Escaladas Selectas en Roca.


En su pared sur, en una especie de circo protegido por farallones rocosos, a una altitud de 1.700 m., sobre unos muros de muy buena roca caliza, discurren 2 vías abiertas en solitario por Jose Manuel Fernandez en el año 2000: Al este del Edén y Abril para vivir.

La zona es poco concurrida, y esta eclipsada por las cercanas Peñas del Prado. Su larga y no muy cómoda aproximación puede ser uno de los motivos para que no se visite con tanta asiduidad como las Peñas del Prado, pero estas cosas son las que le dan otro puntito a este tipo de actividades.

 

Yo os la recomiendo encarecidamente, si quereis pasar una buena jornada de montaña y escalada en soledad, en un ambiente magnífico y con una actividad muy completa, en la que, si podéis, hacer las dos vías. Nosotros fuimos con esa intención, incluso de hacer cima una vez finalizada la segunda vía, pero el día se nos complicó con un embarque delicado en la segunda vía, de la que había menos información. Tras el embarque y conseguir bajarme, no sin mucha exposición, la cabeza ya no la tenía en su sitio, lo había pasado mal y mi compi de cordada creo que peor. Tras recuperar el material abandonado en el embarque y volver a tener dudas en un paso que se veía fino, decidí bajarme desde el único spit del segundo largo y dejarlo para otro día, una pena, pero a veces la cabeza ya no da para más.

 

COMO LLEGAR

Acceso desde la AP-66, hasta la salida de Caldas de Luna. En el cruce con la CL-626 a la izquierda, cruzamos el puente sobre el embalse Luna y continuamos hacia la derecha, en una curva muy cerrada a la derecha sale a la izquierda la carretea LE-473, que va al Puerto de Aralla. Pasamos la localidad de Aralla de Luna, y en la tercera curva cerrada (a la derecha) sale un desvío hacia la izquierda que indica a Cubillas de Arbás, cruzamos el túnel de Alceo y a algo menos de un 1 Km antes de llegar a la localidad de Cubillas de Arbás, veremos una entrada a un camino con la Peña Barragana por detrás.

https://maps.app.goo.gl/YXjNQA1fD8wHpfAd7

 

Otra opción es por la N-630 hasta la localidad de Villamanín y después de la Fábrica de Embutidos y Restaurante “Ezequiel” girar a la izquierda para coger una pequeña carretera que recorre todo el Valle de Arbás, pasando por las localidades de Ventosilla, Rodiezmo, San Martin de la Tercia, Pobladura del Tercia, Casares de Arbás y Cubillas de Arbás, pasamos esta localidad y  1 Km después, veremos a la derecha la entrada a el camino con la Peña Barragana por detrás.

El estacionamiento es muy limitado, justo a la entrada del camino hay una zona más ancha hormigonada, donde podremos estacionar, sin cortar el camino ni molestar a los ganaderos de la zona.


APROXIMACIÓN

La aproximación es larga e incómoda, no hay una senda definida y se salva un desnivel aproximado de unos 400 m. de los cuales los últimos 300 son trepadas fáciles. Un buen calentamiento para empezar a escalar las vías.

Iniciamos la aproximación por el camino en el que hemos estacionado, hasta situarnos de frente a las paredes. Aunque el camino no este marcado, es evidente, solo hay que subir por donde podamos. Abandonamos el camino a la altura de un vallecillo excavado, se puede ir por el margen izquierdo y por el derecho, incluso cruzar de un lado a otro a media altura. Al principio son prados y poco a poco se va cerrando de monte bajo. Buscaremos lo más limpio, ganando altura progresivamente.

Cuando finaliza este vallecillo el terreno se vuelve más incómodo, trepadas fáciles y pedreros. Se intuyen sendas que se pierden. Un poco de intuición y visión hasta llegar a la base de las vías. Hay una pequeña repisa justo antes de una última trepada algo más delicada, donde podemos cambiarnos y empezar la escalada.

 

Os recomiendo empezar por “Al este del Edén”, la vía es rapelable, está reequipada con parabolts y podremos escalar posteriormente la otra, o incluso bajarnos si solo queremos hacer esta.

 


AL ESTE DEL EDEN. 110 m. MD inf 6a

Abierta por Jose Manuel Fernandez, en solitario, en el año 2000.

Es una muy buena y variada vía de autoprotección. Buena roca y un tercer largo excepcional, una fisura que desde bajo intimida, pero que una vez en ella se va dejando, eso si gestionando el material que es larga y se come lo que le metas.

Se reparte en 3 largos, con escalada variada y mucha autoprotección. Adherencia, canalizos y una espectacular fisura. La vía entiendo que esta reequipada, ya que la otra esta con spits y esta son parabolts inoxidables, tiene las reuniones equipadas con parabolts y rapelables

  

MATERIAL

2 cuerdas de 60m.

Juego de Camalot del 0,75 hasta el 3 (repetimos tallas medias)

Alliens (Rojo, verde y amarillo)

Fisureros

12 cintas (varias largas)

Guantes de fisura (opcionales)

 

L1, V+, 40 m.  Los primeros metros son una trepada por una canal, algo sucia y de difícil protección hasta un vira herbosa que recorreremos hacia la derecha hasta la base de un compacta placa.

Aquí comienza una compacta placa de adherencia protegida con 2 parabolts. Lo que mas cuesta es incorporarse a la placa, con tendencia a la izquierda es algo más fácil con una buena bañera para llegar a la segunda chapa. V de adherencia, para mi fino y obligado.

Una vez chapada la segunda, relajas, mas presas y fácil hasta un muro con buena presa que se convierten en unos canalizos bastante marcados. En la parte alta de los mismos hay un parabolt y poco después saliendo hacia la izquierda llegamos la R1 de 2 parabolts.

L2, V, 30 m. Volvemos hacia la derecha a los marcados canalizos. Escalada de canalizo hasta llegar al parabolt y superarlo. Mas arriba va tumbando y es una escalada de placa tumbada con buena presa. Un cordino asoma en un agujero y nos guía. Entre agujeros y fisuras vamos progresando hacia la base de la fisura. La R2 2 parabolts.


L3, 6a, 40 m. Largo de fisura completamente limpio, si llevas guantes de fisura algún empotre bueno haces. Lo primeros metros son agradables, buenos pies y buen canto en la fisura. A mitad de fisura hay un paso más apretón. Se protege bien con fisureros y friends, pero gestionando que son muchos metros.


La parte final de la fisura es más incómoda para proteger, hay que asomarse y los pies son más adherencias, no son tan netos, y poco a poco te va untando. Poco a poco empieza a tumbar y enlazamos con otra fisura que viene de la derecha. Desde aquí fácil hasta la parte alta de la pared.

La R3 es un parabolt y un puente de roca.

  

DESCENSO:

Desde la última R podríamos salir andando, ganar algo de altura y cruzar hacia la izquierda para descender andando por la amplia canal que hay hacia el oeste.

La vía es rapelable (sobre parabolts con maillones). Si vamos a hacer la otra vía, en 2 rapeles llegamos a una repisa con una instalación R0 sobre un puente de roca. Si la idea es bajar hasta el pie de vía para bajar andando serán necesarios 3 rapeles.

RAPELES

1º RAPEL de la R3 a la R2, unos 40 m.

2º RAPEL de la R2 a una vira, llegamos en 60 m. a una instalación de un cordino con maillon en un puente de roca.

Desde esta instalación atravesaremos por la vira hacia la izquierda hasta un nicho unos 10 m., desde donde empezaríamos la segunda vía “Abril para vivir”

Si la idea es bajar al pie de vía, mejor hacer 3 rapeles en todas las reuniones.

 

 

ABRIL PARA VIVIR. 100 m. MD inf 6a

Abierta por Jose Manuel Fernandez, en solitario, en el año 2000.

Otra buena vía de autoprotección, con seguros más viejos (clavos y spits). Aquí sufrí un embarque por no fijarme bien en el croquis que me lo hizo pasar bastante mal por encabezonarme pensando que iba bien y al final me toco destrepar con dos allien azul y amarillo que no me daban mucha confianza y jurando en hebreo. Lo pase bastante mal porque hubo un momento donde o volaba o era imposible destrepar, me había incorporado demasiado en una placa vertical, el vuelo era sobre un allien azul muy alejado del anterior, si saltaba volaba demasiados metros. Tras conseguir meter el allien amarillo, me cuelgo de él y con más miedo que vergüenza destrepé hasta que conseguí llegar de nuevo a la reunión y tras mirar bien el croquis retomé el largo por donde era. Por fin apareció el clavo que señalaba el croquis, algo tapado por vegetación. Llegué al spit y me descolgué para recuperar el material abandonado en el embarque. Vuelvo a escalar el largo y al llegar al spit me viene un paso que tampoco tengo muy claro por donde es, veo una fisura muy perra, y ya no estoy escalando centrado, la vía me ha superado y decido bajarme del spit, rapelar hasta la base desde la R1 y bajar por donde habíamos aproximado. Me quedaban poco más de 10 m., para llegar a la R2, pero otra vez será.

 

Al leer posteriormente que Jose Manuel las había abierto en solitario, alucino, que cualidades y que huevos tenía.

 

L1, V+, 40 m.  Los primeros metros desde el nicho son sencillos, siguiendo una fisura hasta la base del marcado diedro. El diedro se pone vertical, pero tiene canto y se protege.

Nos incorporamos encima de la entosta y escalamos unos metros de canalizos hasta la R1, spit y clavo donde abandonamos un cordino para rapelar con seguridad.




L2, 6a, 50 m. Aquí fue donde me embarque, yo salí hacia la izquierda y no, es para la derecha. Parecía que se iba a ver un clavo desde la R, pero está más alto de lo que parece y algo tapado por vegetación.

 El comienzo del largo es con tendencia a la derecha por un muro de agujeros, no se protege fácil, pero no es difícil. Al final del muro de huecos antes de llegar a una fisura está el clavo. Remontamos la fisura, hay que proteger todo lo alto que podamos porque hay un pasete de adherencia y decisión para llegar al techo. En el techo hay un friend abandonado. Atravesamos hacia la izquierda y llegamos al spit. Aquí tengo mis dudas si hay que montarse en el spit superando el techito para enganchar la fisura de encima o seguir a travesando a la izquierda y en bavaresa perra superar una fisura fina que se ve limpia, pero muy cabrona. Las dudas y el estress me vencen y decido bajarme.

Superado este paso se ve un ultimo muro de canalizos y la pate alta de la pared donde estaría la R2 (en prinicpio un spit).

 

DESCENSO:

Desde la última R saldremos andando, y cruzaremos hacia la izquierda para descender andando por la amplia canal que hay hacia el oeste.

 

Nosotros nos hemos bajado al pie de vía y hacemos el descenso destrepando la aproximación de la mañana, sanos y salvos y aprendiendo de los errores. Con una espinita clavada por no haber acabado la actividad como nos hubiera gustado, en la cima de la Barragana comiéndonos un sándwich, pero la montaña es así, no siempre salen las cosas como quieres.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos