Villanueva de la Tercia

Zona de escalada deportiva en el norte de la provincia de León, en la localidad de Villanueva de Tercia.

Una de las mejores zonas de escalada deportiva de León, con 2 impresionantes muros de placa vertical/desplomada que concentran vías de  dificultad de séptimo y octavo grado, muy muy buenas.

Lo conocí hace más de 10 años, cuando la mayor parte de sus vías me quedaban muy grandes. Y he repetido en numerosas ocasiones, siendo mi punto de partida y progresión en la escalada en el séptimo grado.

Cerca de 150 vías deportivas, con un grado  variado y por lo general exigente, y quizás más recomendable en grados de 6c para arriba, ya que los V’s y 6’s son muy exigentes como para ir como a una escuela de iniciación.

Se divide en 5 sectores, PÉTALO, COMPETICIÓN ALIBABA, SOLO PARA LA ÉLITE y CEUSE.

 

COMO LLEGAR

Villanueva de la Tercia está en el punto kilométrico 97 de la N-630, 10 km antes del Puerto de Pajares, a la entrada del pueblo hay una raqueta a la derecha y un camino estrecho que cruza por debajo de la vía del tren, hay varios apartaderos para aparcar.

https://maps.app.goo.gl/mYgLtQTJjJgu3AHJ8

 

Otra posibilidad es hacer la raqueta y cruzar la N-630 hacia el pueblo. Por debajo de la Iglesia hay una fuente y varias zonas de estacionamiento.

https://maps.app.goo.gl/xG7cpV8iaS5FsjFw9

 


APROXIMACIÓN

Desde el puente por debajo de la vía del tren sale una pista con dirección a las paredes, hay ganado suelto por lo que tenemos que tener cuidado si llevamos perros.

La pista llega hasta una antigua cantera y unas captaciones de agua. Unos metros más adelante sin ganar altura podemos encontrar un abrevadero con agua.

Para ir a los sectores es más recomendable desde las captaciones de agua, tomar las sendas más marcadas de la izquierda, que progresivamente va ganando altura. Cruzaremos una vaguada que suele estar con agua y barro.  El primer muro que vemos es PÉTALO, pero para llegar a él es más cómodo llegar hasta una vallado de alambre que corta la senda y desde allí mismo ascender hacia el sector.

 

Cruzando al vallado continuamos la senda bajo el sector COMPETICIÓN, ascendiendo a la parte derecha de este,  y desde allí podemos subir una canal donde está el sector ALIBABA y cruzar las sector CEUSE, bajando de nuevo la canal.

 

Aunque si la intención es ir a CEUSE, lo mejor es no llegar al pie de vía del sector COMPETICIÓN, y antes de que la senda asciende definitivamente hacia él, la senda principal tiene una bifurcación no muy marcada, en una zona de pedrero, que casi sin desniveles nos lleva bajo el sector CEUSE. Tendremos que continuar hasta casi el final del sector, por debajo del zócalo que nos separa del pie de vía, para hacer una trepada fácil para llegar al pie de vía. Antes habremos pasado por el pie de vía del sector SOLO PARA LA ÉLITE.

 

SECTORES

Con orientación sur, y prácticamente sin sombra, es un sector de invierno, siendo una locura ir en un día caluroso de verano.

Además de muy buenas vías, las vistas desde el pie de vía con muy buenas hacia el Fontún y el Valle de la Tercia, con una puesta de sol espectacular.

 

Las vías van de los 10m. a 35 m. y un proyecto que alcanza los 43 m., y grados entre el V y el 8b, y proyectos pendientes de encadenamiento.

Predomina la placa vertical y desplomada, sobre una caliza de muy buena calidad, vías de continuidad, regletas y algunas fisuras y adherencias técnicas.

Os dejo los croquis que circulan por internet para tener una referencia, aunque están desactualizados, faltan sectores y muchas vías, sobre todo en el sector CEUSE.

Os recomiendo consultar alguna de las guías que tienen actualizada la información, entre otras ROCA VERDE 3.





PÉTALO

En este sector encontraremos 31 vías de hasta 35 m. entre el IV al 7c+.

Es el último sector equipado y de momento poco concurrido. He escalado una vez en él, y las vías de la derecha del sector son buenas y exigentes en su grado.

La parte central concentra vías de mayor dificultad sobre muros con adherencias y fisuras verticales.

 

COMPETICIÓN

Muy buen y variado sector, con 58 vías de hasta 35 m. entre el V al 8a+.

Es el sector en el que más he escalado, teniendo varios objetivos de 7b/+ que no me resultan nada fácil de encadenar. Grado exigente, pero muy buenas vías de placa vertical/desplomada.







ALIBABA

El sector de “iniciación” de la escuela. Con ello no quiero decir que las vías sean fáciles, pero si las de grado más asequible. A ambos lados de la canal que separa el sector Competición del Ceuse. Con un pie de vía no muy cómodo, y el único sitio donde podremos encontrar algo de sombra.

11 vías de hasta 20 m. y grados entre el IV y el 7a+.

 

CEUSE

Otro muy buen sector con 39 vías y algunas variantes, y grados entre el V+ al 8b y proyectos sin encadenar.

La parte izquierda vías de placa sobre roca gris, técnicas con pasos de fisura, adherencias y agujeros.

La parte de la derecha del sector predomina el séptimo grado con vías de placa vertical/desplomada, donde también tengo algún buen objetivo.

 






SOLO PARA LA ÉLITE

Este sector pasa desapercibido y nunca he visto escalar en él. Creo que está un poco perdido y abandonado. 8 vías de hasta 12 m. y grados entre el III+ y 7a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos