Montrebei, Pared de Cataluña: Desequilibrio Hormonal

Cuando quedo con Jorge M., sé que las actividades van a ser cañeras y me va a tocar exprimirme. Esta vez no ha sido diferente, un finde  de 3 días superfanático!! en Montrebei – Pared de Cataluña.

Hace unos años en un viaje de escalada por Pirineos, conocimos Montrebei, pero por la Pared de Aragón. En esa ocasión hicimos la vía CADE

Desde allí veíamos la impresionante Pared de Cataluña, así que teníamos la espinita de hacer un viaje para conocerla.

Y por fin se cuadraron las disponibilidades y la meteorología. Nos ha costado, era el tercer fin de semana que nos lo planteábamos. Algunos dicen que una locura, nosotros pensamos que estas cosas o las haces o pierdes la oportunidad. Al final un finde perfecto, donde hemos podido conocer en 3 días, 3 muy buenas vías, muy representativas de la zona, clásicas, recomendables y exigentes.

El resumen de nuestra aventura es este, en el que en poco más de 75 horas hemos hecho 1500 Km de viaje y escalado cerca de 1.000 m. de roca:

· Jueves, salir de currar a las 19:00, viaje hasta donde aguanto el cuerpo (6 horas),

· Viernes, madrugón y otras 2 horas más de viaje hasta a Áger, un poco perdidos y con la información justa. Localizamos nuestro primer objetivo, una vía de toma de contacto con la paliza del viaje, para conocer el lugar y el descenso. DESEQUILIBRIO HORMONAL.

En el descenso conocemos a 2 compañeros catalanes, Rosso y Husa (mítico escalador y aperturista montserratino perteneciente a los Exploited Klimbers), supermajos… con los que compartimos charla en el Prat de Sant Llorenç, nos sugieren vías, suministran mucha info y gracias a ellos localizamos el resto de los proyectos que tenemos.

· Sábado, el plato fuerte… ESTACIÓN ORBITAL MIR, un pepino de vía que nada tiene que envidiar a una oeste del Urriellu, muy buena roca, mucha autoprotección, vertical y perdedera… Yo le entré con mucho respeto, hablaban de más de 9 horas de vía. Se nos dio muy muy bien, la disfrute como un enano, estaba mucho mejor físicamente que el día anterior. En 6 horas y media estamos fuera y tenemos tiempo de sobra para descansar y disfrutar del lugar.

· Domingo, pese a que tenemos en mente el viaje de vuelta de otras 8 horas… decidimos hacer otro pepino de vía, el DIEDRO AUDOUBERT, mucho más exigente de lo que parecía. Vía clásica con largos duros.

 

Mi primera recomendación si vais a conocer este lugar por primera vez, es haceros con la Guía de  MONTREBEI de Luis Alfonso (Editorial La Noche del Loro). Nosotros la teníamos pedida a través del Club, pero no llego a tiempo, y llegar allí sin muchas referencias, te sientes un poco perdido. Tener en cuenta que son más de 4 Km de pared y situarse no es fácil.

Mi segunda recomendación es que ojo con el MAPS, no vayáis a ciegas con él, porque se le va la olla. Tener en cuenta que el acceso a el Prat de Sant Llorenç desde Áger, en el tramo final son unos 6 km de pista y el maps os manda por una senda de cabras.

Y la tercera es que, si vais a pasar unos días en este maravilloso lugar, vayáis bien provistos de agua.


COMO LLEGAR

Nuestro destino es la localidad Leridana de Áger, y desde esta, al prinicpio por una pista asfaltada, no siempre en buen estado, en dirección al Parque Astronómico del Montsec  que abandonaremos tras 10 Km en una curva cerrada a la derecha, por un camino a la izquierda que señala el Castillo de Sant Llorenç d’Ares.

https://maps.app.goo.gl/THGNFHP1wRYHCGBD9

Desde aquí tenemos unos 6 Km de pista, con 2 rampas algo más conflictivas, especialmente a la vuelta que nos pillan de subida. Pero si sirve de referencia nosotros lo hicimos con una Fiat Ducato de 6 m., con calma y sin mucho problema. Hasta que llegamos al  Prat de San Llorenç.

https://maps.app.goo.gl/WB3eLkFgPnRncSF37

 


El Prat de San Llorenç es un idílico lugar en la base de la Pared de Cataluña. Está dentro del Espacio Natural Protegido de la Sierra del Montsec y en varias señales se indica la prohibición de la acampada, aunque por lo que pudimos ver, no es una prohibición muy estricta y allí pasamos 2 noches con la furgo, junto con otras.

El Prat actualmente está arado (desde Abril de 2024) y aunque no lo he conocido antes de esto, los habituales lo siguen utilizando como lugar de pernocta, aunque el acceso y las zona de aparcamiento están mucho más limitadas.

 

APROXIMACIÓN

La aproximación a las diferentes vías que hicimos se hace por una senda que sale del final del prado hacia la derecha, muy marcada, y que con el reciente desbroce que se ha llevado alrededor del todo del prado, es fácil de localizar.

La senda discurre paralela a las paredes, y tiene varias salidas señalizadas con hitos para aproximarse a la pared en función de la vía elegida.

Es fácil que no elijamos siempre la mejor opción si no lo conocemos bien, pero siempre te acabas encontrando, jejeje.

 

De todas formas, tanto las aproximaciones como los descensos nos parecieron mucho más cómodos y accesibles que los de la Pared de Aragón cuando hicimos la CADE.

 

DESCENSO

El Descenso también es muy evidente y fácil, más largo y con más desnivel cuanto más lejos este la vía del Prat, como es el caso de “Estación Orbital MIR”, pero siempre por senda marcada paralela al cortado de la pared, con algunas posibles variantes, pero sin perdida.

En la parte final la senda se hace camino y a la altura de 2 pequeños hitos nos desviamos a la derecha, por una senda y enseguida localizamos un gran hito donde comienza el descenso.


Descenso también evidente por buena senda, con pequeños destrepes y tramos de pedreros con más pendiente que nos lleva directamente al Prat de San Llorenç.


En este viaje, que ha sido nuestra primera vez en la zona, consultamos diferentes webs y blogs, siguiendo recomendaciones de las imprescindibles y consultando la Guía de Luis Alfonso, pudimos comprobar que las tres vías elegidas eran ****

En esta entrada me voy a centrar en nuestra vía de toma de contacto, habíamos buscado una vía rápida, ya que llegábamos del viaje, empezábamos tarde a escalar y no conocíamos el sitio.

 

DESEQUILIBRIO HORMONAL. 240 m. 6b+ (6a obl)

Abierta por Aitor Ormaetxea, Marc Arbós y Alexis Tibau en 1986.

Muy buena vía que combina diedros, fisuras y algún paso placa. Rápida, vertical y de buena roca en general a excepción del primer largo, quizás algo sobado. Grado mantenido y de mucha autoprotección, con largas tiradas (si empalmas largos) en las que hay que gestionar bien los seguros. Algo equipada con spits, parabolts y clavos.

 

MATERIAL UTILIZADO

1 Juego de friends del 0,5 al 4, repitiendo el 4.

Totem amarillo, verde y rojo

Juego de Alliens (azul, verde, amarillo y  2 rojos)

Fisureros

14 cintas (varias extensibles)

Guante de fisura (recomendables)

 

Croquis de La Noche del Loro

240 m. repartidos en 6 largos, que nosotros hicimos en 5.

El recorrido de la vía es visible desde el Prat, aunque hasta que no nos acercamos por la senda, al no tener ni idea de donde estaba, nosotros no la localizamos.

Es muy característico el techo que forma en forma de L invertida en su primer largo.


L1, 40 m. 6b+. Comienza por un tramo fácil con un árbol en mitad hasta situarnos en la base de la fisura/diedro.


La fisura es vertical y algo sobada, los primeros metros en autoprotección luego tenemos un tramo protegido con parabolts y clavos. Se empotra en la fisura y los últimos metros hasta la R hay que meter algo. Como es el primer largo, calienta y te pone las orejas de punta para lo que pueda venir.

L2+L3, 60 m. 6a+. Los dos siguientes largos los empalmamos, el paso duro esta nada más salir de la R1. Un techo con fisura horizontal, corto pero intenso, porque los pies no son buenos. Se protege muy bien y se puede hacer sobre invertido o empotrando en la fisura. Una vez fuera es fácil y te deja coger aire.

Lo que seria el tercer largo (que empalmamos) hay que reservar los 2 #4 que llevamos. Es una fisura ancha cortada por un árbol que salvamos por la izquierda. Los #4 son ara después del árbol, aunque de tentación de poner alguno antes, yo lo hice y al final me toco ir arrastrándolo por la ancha fisura. Las escalada es fácil pero si no lo protegemos bien hay aleje.

Al final de la fisura hay una repisa que recorreos hacia la derecha hasta la R, en la base del diedro rojo.

L4, 40 m. 6b. Otro largo de los de escalar. Primeros metros de fisuras hasta el vertical diedro rojo.  En el diedro hay algún clavo y spit, pero hay que cacharrear.

L5, 50 m. 6b. Largo diferente, la primera parte de placa fisurada, para mi más fácil que cualquiera de los otros, por el tipo de escalada y porque está muy protegido, muy guapo y disfrutón.

De la R se sale hacia la derecha a un clavo, te incorporas en la placa y cambias a la izquierda a enganchar la fina fisura, protegida con parabolts. Con tendencia a la izquierda evitamos el techo y nos incorporamos en una fisura agradable y un pequeño diedro gasta un gran nicho/oquedad con una sabina. La R es en la sabina, algo incómoda al quedarte en los pies y con piedras sueltas.

L6, 50 m. 6a. Largo fino y expuesto, no hay que relajarse, ni mucho menos. Comienza en travesía horizontal, incluso descendente. Hay 2 clavos, muy cercanos entre ellos y que no cubre los difícil de la placa.

En el segundo clavo nos incorporamos en la vertical, una placa de agujeros que no se deja proteger, para el segundo es obligada, porque tiene péndulo, salvo que consigas meter algo.

La placa no es difícil, agujeros que nos recordaban mas a la roca de Picos. En travesía a la izquierda por fin puedes proteger lago en una zona algo rota. Se sigue en travesía hasta la fisura. Hay un clavo, pero si lo chapas, el roce es importante.

Continua por una fisura de agujeros pequeños, los agujeros no son malos, pero es muy vertical y te pone.

Los últimos metros por el grado parece que va a relajar, pero no se si el cansancio o que, hasta que no sales fuera sigues escalando y apretando.

 


Como es nuestra primera vez ahí arriba, disfrutamos mucho del momento. Se nos ha dado muy bien, y aunque yo estoy muy cansado del viaje y de la vía, la hemos hecho muy bien, en poco mas de 3 horas.

Las vistas desde aquí son espectaculares, y eso que el embalse esta muy bajo, pero el color del agua es espectacular.

Sin conocer el descenso, no nos dio ningún problema, en parte por que llevamos por delante a los compañeros con los que después compartimos un buen rato.


En la próxima entrada, la que fue el plato fuerte del finde “Estación orbital MIR”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos